Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porH�ctor Paz Modificado hace 9 años
1
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov. 2004 José Luis Calvo 1
2
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov. 2004 José Luis Calvo Interrelaciones Innovación Economía Digital Andalucía Cambios estructura Falta cultura innovadora Velocidad cambio Pymes Pymes
3
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov. 2004 José Luis Calvo Internet facilita las relaciones Proveedor 1 Cliente Internet minimiza los costes de interacción, porque elimina barreras geográficas permite un mayor número de contactos y mejor acceso al cliente permite una mayor especialización consigue economías de escala En toda transacción comercial existen costes tales como: búsqueda de Información coordinación de tareas control de actividades Empresa Cliente Proveedor 1
4
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov. 2004 José Luis Calvo Papel de la Innovación Mercados Necesidades Sociedad Tecnologías Obsoleto Sin interés económico Baja Aceptación Social Innovación
5
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov. 2004 José Luis Calvo Claves en la evolución Tecnológica de la Empresa Oportunidades Conseguir mejoras de eficiencia y costes Revolucionar el servicio al cliente (asociándole con el proceso de producción) Construir a un coste más bajo su cadena de valor (al introducir tecnología y optimizar la producción) Retos Información mejor; márgenes apretados Nuevos participantes (antiguos competidores y otros desconocidos) Alta inversión en tecnología en toda la cadena de valor
6
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov. 2004 José Luis Calvo El mercado local en Andalucía no es ajeno a la paradoja de menor aprovechamiento de la I+D en Europa, siendo aún mayor su desventaja debido al: Escaso aprovechamiento empresarial del potencial público de I+D+I existente. Se prefiere adquirir tecnología madura (ya probada) a asumir un riesgo mayor en la adopción de tecnología propia. Falta asimilar conceptos clave para el futuro: Internet. Globalización. Movilidad. El mercado local y la paradoja europea
7
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov. 2004 José Luis Calvo Administración Empresas Universidad Situación actual
8
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov. 2004 José Luis Calvo Administración Empresas Universidad Mercado Sintonía Prioridades Centros Tecnológicos Colaborar para competir (Complicidad)
9
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov. 2004 José Luis Calvo Crear Redes de Excelencia Tecnológica Empresas, Centros Tecnológicos Area N Area 1 Area 2 Universidades, OPI Objetivo: Crear Redes y Parques Empresariales
10
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov. 2004 José Luis Calvo Tipos de Pymes La Pyme local: diferenciación en costos Producción a menor costo ?? –coste de mano de obra (evolución) –factores naturales y locales –especialidad comarcal la distribución: el mercado local –influencia de las infraestructuras La Pyme de nicho: la diferenciación funcional –La Innovación Tecnológica. –La especialización y colaboración.
11
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov. 2004 José Luis Calvo Pymes : Tecnología e Innovación LA PYME INNOVADORA La Respuesta necesaria frente al Cambio: La Concepción de su evolución: Eficacia y Eficiencia Estrategia adecuada. Adaptación a los cambios del mercado. Los Instrumentos para el cambio: La Formación La Innovación La Calidad Total Otros
12
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov. 2004 José Luis Calvo Puntos clave ¿Como llegar donde queremos si no sabemos donde estamos? Elección del PAPEL FUTURO Selección del MEJOR CAMINO Conocimiento Real de la SITUACION. Papel del Sector Público Andaluz: - Evolución de las Empresas Públicas. Pensar globalmente, actuar localmente: - Seleccionar Sectores Estratégicos. - Renunciar a Tecnologías no competitivas. Concentrarse en Áreas clave para Competir.
13
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov. 2004 José Luis Calvo Innovación tecnológica y competitividad. Mejoras de productividad en los procesos y reducción de costes. Lanzamiento y diferenciación de nuevos productos. Optimización de la organización del trabajo. Puesta en valor del conocimiento y los intangibles frente a factores productivos tradicionales. Desplazamiento desde una economía intensiva en mano de obra a una economía basada en el conocimiento. Estrategia empresarial e innovación. Cooperación frente a competición. Innovación y Economía
14
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov. 2004 José Luis Calvo ASOCIACION EMPRESARIAL TIC ANDALUZA 320 empresas 6.500 trabajadores cualificados 450 millones de euros de facturación año 2003
15
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov. 2004 José Luis Calvo COMPETITIVIDAD 50 Empresas participantes 54 proyectos de certificación en marcha (ISO 9.001 y 14.000)
16
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov. 2004 José Luis Calvo MERCADO Centro de Negocios en Madrid 11 firmas andaluzas agrupadas en una sola plataforma comercial
17
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov. 2004 José Luis Calvo OBJETIVOS PRIORITARIOS Información Formación Interlocución Colaboración Competitividad Internacionalización
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.