VINCULACIÓN CON EL DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Fases para desarrollar el P.E.I.C.
ESCUELA NORMAL NO. 1 DE TOLUCA
El Proyecto de Aprendizaje
Modelo de Enseñanza - Aprendizaje Colaborativo.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Laboratorios Pedagógicos
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Unidad didáctica virtual
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Experiencia: Secuencia Didáctica
Problema eje Organizador del programa
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Sistema Educativo Bolivariano
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA JORNADA DE LOS PEIC Y PA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA. HIGUEROTE, FEBRERO 2012.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Estrategias didácticas
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Aprendizaje y Servicio Solidario
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Competencias docentes
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
OBSERVACIONES DE CLASES
1.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Manual De Instrumentos
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
FINALIDAD Y CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION FORMATIVA ANALISIS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

VINCULACIÓN CON EL DESARROLLO CURRICULAR PEIC-PA-PI

PROYECTOS DE APRENDIZAJE PEIC COMUNIDAD – FAMILIA ACTIVIDADES SOCIO-COMUNITARIAS ESCUELA PROYECTOS DE APRENDIZAJE FORMACIÓN GESTIÓN CONTRALORÍA SOCIAL

PEIC DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO INTEGRAL PROYECTO DE APRENDIZAJE COMUNIDAD DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO INTEGRAL PROYECTO DE APRENDIZAJE º NECESIDADES SOCIO-EDUCATIVAS º RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE º CONOCIMIENTOS PREVIOS º NECESIDADES COGNITIVAS º INTERESES Y MOTIVACIONES SELECCIÓN DE TEMA E INTEGRACIÓN DE ÁREAS PEIC INSTITUCIÓN GRADO ASIGNADO FINALIDADES EDUCATIVAS CRBV Art. 102 LOE 2009 Art 15 Intencionalidades de la Educación 2007 PLAN SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013 LÍNEAS CURRICULARES UTILIZACIÓN DE LA PORTÁTIL CANAIMA INICIO: MOTIVACIÓN DESARROLLO: APOYO CIERRE: VALORACIÓN PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LA CLASE REVISIÓN CATÁLOGO DE LA PORTÁTIL CANAIMA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (DIMENSIONES) ACTIVIDADES SOCIO-COMUNITARIAS PEDAGÓGICA GESTIÓN ESCOLAR TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS SOLVENTAR SOLUCIONAR TRANSFORMAR POSIBLES SOLUCIONES DESARROLLO DE CIUDADANÍA ORGANIZACIONALES GENERAL PARTICULAR FUNCIONALES

PROYECTO DE APRENDIZAJE Se puede partir de los conocimientos previos, acciones dialógicas, lluvias de ideas, preguntas divergentes. Cuentos, canciones, lecturas relacionadas a las temáticas del PA Actividades individuales y grupales Actividades donde relacionen, serien, caractericen, Ordenen, comparen, observen, evalúen, interpreten, infieran, deduzcan, argumenten, Actividades donde inventen nuevas relaciones aun cuando sean disparatadas. Realicen composiciones artísticas libres. Establezcan nuevas relaciones entre eventos, pregunten, elaboren objetos y los decoren. Actividades colaborativas. Actividades donde comparta lo aprendido con sus vecinos, hermanos, otros. Aplicación de conocimientos. PROYECTO DE APRENDIZAJE INICIO VALORACIÓN DESARROLLO VALORACIÓN Presentación de videos o Software educativos referidos al tema. Otros. Valoración del proceso de la actuación del estudiante, docente, familia y comunidad Resúmenes individuales y/o grupales. Mapas mentales, conceptuales. CIERRE VALORACIÓN Actividades interactivas con las portátiles Canaima (PC). Elaboración de carteles informativas con la PC. Otros Todos los anteriores se pueden apoyar en los contenidos educativos informatizados incluidos en la portátil Canaima.