LOGO Clúster Empresarial David Arroyo Vindas Yeidy Chaves Murillo Yuliana Robles Pérez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Gestión Tecnológica en la Empresa
XII JORNADAS LUSO-ESPAÑOLAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Encuesta sobre Desarrollo Económico Local y Regional
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
La Cooperación en la Estrategia Regional
Y.
Vinculación con la Industria MEXICO en el siglo XXI.
UNIDAD III CÓMO ESTRUCTURAR SU FRANQUICIA
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
El Sistema Productivo Local
Desarrollo Rural en la Provincia de Buenos Aires Dirección Provincial de Desarrollo Rural.
FRANQUICIAS EN CANALES DE DISTRIBUCION
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
El Ciclo Urbano del Agua
MEF - DSP.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Características de la cadena láctea nacional: primera década como sector económico exportador Sebastián Ganderats F. Ms. Ingeniero Agrónomo Gerente General.
Daniel de la Sota Rius Director de Innovación y Sociedad de la Información. CEIM Madrid, 25 de Octubre de 2011 MESA DE LOS SECTORES DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL.
Dinamización y fortalecimiento de los procesos de producción, transformación y comercialización en las organizaciones agrupadas en la cadena productiva.
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
SITUACIÓN Existe una variada oferta de productos entre los cuales se encuentra la joyería tradicional, joyería contemporánea con identidad, nuevas propuestas.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Formulación y Evaluación Económica de Proyectos de Inversión Janeth Herrera Ramos Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo del estado.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
¿Qué es DEL? Ulrich Harmes-Liedtke Participación y Acción para la Competitividad Local.
Unidad para Enfrentar la Crisis
Marco Programático de Mediano Plazo Carlos Ferraro Rey Director General de Industria Ministerio de la Producción.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
El know how representa el entendimiento de los procedimientos requeridos para manufacturar cada componente y entender como los componentes pueden ser puestos.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO DIVISIÓN: ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS MATERIA: ADMINISTRACIÓN.
INDICE INTRODUCCION OBJETIVOS ANTECEDENTES METODOLOGIA AVANCES SITUACION ACTUAL CONCLUSIONES.
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
LA INNOVACION TECNOLOGICA COMO SISTEMA
Estructura/Organización
Planeacion Estratégica
Organisational Networks 1 Redes organizacionales Material de apoyo docente elaborado por Salvador T. Porras © Área de Estudios Organizacionales, UAM-I,
Valoración Financiera de la Empresa Moducon Cía. Ltda., mediante el método de flujos descontados. Carolina Santamaría.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
1 Indicadores Mercado Laboral Noviembre Contenido Estamos en un buen momento económico Empleo y crecimiento Transformaciones del sector productivo.
Modelo de organización en red
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas.
XXII Congreso Latinoamreicano de Estrategia SLADE, Córdova, Argentina Organizacional: “Inteligencia estratégica para un mundo impredecible ” “Innovación.
Presenta Daniel Hernández-Ruiz Octubre 29, 2007 Experiencias: Experiencias: Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas para la Promoción de MIPYMES.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
Héctor Manuel Brown soberano. Gestion de operaciones “Los administradores de operaciones son los responsables de la producción de los bienes o servicios.
El crecimiento de la empresa Imagen 1. Autor: Creación propia. El desarrollo y la estrategia empresarial: El crecimiento de la empresa.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Promoción de la capacidad emprendedora en los países andinos Las experiencias de la Corporación Andina de Fomento Clementina Giraldo Zapata Ejecutiva de.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Clúster de Energía de N.L.
Plan de Captación de Inversiones de febrero de 2009 INICIO.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

LOGO Clúster Empresarial David Arroyo Vindas Yeidy Chaves Murillo Yuliana Robles Pérez

Contenidos Conclusiones Ventajas y Desventajas Elementos de un clúster Objetivos Concepto

 Consiste en un grupo de empresas de la misma actividad que tienen una estrategia común, que se vinculan con los sectores soporte y mantienen entre sí lazos de proveeduría y prestación de servicios, las cuales están organizadas en redes verticales y horizontales con el propósito de elevar sus niveles de productividad, competitividad y rentabilidad.

Objetivos Aumentar la productividad de las empresas del grupo. Impulsar la innovación en el campo.Estimular nuevas empresas en el campo.Reducir comportamientos oportunistas.

Elementos del clúster Competitividad Innovación Manejo del clúster Aprendizaje institucional Recursos Humanos Vinculo entre empresas CohesiónIntegración Zona Geográfica Estructuras de apoyo Cooperación

Tipos de Clúters Son agrupaciones orientadas a la alta tecnología, bien adaptadas a la economía del conocimiento, y suelen tener como núcleo a universidades de renombre y centros de investigación. Tecno-clústeres: Estos grupos se fundamentan en actividades más tradicionales que mantienen su ventaja en el know how a lo largo de los años, y a lo largo de los siglos. Por lo general son industrias específicas. Clústeres basados en know how histórico: Agrupaciones creadas debido a la existencia de ventajas comparativas, pudiendo estar asociadas a elementos geográficos particulares. Clústeres de endowment factorial:

Ventajas Logra una visión compartida de todos los agentes económicos involucrados. Prestigio de la región al elaborar el producto con mejor calidad. Fortalece las cadenas productivas. Eleva los niveles de competitividad de las empresas mediante su integración en las cadenas productivas. Generan economías de escala en las actividades en grupo.

Desventajas Una mala planificación tanto espacial como comercial, el Clúster podría perder factibilidad industrial, y perder sus componentes haciendo caer a todos sus afiliados. La falta de estudios y proyectos pueden hacer que la planificación de un Clúster económico no posea la suficiente atracción para el sector empresarial, limitando la cantidad de núcleos empresariales que ingresen a éste.

Conclusiones

LOGO Clúster Empresarial David Arroyo Vindas Yeidy Chaves Murillo Yuliana Robles Pérez