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LA INNOVACION TECNOLOGICA COMO SISTEMA
LA INNOVACION TECNOLOGICA COMO SISTEMA. CONCEPTOS BASICOS, TIPOLOGIA Y MODELOS
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Cambio tecnológico es el proceso por el cual nuevos y mejores productos, equipos, procesos de producción y distribución de bienes y servicios y métodos gerenciales se introducen en la economía.
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Proceso de innovación es la integración de conocimientos nuevos y de otros existentes para crear nuevos o mejorados productos, procesos, sistemas o servicios.
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Innovación tecnológica es la primera utilización —incluyendo su comercialización en los casos en que corresponde— de nuevos o mejorados productos, procesos, sistemas o servicios.
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Difusión tecnológica es el proceso por el cual una nueva tecnología introducida exitosamente por una empresa o entidad, se utiliza por otras.
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La capacidad innovativa —de una empresa, de un sector, de un país— consiste en las posibilidades técnicas, financieras, organizativas y gerenciales de su potencial humano y productivo para la generación, transferencia, asimilación, adaptación e introducción en la práctica social de nuevas tecnologías de manera competitiva.
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GENERACIONES DE MODELOS
DE INNOVACION
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Elementos importantes para una exitosa innovación
una necesidad social vinculada a una demanda presente o potencial, en ocasiones no explícita. estrategias empresariales con espíritu competitivo y riesgos debidamente calculados y asumidos. adecuados potenciales científico-técnico, productivo, de distribución y comerciales.
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suficientes recursos financieros para asegurar el proceso innovativo en su totalidad.
comunicación, colaboración e interacción efectivas entre todos los factores que intervienen en el proceso innovativo. eficientes e interactivos trabajos de I+D e ingenierización.
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salida a tiempo al mercado.
acertadas políticas comerciales. mantener y mejorar continuamente la calidad del producto y su competitividad en el mercado.
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perfeccionar continuamente las tecnologías de producción y de distribución con vistas a reducir sus costos y elevar su eficiencia y productividad. mantener en continua renovación los procesos de innovación tecnológica, de manera de tener listas nuevas tecnologías mucho antes de que las actuales entren en la fase de maduración y declinación. poseer una elevada calidad gerencial.
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utilizar adecuadas técnicas de planificación a distinto plazos, así como del control de su ejecución. ofrecer eficientes servicios de posventa y de capacitación a usuarios. mantener redes efectivas de distribución y ventas.
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Características que deben poseer las nuevas tecnologías
ventajas relativas sobre las tecnologías actuales en cuanto a calidad y costo entre otras. oportunidad, o sea, llegada al mercado en el mejor momento para su más exitosa comercialización. compatibilidad con los criterios, valores, experiencias y expectativas del productor y del usuario.
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baja complejidad relativa en cuanto a su menor grado de dificultad, con relación a otras tecnologías similares. adaptabilidad, entendida como la relativa facilidad para realizar en ella los ajustes o cambios frecuentemente requeridos. comprobabilidad o posibilidad de que una nueva tecnología pueda ser probada por el productor o el usuario sobre una base limitada sin tener que comprometer anticipadamente producciones en gran escala.
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observabilidad o grado en que los resultados potenciales alcanzables por una nueva tecnología puedan ser comunicados y evaluados objetivamente por productores o usuarios posibilidades de desarrollo tecnológico ulterior para resolver problemas prácticos que se presenten y continuar mejorando la tecnología. posibilidades de ampliación a otras aplicaciones o sectores de mercado evaluaciones de impacto ambiental y social positivas.
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