Competencias ¿Qué son las competencias básicas?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
La LOE: oportunidades y retos
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
“COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PRIMARIA Y PRIMER CICLO DE ESO: RECURSOS PARA EL AULA”. CFIE 1. Valladolid. Alberto Martínez González. DNI: S.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Competencias básicas (LOE)
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Competencias Básicas.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
Actividades y Competencias
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Dónde están las competencias?
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Competencias Rosmery Godoy,
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Sesiones informativas sobre la implantación de los currículos
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
PRINCIPIOS Pedagógicos
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Presentación Curso EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
Evaluación de las competencias básicas
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Competencias ¿Qué son las competencias básicas? Debemos seleccionar y priorizar Son un conjunto de Competencias básicas saberes Integran su logro capacita para conocimientos capacidades Ejercicio ciudadanía activa Realización personal habilidades actitudes Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Nos permiten Aprendizaje permanente Tomar decisiones y actuar eficazmente Integrar y aplica para Transferir aprendizaje Conviene diferenciar Resolver problemas y tareas relevantes Competencias básicas deseables Competencias básicas imprescindibles en diferentes Contexto de la vida cotidiana

¿Qué son las competencias básicas y cuáles son sus cacaterísticas? Esenciales para poder ejercitar los derechos y deberes ciudadanos Al alcance de la gran mayoría del alumnado Aseguran formación común. Regulan promoción y titulación competencias básicas Determinan la evaluación diagnostico (4º Primaria, 2º ESO) Conjunto de habilidades, capacidades, conocimientos, experiencias y actitudes esenciales Imprescindibles para garantizar el ejercicio de una ciudadanía activa democrática

competencias básicas 1. Competencia en comunicación lingüística ¿Cuáles son las ocho competencias básicas en la enseñanza obligatoria? 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia e el conocimiento y la interacción con el mundo físico, 8. Autonomía e iniciativa personal competencias básicas 4. Tratamiento de la información y competencia digital 7. Competencia para aprender a prender 6. Competencia cultural y artística. 5. Competencia social y ciudadana

¿Por qué ahora las ccbb en la LOE?  Por las NECESIDADES DE LA SOCIEDAD ACTUAL de acercar las enseñanzas escolares a una formación para la vida real que demanda formar para el buen desarrollo personal y profesional.  Por COMPROMISO con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea, mejorar el nivel educativo de todo el alumnado que permitan alcanzar los conocimientos y competencias básicas necesarias en la sociedad actual.  Por la necesidad de superar una enseñaza que, en la mayoría de los casos, se ha reducido al aprendizaje memorístico de conocimientos, hecho que conlleva la dificultad para que estos puedan ser aplicados a la vida real.  Para poder hacer frente a la sobrecarga de contenidos poco utilizables que suelen caracterizar los currículos y contribuir a la necesaria cohesión social y al enriquecimiento del currículo escolar mediante una adecuada selección de las tareas escolares para ser contextualizadas a la vida cotidiana y responder adecuadamente a las evaluaciones nacionales e internacionales tipo PISA.

PROCESO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Las competencias se enseñan, se aprenden y se evalúan por medio de Tareas y Actividades En diferentes contextos Y su aplicación mediante Es necesario evaluar el grado de adquisición de las competencias Capacidades Contenidos Conceptuales Habilidades Estrategias Actitudes y valores De acuerdo con Criterios de Evaluación evaluando Mediante indicadores de logro y/o descriptores ¿Qué evaluar? Con Instrumentos de evaluación ¿Cómo evaluar? En diferentes momentos

Las ocho competencias básicas y sus dimensiones 1. Competencia en comunicación lingüística 1. Hablar y escuchar 2. Leer 3. Escribir 1. Números y calculo 2. Resolución de problemas. 3. Medida. 4. Geometría. 5. Tratamiento de la información. Azar 2. Competencia matemática 1. Conocimiento de objetos cotidianos. 2. Procesos tecnológicos. 3. Consumo. 4. Medio ambiente. 5. Salud 3. Competencia e el conocimiento y la interacción con el mundo físico, 1. Los sistemas informáticos (Hardware, redes, software. 2. El sistema operativo 3. Uso de Internet. 4. Uso de programas básicos 5. Actitudes necesarias con las TIC 4. Tratamiento de la información y competencia digital 1. Habilidades sociales y autonomía 2. Sociedad y ciudadanía. 3. Pensamiento social 4. Espacio y tiempo, 5. Competencia social y ciudadana 1. Comprensión artística 2. Expresión artística 3. Actitud ante el hecho artístico 6. Competencia cultural y artística. 1. Elaborar planes para abordar situaciones. 2. Aplicar y evaluar acciones 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal 1. Asumir proyectos y responsabilidades 2. Tomar decisiones fundamentadas