ESCUELA SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD. LEN Res. N° 120/10 Modalidad Artística en el Nivel Secundario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación Artística en la Ley de Educación Nacional Nº
Advertisements

LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Escuela Secundaria de Arte
La Educación Artística en la Educación Obligatoria
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Reglamento Orgánico Marco (ROM) Régimen Académico MARCO (RAM)
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
DGEGP NIVEL SUPERIOR 2011 Nuevos docentes para una nueva secundaria Una reflexión para los profesorados.
Las prácticas artísticas y sus factores residuales
Conceptos sobre Planificación Institucional
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Asignatura de Tecnología
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
5° MESA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Síntesis de la Mesa Federal de Educación Artística en Tucumán Balance de la Gestión Desafíos.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
José Luis Mariscal Orozco
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Plan de estudios Centro de Estudios de Jazz Licenciatura en Estudios de Jazz.
En la escuela aprendemos a cuidarnos
ESCUELA SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD. LEN Res. N° 120/10 Modalidad Artística en el Nivel Secundario.
“PROGRAMA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES CIENTIFICAS Y
C.A.J Escuela Provincial de Comercio Famatina. Coordinadora: Prof. Mirtha G. Arias Talleristas Destinatario: Alumnos de Esc. Prov. de Comercio Famatina.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Arte Carmen Fernández (Música)
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE EXPOSICIÓN DE LA DEFENSA DE TESIS DE GRADO E E E EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA NELLY SANTAMARÍA.
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Materias y Correlatividades. Primer Año (992 horas cátedra)
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
TE OFRECE 3 CARRERAS DE MUSICA DE NIVEL TERCIARIO DE 4 AÑOS DE DURACION TE OFRECE 3 CARRERAS DE MUSICA DE NIVEL TERCIARIO DE 4 AÑOS DE DURACION ESCUELA.
LEN Ley de Educación Nacional N° Diciembre de 2006 “ARTICULO 2 — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social,
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
Diciembre de 2006 “ARTICULO 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.” Lic./Prof.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
ELECTIVIDAD DE ARTES PRIMERO MEDIO Departamento de Orientación y Psicología LICEO Nº1 “JAVIERA CARRERA”
Transcripción de la presentación:

ESCUELA SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD

LEN Res. N° 120/10 Modalidad Artística en el Nivel Secundario

PROPÓSITOS Organización e integración de la Ed. Artística a nivel nacional Rescate de fundamentos de la Educación Artística como campo de conocimiento destinada a adolescentes y jóvenes Aunar criterios generales para la construcción organizacional curricular como así también la planificación territorial recuperando antecedentes y experiencias de la formación artística para el nivel

Se establecen los lenguajes Música Artes Visuales Danzas Teatro

Coordinación Nacional de Educación Artística Encuentro Federal para la Discusión de Marcos de Referencia para la Secundaria en Arte

MARCOS DE REFERENCIA SECUNDARIAS EN ARTE ORIENTADA CON ESPECIALIDAD ARTISTICO- TÉCNICA

Matriz de Saberes Comunes para la Secundaria en Arte

SACO I ECM ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LA MÚSICA EN EL DESARROLLO Y REALIZACIÓN DE SUS PROPIAS IDEAS II EVI EJECUCIÓN VOCAL INSTRUMENTAL INDIVIDUAL Y GRUPAL. NIVEL NO PROFESIONAL

SACO 3 CONCEPTUALIZACIÓN USO CONSCIENTE DE CONCEPTOS MUSICALES EN CONJUNCIÓN CON EL HACER, LA ESCUCHA Y EL ANÁLISIS 4 SOCIALIZACIÓN COMPRENSIÓN DE LA MÚSICA COMO - BIEN CULTURAL - ACTIVIDAD GRUPAL - CONSTRUCCION DE CIUDADANÍA - CONSTRUCCIÓN DE CRITERIOS

SACO 5 MEC MÚSICA EN CONTEXTO PROCESOS SOCIALES, ESTÉTICAS, HABITOS DE USO Y CONSUMOS CULTURALES, DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE GÉNEROS MUSICALES, FORMAS DE CIRCULACIÓN 6 LIN LENGUAJES INTEGRADOS FORMAS DE PRESENTACIÓN QUE INCLUYAN OTRAS FORMAS ARTÍSTICAS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN MESA PROVINCIAL DE ARTÍSTICA Coordinadores Referentes por Lenguaje

Armado de “CAJA CURRICULAR”

AÑOEJESSABERES COMUNES UNIDADES CURRICULARES FORMATOOBSERVACIONES 1° CONTEXTUALIZACIÓNCONTEXTUALIZACIÓN Lenguaje-codificación- comunicación ECM MEC Conceptualización LENGUAJE MUSICAL Y AUDIOPERCEPTIVA Asignatura Abordaje del lenguaje musical a partir del hecho musical Producción EVI ECM GUITARRAAsignatura Espacio tendiente a tocar y cantar. PIANOAsignatura CANTOAsignaturaPre-polifonía ECM EVI MEC Socialización ENSAMBLETaller El hacer con el otro. Resolución de situaciones problemáticas en consenso con pares de grupo. Intersubjetividad. LIN CONSTRUCCIÓN DE INTRUMENTOS MUSICALES Taller CUATRIMESTRAL* Espacio plural de encuentro entre lenguajes para la investigación, construcción, reelaboración y diseño de instrumentos musicales así como su vinculación dentro de otros espacios curriculares. SENSOPERCEPCIÓNTaller CUATRIMESTRAL* Conocimiento de nuestro propio cuerpo y su empleo como instrumento de EXPRESIÓN Y comunicación.

AÑOEJESSABERES COMUNES UNIDADES CURRICULARES FORMATOOBSERVACIONES 2° CONTEXTUALIZACIÓNCONTEXTUALIZACIÓN Lenguaje- codificación- comunicación ECM MEC Conceptualización LENGUAJE MUSICAL Y AUDIOPERCEPTIVA II Asignatura Abordaje del lenguaje musical a partir del hecho musical FONIATRÍASeminario CUATRIMESTRAL* Equipo de trabajo colaborativo entre docente de canto y foniatra- fonoaudiólogo Producción EVI ECM GUITARRA IIAsignatura Espacio tendiente a tocar y cantar. PIANO IIAsignatura CANTO IIAsignatura Pre-polifonía ECM EVI MEC Socialización ENSAMBLE IITaller En esta nueva etapa del ensamble se podrán fijar “FINALIDADES” a mediano plazo, ej: trabajo en dúos, tríos o grupo sobre las obras a ejecutar en diversas presentaciones, eventos, muestras. ECM EVI Socialización EXPERIMENTACIÓN SONORA Laboratorio Manipulación del sonido a nivel técnico, estructural y expresivoManipulación del sonido a nivel técnico, estructural y expresivo. LIN OPERACIÓN DE SONIDO EN VIVO Taller CUATRIMESTRAL*Nociones básicas de organización espacial y acústica para presentar música en vivo. Conexión de equipos amplificadores, instrumentos y tecnología necesaria. Ajustes técnicos para la correcta resolución de problemáticas. SENSOPERCEPCIÓN II Taller CUATRIMESTRAL*Vinculación de este espacio con las necesidades particulares de la ESPECIALIDAD y de los LENGUAJES desarrollados.Vinculación de este espacio con las necesidades particulares de la ESPECIALIDAD y de los LENGUAJES desarrollados. El lenguaje del cuerpo. De la necesidad de su expresión para la expresión del lenguaje.