Indagación estructurada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
DOCUMENTO APRENDIZAJE
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Competencias matemáticas
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
ABP.
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Grupo: 4 Tema: Competencias de colaboración. Integrantes: Sheila Carrasquilla. Pascuala Becerra. Maristel Peralta. Richard Pérez.
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Conclusiones Taller Competencias
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Los proyectos de trabajo globales
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Edilberto Novoa Camargo
“Los paradigmas de la educación
ESTRATEGIAS DIDACTICA
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Aprendizaje cooperativo.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Movimiento psicopedagógico al instante. Portafolio electrónico Integrantes: Amanda Candía Julie Castro Lorena Jorquera Génesis Morales.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Manual De Instrumentos
Entre Pares – Panamá Centro Seminario Integración de herramientas y recursos tecnológicos en la Educación ELEMENTOS.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Aprendizaje basado en proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
INTRODUCCIÓN ¿Todavía nos preguntamos por qué suceden tantas cosas y por qué son como son? ¿Conservamos esa capacidad de asombro natural de cuando éramos.
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPONE AL ESTUDIANTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE REQUIEREN DE UN PENSAMIENTO CREATIVO, DESCUBRIR, INVENTAR Y COMUNICAR.
Transcripción de la presentación:

Indagación estructurada GABRIELA G. WIGUERAS

2

3

4

¿Cómo creen que se trabaja en el aula la Indagación Estructurada?  Teachers discuss in groups. Have them talk about their experience of teaching an inquiry based classroom. There you will find out if they did or did not. Talk with them about why they didn’t or what they did. 10 min. 5

Comenta el artículo sobre indagación con tu grupo. Actividad Comenta el artículo sobre indagación con tu grupo. Lleguen a conclusiones grupales sobre cómo se implementa la indagación de clase. 6

LA INDAGACIÓN… Es una actitud ante la vida, no es un método, es un enfoque que se basa en externar ideas a través de preguntas. Permite que los alumnos desarrollen su capacidad de asombro ante la REALIDAD, ANALIZANDO, ENTENDIENDO y REFLEXIONANDO. Ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de problemas. PROMUEVE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD, LA INFORMACIÓN O EL CONOCIMIENTO. ¿Cuándo empieza a indagar el ser humano?

“Dímelo y se me olvidará, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y entenderé”

Indagación Tradicional 9 Está centrado en el alumno. Está centrado en el profesor. Está centrado en el alumno. Énfasis en, “¿Qué saben?” Énfasis en, “¿Cómo lo saben?” Aplica el aprendizaje colaborativo. Aplica el aprendizaje individualizado. La enseñanza se enfoca para preparar a los alumnos para la vida cambiante, exigente y tecnológica. La enseñanza se enfoca en preparar a los alumnos para el próximo grado. Los alumnos y el maestro preguntan. El maestro guía a los alumnos para que ellos sean quienes encuentren las respuestas. El maestro pregunta y da las respuestas a los alumnos La tecnología es un recurso. Los alumnos COMPRENDEN. Participan activamente y desarrollan el pensamiento crítico y resolución de problemas. La CREATIVIDAD, CURIOSIDAD, OBSERVACIÓN Y RAZONAMIENTO. Se enseña cómo usar la tecnología. Los alumnos memorizan.

Observa el siguiente video tomando en cuenta los siguientes aspectos como guía: ¿Qué hace la maestra? ¿Qué hacen los alumnos? ¿Cuál es la secuencia de la clase? ¿Cómo son las interacciones? ¿Qué porcentaje del tiempo de clase habla el maestro y qué porcentaje lo hace el alumno? ¿Qué hace la maestra para promover que los alumnos pregunten y busquen sus propias respuestas?

11

De procesos cognitivos Metacognitivas Literales Datos Manejo de fuentes de información Ejemplo: ¿Quiénes fueron los personajes que llevaron a la presidencia a Francisco I. Madero? Exploratorias Significados Implicaciones Análisis Descubrimientos Ejemplo: ¿En qué se parece la Revolución Mexicana a la Rusa? De procesos cognitivos Procesos de información Resolver Analizar Organización Ejemplo: ¿Qué factores no son considerados cuando se hace un análisis de la Revolución Mexicana? Metacognitivas Esquemas Control sobre procesos Ejemplo: ¿Por qué los profesores no logran transmitir la importancia de la Revolución Mexicana como movimiento social? 12

Hacer buenas preguntas PREGUNTAS ESENCIALES: las hacen y modelan los docentes. Promueven la reflexión y el pensamiento crítico (el nivel taxonómico es alto). PREGUNTAS BASE: las hacen los alumnos. Generalmente empiezan con: “¿Qué es…?” 13

Pasos para una clase de Indagación 1. Identificación de aprendizajes previos. Características, tipos,  (lluvia de ideas) 2. Presentación del vocabulario 3. Presentación del tema 4. Pregunta esencial o disparadora (por que las plantas son importantes en tu vida?) 1er. momento - individual 2do. momento - grupal ( parejas, tríos o equipo) 3er. momento - puesta en común 4o. momento - recapitulación 5. Puesta en común (3er momento) Class: Parts of a Plant. Presentación del vocabulario: tallo, hoja, raíz, polen, corola, flor. Then have them work in groups to plan an inquiry classroom using differentiated strategies. They can use content, process, product and/or environment. Time 40 min. Evaluación objetiva= la que la apreciación tiene que ser exacta no depende del evaluador. Rúbrica, examen, en donde todos los niños lo hacen igual. Subjetiva= depende del maestro y su apreciación De aquí se puede partir para profundizar o adentrarse al tema y lograr mas interés. 6. Recursos impresos y digitales (libro de texto, evaluaciones impresas, organizadores gráficos, aplicaciones, iBooks, eBooks, videos, audios, etc.) 7. Ejercicios ( consolidar el aprendizaje y practicar) 8. Evaluación o reflexión (objetiva y/o subjetiva)

PROCESO DIGITAL Recopila. Organiza. Presenta información de una manera nueva e innovadora. Visualiza conceptos complejos. Permite ver animaciones de sistemas que interactúan. Hay hasta aplicaciones que nos permiten reforzar temas o conceptos. 15

Planeen una clase de Indagación usando los libros de UNOi

Implementa la clase que planeaste y fílmala en iMovie. TAREA Implementa la clase que planeaste y fílmala en iMovie. 17

18