JORNADA DE ACREDITACIÓN EN FACEA NOVIEMBRE 2011 MODELO CURRICULAR EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Ministerio de Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Mejora Continua.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
DRA. MARTHA BEATRIZ PELUFFO
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MEJORA CONTINUA DEMING
Aseguramiento de la Calidad EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
Componentes del Diseño Curricular
Misión y Visión noviembre, 2011.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Manual para la Implementación del SCT-Chile Dra. Fernanda Kri Amar Vicerrectora Universidad de Santiago Directora Proyecto FIAC SCT/USA 1116.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
TALLER FACSO REDISEÑO CURRICULAR
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

JORNADA DE ACREDITACIÓN EN FACEA NOVIEMBRE 2011 MODELO CURRICULAR EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS

MODELO ACADÉMICO UNIVERSIDAD CENTRAL DOCENCIA TITULO PROFESIONAL INVESTIGACIÓN

MODELO ACADÉMICO EDUCACIÓN CONTÍNUA Carrera Pregrado Perfeccio namiento Postítulo Postgrado

MODELO ACADÉMICO Vinculación con el Medio Competitividad CompatibilidadComparabilidad Pertinencia de Programas Movilidad Curricular Empleabilidad de Profesionales Revisión de Perfiles

FASES DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ENFOQUE POR COMPETENCIAS , fase de implementación del proceso de rediseño Se comprometen capacidades institucionales que requieren de un desarrollo progresivo. Programas Metodología de enseñanza Evaluación

FASES DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ENFOQUE POR COMPETENCIAS Implementación gradual de la información en valores, de acuerdo al sello institucional, y de la transversalidad como uno de los instrumentos articuladores.

FASES DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ENFOQUE POR COMPETENCIAS Enfoque de la docencia, conducente a lograr un desarrollo multidimensional del estudiante, sobre la base de un conjunto variado de experiencias formales y autónomas de aprendizaje, y con e apoyo de tecnologías apropiadas.

FASES DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ENFOQUE POR COMPETENCIAS paso responsable de una docencia tradicional, basada en la transmisión de conocimientos, a una enfocada en la construcción de conocimiento verificable mediante la evaluación de los resultados de aprendizaje

FASES DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ENFOQUE POR COMPETENCIAS certificación de competencias de egreso, particularmente en el caso de aquellas de tipo general, el desarrollo de componentes valórico -actitudinales asociados al sello institucional la posibilidad de continuidad de estudios, sobre la base de una secuencia orgánica que permita acreditar grados de avance en el trayecto curricular

FASES DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ENFOQUE POR COMPETENCIAS Gestión del cuerpo académico-docente, involucra una política institucional Definir perfil de ingreso Determinar modalidades selectivas de ingreso Apoyar la inducción Impulsar un sistema institucional de evaluación del desempeño docente

FASES DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ENFOQUE POR COMPETENCIAS Facilitar el perfeccionamiento docente - Efectuar actualización disciplinar - Efectuar actualización en competencias pedagógicas Formalizar una carrera académica-docente

FASES DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ENFOQUE POR COMPETENCIAS , fase de perfeccionamiento y maduración del proceso de rediseño.

GESTIÓN DEL CURRICULUM Asignaturas Integran lo académico y la formación profesional Diseñadas en torno a perfiles de egreso por competencias

DISEÑO DEL CURRICULUM Escalamiento progresivo de las competencias en TRAYECTOS DE FORMACIÓN PRIMER TRAMO DE FORMACIÓN BÁSICA SEGUNDO TRAMO DE ESPECIALIZACIÓN TERCER TRAMO DE PROFESIONALIZACIÓN PRIMER AÑOSEGUNDO AÑO TERCER AÑO CUARTO AÑO QUINTO AÑO EJE CURRICULAR 1º SEMESTRE2º SEMESTRE3º SEMESTRE 4º SEME STRE 5º SEMESTRE6º SEMESTRE 7º SEMEST RE 9º SEMESTRE10º SEMESTRE TRAMO BÁSICO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENERICAS TRAMO DE ESPECIALIZACIÓN DE COMPETENCIAS ESPECIFICAS TRAMO PROFESIONAL DE COMPETENCIAS DE EGRESO LINEA TRONCAL PRACTICUM DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL PRACTICABASICAPRACTICA PROFESIONAL LINEA TRONCAL ACADEMICA ADM.EMPRESAS IADM. EMPRESAS II COMP ORT. ORGA NIZAC IONAL GEST.RECURSOS HUMANOS I MARKETI NG OPERATI VO I CONTABILIDAD I CONTABILIDAD SUPERIOR COST OS ADMINISTRACIONFINA NCIERA FINANZA S I LINEA SOPORTE TRANSVERSAL INSTITUCIONAL I TRANSVERSAL INSTITUCIONAL II ECONOMIA IMICROECONOMIA IMICROECONOMIA II MACR OECO NOMI A I MACROECONOMIA II ECONOMI A INTERNA CIONAL INGLES IINGLES IIINGLES III INGLE S IV ALGEBRACALCULO ICALCULO II ALGE BRA LINEA L LINEA COMPLEMENTARIA FUTURO E HISTORIA DE LA SOCIEDAD

DISEÑO DEL CURRICULUM Créditos transferibles horas docentes carga del estudiante SCT busca medir, racionalizar y distribuir el trabajo académico de los estudiantes entre las diversas actividades curriculares Considerar el tiempo que requiere un estudiante para el logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de competencias en una determinada actividad curricular. Promover la legibilidad de un programa de formación y la transferencia de estos créditos académicos de una institución a otra. Favorecer la movilidad estudiantil universitaria.

PERFIL DE EGRESO Nodos problematizadores y tareas claves Responden a requerimientos del medio y de la academia

PROGRAMA DE ASIGNATURA Explicita los aprendizajes y competencias académicas y profesionales que los alumnos desarrollarán Explicita Modelo metodológico Explicita Modelo, tipos e instrumentos de evaluación

Metodologías de aprendizaje Casos Resolución de problemas Portafolios Simulación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de desempeño estandarizados al nivel de logro de las competencias de cada tramo del trayecto Se evalúa por objetivos de aprendizaje.

Modelo Metodológico/ Rol docente Clase frontal o academia tradicional Aprendizajes activos

Modelo Metodológico/ Rol docente Entrega información al alumno sobre su proceso de aprendizaje Se entrega información al alumno acerca de cómo se va a evaluar su desempeño

Modelo Metodológico/ Rol docente Orientado a resultados de aprendizaje medibles por medio de estándares

Modelo Metodológico/ Rol estudiante Activo

UNIVERSIDAD CENTRAL VISION “Ser reconocidos como la mejor universidad privada de Chile, en la formación de mejores personas y ciudadanos integrales para el mundo del mañana” Contenidos de base: 1. Liderazgo integral en el contexto de las universidades privadas de Chile. 2. Reconocimiento de la sociedad 3. Formación (vs educación) de mejores personas y ciudadanos participativos. 4. Formación de cara al mañana (futuro- innovación).

UNIVERSIDAD CENTRAL MISION “ “ Servir al país desde el quehacer universitario, comprometidos con la excelencia integral, la generación de redes con la sociedad y la sustentabilidad” Contenidos de base: 1. Desarrollo y servicio país 2. Quehacer Universitario 3. Excelencia Integral 4. Generación de redes y comunicación 5. Sustentabilidad

VALORES Equidad, en la formación de sus estudiantes de pregrado, no sólo desde una perspectiva puramente institucional, sino que dentro de una visión de país, que sea congruente con su misión. En el plano institucional de la formación general, formar la personalidad de los estudiantes en seis ámbitos o dimensiones: (a) pluralismo y diversidad; (b) ética profesional; (c)responsabilidad social; (d) espíritu emprendedor; (e) pensamiento complejo; (f) cultura orientada al conocimiento y (g) desarrollo personal. En el plano deontológico, estipulado en los perfiles de egreso de las diferentes carreras que ofrece la institución. Ambos planos persiguen conectar la educación superior con la vida, integrar el proceso de aprendizaje con los valores principales propiciados por la institución y, dotar a los estudiantes de la capacidades necesarias para conocer e interpretar la realidad y para actuar sobre ella.

FACEA PLAN ESTRATEGICO Objetivo Estratégico: o Final de 2012, ultimo plazo para que todas las carreras de la Facultad estén acreditadas Para ello, se pone énfasis en: o Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje o Atender necesidades de apoyo académico de los alumnos o Mejorar la administración del desempeño docente o Mejorara la gestión de directivos, profesionales y administrativos o Fortalecer vínculos externos

MALLA CURRICULAR INGENIERÍA EN AGRONEGOCIOS

MALLA CURRICULAR INGENIERIA DE EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

MALLA CURRICULAR CONTADOR AUDITOR

MALLA CURRICULAR INGENIERÍA COMERCIAL