UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
Advertisements

COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
El método es el camino que se sigue en una investigación.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL:
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Resumen de la programación del curso
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Cómo hacer una programación docente de primaria
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PROYECTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA.
REUNIÓN DE PADRES TERCER CICLO DE PRIMARIA
REQUISITOS PARA EJERCICOS Y TAREAS
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
CURSO IES Vista Alegre. ALUMNOS PUNTO FUERTEPELICULA LIBROPUNTO DÉBIL.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
DEPORTES COLECTIVOS VOLEIBOL
DINÁMICA DE GRUPOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL (TCAFMN)
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
Ética Profesional de Secretariado
ACTIVIDADES DEPORTIVAS INDIVIDUALES NATACIÓN
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
FRANÇAIS BACHILLERATO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
UT.3 ROL TSASC EN OyTL Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural Módulo: Animación en Ocio y TL (185 horas) CURSO: 1 er curso 2009/2010 Profesora:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
Encuadre o Introducción al Curso
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
¡¡¡BIENVENIDOS /AS AL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA!!! Educación Física para la salud 4º ESO Curso 2013/2014 Propuestas de trabajo desde el aula Prof. Carlos.
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
Educación Plástica y Visual 3º ESO: CURSO 2014 /1 5 Profesor Rafael Quintero.
Transcripción de la presentación:

UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE. Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural Módulo: Animación en Ocio y TL (185 horas) CURSO: 1er curso 2009/2010 Profesora: Silvia Serrano Sánchez

PERFIL PROFESIONAL DE TSASC RD 2058/1995 del título y enseñanzas mínimas del CFGS ASC: COMPETENCIA GENERAL Programar, organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención social encaminados al desarrollo social, aplicando técnicas de dinámicas de grupos y utilizando recursos comunitarios, culturales y de ocio y tiempo libre. UNIDADES DE COMPETENCIA UC 1: Organizar, planificar y gestionar una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas. UC 2: Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención sociocomunitaria. UC 3: Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación sociocultural. UC 4: Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación de ocio y tiempo libre.

Módulos que componen el Ciclo (interrelación)

REALIZACIONES PROFESIONALES Adquirir la UC4 supone adquirir la competencia para realizar las siguientes realizaciones profesionales, que se corresponden con las labores del ASC en el mundo productivo: Definir y adaptar proyectos de animación de ocio y tiempo libre y programar su desarrollo, asegurando la adecuación al colectivo de destino y a las características y condiciones del ámbito o institución en que se van a desarrollar. Organizar y gestionar servicios de ocio y tiempo libre, asegurando el acceso y el disfrute adecuados por parte de los usuarios Preparar y dinamizar actividades de ocio y tiempo libre previstas, asegurando la disponibilidad de los materiales y equipos y la participación de los usuarios. Evaluar el desarrollo del proyecto, según procedimiento definido, a fin de garantizar la toma de decisiones a la continuación o modificación del proyecto

Relación entre objetivos del módulo y los bloques de contenidos. Objetivos (Capacidades terminales) Bloques de contenidos 1. Conocer de forma comprensiva y valorar críticamente las instituciones relevantes, contextos característicos y campos de animación en el ámbito del ocio y el tiempo libre. I. Pedagogía del Ocio 2. Analizar los recursos de animación, valorando sus posibilidades de utilización para el desarrollo de proyectos de ocio y tiempo libre. II. Recursos de O y T L 3. Desarrollar y evaluar proyectos de ocio y tiempo libre, adecuados a la dinámica interna de un grupo dado en un contexto de intervención determinado. III. Proyectos de O y TL

Unidades de Trabajo

Metodología del módulo Tareas para casa. Elaboración de un “portafolio”. Trabajos individuales, en pareja y en grupos. Posibilidad de realizar por trimestre un trabajo voluntario para subir nota. Visitas a entidades para completar los contenidos del aula. Blog del Aula (calendario de actividades y exámenes, material de consulta, apuntes de clase, álbum fotos, medio de comunicación entre profesora y alumnado). Una lectura de un libro por trimestre y realización de una trabajo.

Evaluación FP: “saber” (conceptual), “saber hacer” (procedimental), “saber ser” (actitudinal). La importancia de este tipo de contenidos variará según el bloque de contenidos y el trimestre. (ver cuadro) Es necesario aprobar por separado los conceptos, procedimientos y actitudes para obtener una calificación global positiva del módulo. Autoevaluación, coevaluación, evaluación de la labor docente. Pérdida de la evaluación continua si 15% de faltas sin justificar. Tipos de actividades de evaluación: Elaboración portafolio. Exámenes de desarrollo y tipo test. Trabajos individuales y grupales Resolución de supuestos prácticos. Observación de las actitudes en el aula Entrevistas con el alumno/a (…)

Criterios de calificación ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: a las clases y a todas las actividades programadas para una evaluación continua. Un 15% de faltas de asistencia (o ausencia consecutiva de 6 días) según el Proyecto Curricular, supone la pérdida de evaluación continua y una calificación “No Evaluado” hasta la realización del procedimiento extraordinario de evaluación en junio. NOTAS: las calificaciones serán valores numéricos del 1 al 10 sin decimales, será necesario obtener un mínimo de 4.5 para poder hacer media con el resto de notas, para aprobar el resultado deberá ser igual o superior a 5 puntos. REDONDEO DE LAS CALIFICACIONES: se subirá la nota hacia un entero superior a partir de las 6 décimas, siempre y cuando, la calificación en actitud sea positiva. ENTREGA DE TRABAJOS: No se aceptarán fuera de la fecha señalada, deberán entregarse al final del trimestre y su calificación máxima será de 5. RECUPERACIÓN: alumnos/as que no superen alguna evaluación contarán con una recuperación trimestral. La parte actitudinal normalmente se puede recuperar a través de la propia evaluación continua. FALTAS DE ORTOGRAFÍA: Las faltas ortográficas y la expresión verbal incorrecta restarán puntos en la calificación de la pruebas (-0.10), pudiendo ser valorado el alumno con la calificación de Insuficiente por este motivo

Normas de Convivencia y funcionamiento del aula. Respeto por los compañeros y sus opiniones (no poner motes, respetar el turno de palabra, no reírse de los errores ajenos, etc). Respeto por la profesora (ser puntual, no hablar durante las explicaciones, preguntar las dudas, traer los justificantes de las faltas). Cuidado del aula y de los materiales (responsable de la biblioteca de aula, responsable de cerrar el aula y apagar la luz al salir, usar la papelera y el cubo de reciclado). Uso de los ordenadores de aula para tareas relacionadas con el ciclo (no descargar música, películas, usar facebook, etc.) así como uso adecuado de la Comunidad de Aprendizaje (el foro no es un lugar para cotilleos o colgar las fotos del fin de semana…) (…) Fdo.: profesora y alumnado