Variables relacionas con la situación de los sistemas educativos Variables relacionadas con el desarrollo socioeconómico Variables Evolutivas Variables previas a contemplar ante la integración de las NNTT en la enseñanza Variables culturales Variables fisiológicas
Variables fisiológicas Variables evolutivas Variables fisiológicas Variables culturales Variables previas a contemplar ante la integración de las NNTT en la enseñanza
Variables relacionadas con el desarrollo socioeconómico Variables relacionas con la situación de los sistemas educativos Variables previas a contemplar ante la integración de las NNTT en la enseñanza
Variables Evolutivas La integración tecnológica debe ser, tanto en sus objetivos y expectativas, acorde a las capacidades disponibles. Conduce al alumno a asumir la responsabilidad de su formación aprovechando las tecnologías de formación. Esta debe contar con una planificación de integración que se vaya adecuando a los cambios de objetivos, demandas, tecnologías, etc.
Variables Fisiológicas Esta no esta relacionada con la edad sino que toma en cuenta dos aspectos de la persona: Limitaciones de los sujetos al utilizar dichas tecnologías. La utilización de estas tecnologías para la superación de la misma. Todo consiste en la adecuación técnica de los sistemas de emisión y recepción de mensajes. Por ejemplo: teclados adaptados, comando de voz.
Variables Culturas Esta se constituye de factores religiosos, rasgos que identifican una etnia o un estado-nación, como también significados y creencias con las que conviven. La cultura es la base de la comunicación. Crea los signos, da significados, utiliza símbolos y hace posible que exista una comunicación. La capacidad o no de la sociedad del intercambio cultural permitirá la integración y el ritmo de la incorporación tecnológica. Esta debe tomarse en cuenta en conjunto con el plan de preparación de los receptores a la hora de introducir la nueva situación comunicativa.
Variables relacionadas con el desarrollo socioeconómico Considerar el nivel socioeconómico nos obliga a establecer un plan de incorporación que defina: Prioridades Ritmos Objetivos Tomar estas consideración lograra que los planes de integración sean reales, posibles y exitosas. De igual forma, al priorizar acciones y poseer objetivos definidos sirve para preparar personal o infraestructura con antelación. Esta se debe preguntar cuando, como y para que se deben incorporar estas nuevas tecnologías educativas.
Variables relacionadas con la situación de los sistemas educativos Dispersión de los centros y numero de los mismos con relación a la población escolar. La formación, tanto inicial y permanente, de los profesores es un factor decisivo para la incorporación de las tecnologías. Las infraestructuras escolares se debe considerar. (edificio, electrificación, disponibilidad de redes)
El entorno Físico Social Cultural Receptor/Emisor Alumnos Profesores Planificación Los objetivos Los contenidos Estrategias El agrupamiento La temporalizarían La metodología NNTT