La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de organización en red

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de organización en red"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de organización en red
Ruth Stella Ramírez Gómez

2 Modelo de organización en red
En las ultimas cuatro décadas se ha observado interés por el establecimiento de sistemas productivos en conjunto, mas que empresas como unidades particulares.

3 La configuración de redes empresariales surge en las actuales circunstancias del comercio internacional Volatilidad de la demanda. Segmentación del mercado. Reducción del ciclo de vida del producto. Incertidumbre estratégica asociada al nuevo escenario mundial. Cambio tecnológico acelerado. Ambiente altamente competitiva. Exigentes normas de calidad.

4 La organización en red se presenta de dos formas
REDES HORIZONTALES: Empresas independientes. Producen un mismo bien o servicio. Se agrupan para comercializar. Para adquirir insumos en conjuntos. Dotarse de servicios comunes. En general busca economías de escalas y mayor poder de negociación.

5 REDES VERTICALES: Se situan en posiciones distintas y consecutivas en la cadena productiva. En general se asocia para alcanzar ventajas competitivas que no podrían obtener de forma individual.

6 ¿Quiénes han escrito sobre organizaciones en red?
La UNIDO (2001, organización para el desarrollo industrial de las naciones unidas, por su sigla en ingles). Ha conceptuado: “una red empresarial es un grupo de empresas que colaboren en un proyecto de desarrollo conjunto, complementándose unas con otras y especializándose con el propósito de resolver problemas comunes, lograr eficiencia colectiva y conquistar mercados, a los que no pueden acceder de manera individual”

7 Tracey y clarc ( 2003) “las redes de interacción han supuesto un significado particular en los recientes años porque de ellas se presume una importancia para el aprendizaje y la innovación”

8 OBJETIVOS DE LA RED EMPRESARIAL lopez (2003)
Elevar la competitividad y la rentabilidad de las empresas de la red. Inducir la especialización de las empresas en algunas de las diferentes etapas del proceso productivo. Consolidar la presencia en el mercado, de las empresas que integren la red. Facilitar el acceso de las empresas a servicios que les resultan inaccesibles de manera individual.

9 ELEMENTOS DE LA RED EMPRESARIAL
Nodos  componentes (individuos, organizaciones) Relaciones – intercambios  conexión entre 2 nodos. La comunicación para el intercambio de información, conocimientos, tecnología, bienes, servicios, etc.

10 POSICION PERSONAL FRENTE AL TEMA
La red empresarial es un ejemplo de coopetencia, es decir  hay cooperación .  hay competencia. COOPERACIÓN: igualdad o equidad dentro de la red. COMPETENCIA: existencia dentro del mismo mercado.

11 PROYECCION DE LAS REDES EMPRESARIALES.
Este nuevo modelo que va a generar nuevas estrategias de política industrial para el desarrollo de la competitividad de las PYMES, porque les va a facilitar el acceso a servicios como, entrenamiento, difusión de tecnologías y promoción de exportaciones.


Descargar ppt "Modelo de organización en red"

Presentaciones similares


Anuncios Google