FICHA DE OBSERVACIÓN ÁULICA

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Transcripción de la presentación:

FICHA DE OBSERVACIÓN ÁULICA METODOLOGÍA DE LA APLICACIÓN ASESORES EDUCATIVOS MSc. Jorge Andrade – MSc. Patricio Bonilla MSc. Beatriz Cóndor – MSc. Carlos Chávez MSc. Olga Hidalgo – MSc. Fanny Morocho (Coordinadora)

OBSERVACIÓN ÁULICA Actividad de apoyo al docente. El Observador áulico debe tener conocimientos de Didáctica, Pedagogía y experiencia docente. Realizar una crítica constructiva de la clase observada. Realizar Sugerencias para mejorar la calidad del proceso E-A factibles y provechosas Tener dominio del tema y empatía para no herir susceptibilidades. Observar no solo las falencias, sino que estimule los logros.

OBSERVACIÓN ÁULICA PARA HACER UNA OBSERVACIÓN ÁULICA HAY QUE PENSAR MUCHO Gran ayuda para profesores noveles, también son provechosos para los profesores experimentados. Un último objetivo de la observación es el de la evaluación El esquema y los instrumentos de observación que emplearemos serán los que determinen el tipo de observación que se realice.

OBSERVACIÓN ÁULICA En el proceso de E-A entran en juego una serie de factores y se producen una serie de fenómenos que ponen a prueba la capacidad de control del profesor.  Tener una postura crítica y reflexiva hacia nosotros mismos.  Pero también podemos acercarnos a las aulas de nuestros compañeros y observar cómo trabajan. Cross (1988) “los profesores deberían considerar sus clases como laboratorios para estudiar cómo tiene lugar el proceso de aprendizaje en sus respectivas disciplinas”.  La rutina puede perjudicar la eficacia de la labor docente

PRECAUCIONES EN LA OBSERVACIÓN ÁULICA. • Antes. - Un observador es un invitado. - Su función no es juzgar, evaluar o criticar al profesor. - Es necesario ponerse de acuerdo sobre el cómo, cuándo y por qué observar.  • Durante. - Es importante que el visitante pase totalmente desapercibido. - El visitante deberá ser agradecido y cortés. - Tomará notas y recopilará información de forma discreta. • Después. - Las informaciones recogidas por el visitante serán privadas y confidenciales. - Los visitantes no nombrarán al profesor titular al redactar sus informes. - Las informaciones recogidas estarán a disposición del profesor titular si éste lo solicita.

FICHA DE OBSERVACIÓN DE CLASE CARACTERÍSTICAS Datos Informativos Objetivo. Instrucciones. Actividades Previas. Proceso de Enseñanza Aprendizaje Clima de Aula. Desarrollo de Estándares de Aprendizaje. Reflexión con los Estudiantes. Reflexión con el Docente. Retroalimentación. Acuerdos – Compromisos.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN EQUIPO DE ASESORÍA