Elementos y Procesos de Analisis de Datos Cualitativos Karen Andes (PhD), Emory University Curso USAID/HED Julio 5-9, 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
Advertisements

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 ORIENTACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENTRO.
SESIÓN 2 EL ATP FRENTE A LA TAREA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Dra. Rosita Puig Educación 600 © 2005
Evaluación de Aprendizajes
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
El análisis de datos en el enfoque cualitativo
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Atlas.ti: Una Herramienta de Apoyo al Análisis Cualitativo de Datos
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
1 Estrategia PISA 2 Competencia matemáticaCompetencia científicaCompetencia lectora.
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
Introducción a la Investigación.
Análisis de Contenidos
Integrantes: Ing. Norma León Lescano Ing. Milagros Quispe Rodríguez
IW:LEARN ADT/PAE Curso de Entrenamiento Modulo 2: Desarrollando el ADT.
Evaluación del Aprendizaje
Clase del Martes 29 de Enero
PRESENTADO POR: LUZ KARIME SARMIENTO URREA STEFANY FRANCO MOSMOS
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Formulación de la metodología
El Análisis e interpretación de la información
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Recopilación y Análisis de datos Cualitativos Cap.14
Proceso investigativo
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
Análisis cualitativo.
EL RESUMEN.
Paradigma de Investigación Cualitativo
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión I: Introducción a la Investigación Cualitativa Karen Andes.
Curso Cultivo de Tejidos
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
- SELECCIÓN DELIBERADA DE POCOS CASOS
METODOS ESPECIFICOS.
Rivas N. (2006). Metodología de Investigación Cualitativa. USB, Caracas (416) CODIFICACION ABIERTA AGENDA.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
METODOS ESPECIFICOS.
¿Qué entendemos por Evaluación?
TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Metodología de la Investigación
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIONES
El proceso de la lectura
Análisis de resultados de la matriz FODA
Segundo Encuentro de Evaluación
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
+ El análisis cualitativo Rosita Puig Díaz, Ed.D. Educ. 903.
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Diagnóstico y Evaluación de un PME
Universidad Tecnológica de México
Sanders, T. (2006). “Text and Text Analysis Encyclopedia of Language and Linguistics.
Transcripción de la presentación:

Elementos y Procesos de Analisis de Datos Cualitativos Karen Andes (PhD), Emory University Curso USAID/HED Julio 5-9, 2010

Orientación 1.Elementos y procesos del análisis de datos cualitativos 2.Elementos: estructuración y amplificación de datos  Segmentos  Códigos  Memos  Atributos 3.Procesos: reducción y conceptualización de datos  Recuperación  Revisión  Reflección  Reducción

Elementos y procesos del análisis de datos cualitativos Datos primarios cualitativos Representaciones textuales de la experiencia (desgrabaciones) Representaciones visuales de la experiencia (calendarios, listas) Datos discretos sobre los participantes/textos (atributos/características) Elementos de análisis: estructuración y amplificación de datos Herramientas que usamos para estructurar nuestra interacción con los datos (segmentos, códigos) Herramientas que usamos para añadir “datos” sobre los datos (memos, atributos) Estas herramientas preservan la distinción entre datos primarios textuales, las herramientas que usamos para estructurar los datos, y las herramientas que usamos para vincular datos que añadimos a los datos primarios Procesos de análisis: Identificación de patrones claves y variaciones Gestión de datos: recuperación, revisión, reflección, reducción Síntesis descriptiva y comparativa de datos Conceptualización de datos: transcender la experiencia individual Verificación de hallazgos y exploración de explicaciones alternativas

Herramientas: Elementos del análisis cualitativo de datos Segmentos Crear “bloques” de texto para el propósito de análisis Balancear el tamaño de segmentos: capturar “la pepita” (respuesta) con su contexto Códigos Crear la base para las funciones de búsqueda y recuperación Categorizar segmentos de texto con etiquetas bien definidas (consistentes, exhaustivas) Estructurar los datos para el análisis (códigos estructurales, códigos temáticos, códigos de proceso) Memos Identificar temas durante lecturas iniciales y subsecuentes de los datos Problematizar y reflexionar en los datos Formular pensamientos/entendimientos/interpretaciones iniciales Atributos Construir el potencial para la comparación Captar datos (discretos) que no se prestan al análisis textual

Relacionamiento entre datos y elementos Datos Textuales Atributos (primarios) Segmentos Memos DatosElementos Códigos Atributos (secondarios)

Los “elementos” de análisis de datos cualitativos proveen las herramientas que necesitamos para enfocar nuestra lectura de los datos, documentar la progresión en nuestra pensamiento sobre los datos, y destilar los datos hacia conceptos, cuentas y explicaciones significativos

Proceso de análisis de datos cualitativos Recuperación y revisión Los segmentos sirven como “unidades” de análisis – la porción de los datos que se van a recuperar y revisar durante una búsqueda Los códigos proveen los términos de la búsqueda – nos permiten a enfocarnos en temas particulares o combinaciones de temas para la lectura Los memos proveen un espacio para anotar reflexiones sobre patrones, ámbitos de experiencia, e interpretaciones – y rastrear su progreso con el tiempo Los atributos nos permiten enfocar nuestra lectura por la clasificación de casos en categorías similares y distintos Reflección y reducción Reflexionar sobre los datos es probablemente la actividad analítica mas importante en el proceso Anotar reflexiones en memos ligados a los datos que las provocaron es clave para desarrollar un análisis sistemático La recuperación y revisión subsecuente se enfoca en los datos y los memos para verificar patrones, examinar explicaciones alternativas, y sintetizar los datos y las interpretaciones

Proceso de análisis de datos Datos Textuales Atributos (primarios) Segmentos Memos DatosElementos Códigos Atributos (secondarios) Procesos Recuperación Revisión Reflección Reducción Memos

Proceso de análisis de datos DatosElementosProcesos Recuperación Revisión Reflección Reducción

Evaluación de calidad de datos Desgrabación ¿La desgrabación es “verbatim” (palabra por palabra)? ¿Se identifica claramente los locutores? ¿La puntuación ayuda a aclarar el sentido? Desidentificación ¿Se ha reemplazado detalles (nombres) que podrían identificar al participante? ¿Se podría juntar varios elementos de información para identificar al participante? Calidad de facilitación/moderación ¿Las preguntas son breves y claras? ¿Las respuestas proveen información profunda y detallada? ¿Cuál es la relación entre la palabra del entrevistador y el participante? Calidad de contenido ¿Los datos proveen información detallada que responde a las preguntas del estudio? ¿Los datos contienen información profunda sobre detalles y amplia sobre contexto?