Desde nuestra experiencia como formadores e investigadores en Didáctica de las Ciencias sabemos que los alumnos de la facultad de ingeniería de nuestra.

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Transcripción de la presentación:

Desde nuestra experiencia como formadores e investigadores en Didáctica de las Ciencias sabemos que los alumnos de la facultad de ingeniería de nuestra universidad presentan una formación tradicional, segmentada, con poca práctica reflexiva, en autoevaluación-autorregulación en evaluaciones mutuas que les permitan ir cambiando concepciones científicas erradas y lograr cada vez mayor responsabilidad y autonomía en sus aprendizajes.

Está centrada en el ´saber´ más que en el ´saber hacer´, en lo cognitivo por sobre lo afectivo-motivacional. Intentando mejorar tal situación comenzamos a tender puentes entre los marcos teóricos en los cuales cada uno de nosotros viene trabajando como ser la autorregulación

´Aprender´ desde esta óptica es también sinónimo de ´autorregulación conciente´ y como tal la consideramos como el estilo metacognitivo más importante cuyo uso asegura el logro de las metas que se ha propuesto. Desde la perspectiva socio-cognitiva de la Sicología el aprendizaje por autorregulación van más allá que el de la metacognición ofreciendo una visión más integrada de los procesos cognitivos con los afectivos- motivacionales.

Quien se autorregula va imbuido en un proceso reflexivo de auto- mejoramiento constante controlando la cognición, la motivación (sus creencias de autoeficacia y las que adjudican valor a la tarea), las acciones, el contexto y, eventualmente, tomando decisiones de cambio a través del uso de procesos autorregulatorios Estos son:

a)El ´establecimiento de metas´ que sirven además de referencia a otros procesos como la ´planificación´ y el ´automonitoreo´ asociado a la evaluación formadora que da información al estudiante del estado de sus conocimientos, complementándose con la evaluación mutua y la coevaluación. b) La ´orientación de las metas´ hacia la tarea buscando autocontrol, autonomía, aprender y no el lucimiento o la evitación.

El aprendizaje por autorregulación consta de diferentes ´fases´: previsión, anticipación y activación del conocimiento cognitivo y metacognitivo para orientar la meta fijada monitoreo de la cognición, motivación-afecto, esfuerzos para conseguirla reacción en la que se evalúa lo ejecutado o sentido, se hacen ´atribuciones´ a las causas de éxitos y fracasos y se toman decisiones para persistir o cesar en los comportamientos / ideas.

Para llegar a autorregular el aprendizaje de las ciencias y así lograr autonomía y responsabilidad los estudiantes deberán atravesar sucesivos procesos de redescripción representacional. El ´cambio´ está asociado a la toma de decisiones explícitas, comprometidas, concientes, informadas y autodirigidas sobre algunas concepciones científicas y sobre la autopercepción sobre sí mismo en relación con los demás para enfrentar con éxito o no la tarea, la que va a depender de las atribuciones causales que realicen ante los resultados que van obteniendo.

Los autorreguladores atribuyen sus éxitos y fracasos a causas controlables como el esfuerzo lo que genera generalmente emociones positivas que actúan como recompensas internas mejorando su auto-eficacia, facilitando la integración holística de su pensar, sentir, hacer y la tolerancia de breves periodos de emociones negativas.

El docente debe crear potentes contextos de aprendizaje para que el estudiante considere al ´error´ como algo normal y necesario para aprender, cambie sus atribuciones especialmente ante el fracaso y sus creencias mediadoras del cambio conceptual, lo que podrá redundar en un cambio de orientación de metas hacia las centradas en la tarea de aprendizaje.

El diseño de mapas conceptuales representa inicialmente una estrategia organizada por el docente hacia el logro de una meta relacionada con la tarea que permite accionar sobre niveles más internos del estudiante como el desarrollo de procesos autorregulatorios.

Facilita el traspaso a éste de la responsibilidad de aprender a través de establecer conexiones y jerarquías entre conceptos, de canalizar ese deseo natural de indagar acerca de cómo se aprende, de encontrarle significatividad a la tarea lo que va a generar emociones positivas impulsoras de nuevos aprendizajes.