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FRANQUICIAS EN CANALES DE DISTRIBUCION

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Presentación del tema: "FRANQUICIAS EN CANALES DE DISTRIBUCION"— Transcripción de la presentación:

1 FRANQUICIAS EN CANALES DE DISTRIBUCION

2 REQUICITOS PARA SER FRANQUICIA
LA FRANQUICIA Conjunto de empresas distintas ligadas a través de un contrato por el cual una de ellas, la franquiciadora, concede a las otras, las franquiciadas el derecho a explotar una marca o procedimiento comercial asegurándoles la asistencia técnicas y los servicios necesarios para facilitar esa explotación, a cambio del pago de un determinado canon. REQUICITOS PARA SER FRANQUICIA Siguiendo el criterio de la AEF, un sistema de franquicia está perfectamente establecido cuando cuenta con un concepto de éxito probado a través de centros pilotos, un know how diferenciado y transmisible, tener la propiedad o la autorización de uso de las marcas y distintivos propios, y la capacidad de proporcionar formación, asistencia técnica y servicios de marketing a sus franquiciadores. 

3 CARACTERÍSTICAS QUE DEBERÁN CONCURRIR EN UN NEGOCIO PARA QUE ÉSTE PUEDA CONSIDERARSE FRANQUICIABLE

4 TIPOS DE FRANQUICIAS

5 Franquicia de producción: El propio fabricante comercializa sus productos directamente o mediante master-franchise en aquellos países o zonas geográficas en que no desee hacerlo él. También se denomina «franquicia integrada». Franquicia de distribución: El franquiciador decide qué productos fabricados por sus proveedores interesa comercializar a través de sus franquiciados. Denominada también vertical-inversa. Franquicia de servicios: Muy extendida en EE UU; supone para el franquiciado vender las prestaciones del servicio creado y puesto en marcha por el franquiciador. Franquicia semi-integrada: Es la que se mantiene entre un productor y un mayorista, o bien entre el mayorista y los detallistas. Franquicia horizontal. Es la que soportan empresas situadas a un mismo nivel, como fabricantes con fabricantes, mayoristas con mayoristas, etc.

6 Franquicia asociada. También muy extendida en EE UU
Franquicia asociada. También muy extendida en EE UU. Permite a ambas partes participar económicamente en sus respectivas actividades económicas, incluyendo el intercambio de acciones o participaciones. Multifranquicia. Consiste en que un mismo franquiciado tenga la titularidad de varios puntos de venta o franquicias. En nuestro país es un valor al alza. Plurifranquicia. El franquiciado de una cadena de tiendas se une a otra red de establecimientos que no sea competencia directa de la primera. Franquicia córner. Tiene lugar cuando un detallista tradicional reserva una superficie de su tienda a un determinado fabricante o distribuidor, y siempre en régimen de franquicia. Cobranding. No es un tipo concreto de franquicia, sino la unión de dos enseñas complementarias en un mismo local, en el que comparten gastos y gestión comercial. Por sus ventajas en el sector de la distribución conviene al menos tenerlo en cuenta.

7 TIPOS DE PAGOS

8 En cuanto a los pagos que se recogen en el contrato se pueden establecer tres tipos:
La cuota de entrada. Es una cantidad que se paga a la firma del contrato por los derechos de explotación del negocio y varía de una cadena de franquicia a otra. Se paga una sola vez y no puede recuperarse. El royalty. Es la cantidad que el franquiciado debe pagar periódicamente al franquiciador por el hecho de utilizar su sistema de negocio. Puede ser una cantidad fija mensual, un porcentaje sobre las compras o un porcentaje sobre las ventas realizadas, en algunos casos no existe aportación monetaria. El canon de publicidad y marketing. No siempre obligatorio, puede establecerse de diferentes formas y tiene como objetivo financiar la publicidad general de la cadena. Se puede establecer sobre el porcentaje de ventas del franquiciado o en base a otros conceptos.

9 Obligaciones del franquiciador y del franquiciado

10 Obligaciones del franquiciador
Disponer de una marca, producto o servicio debidamente registrado e introducido en el mercado con éxito probado y que pueda ser fácilmente transmisible. Saber transmitir a sus franquiciados el know how de la franquicia. Contar con la infraestructura suficiente para proporcionar el servicio adecuado a las necesidades. Estar asesorado permanentemente de los últimos avances, tanto a nivel técnico como de marketing. Saber evaluar las diferentes zonas geográficas. Capacidad financiera y solvencia profesional. Disponer de tiendas piloto, como mínimo tres, que demuestren la rentabilidad de la franquicia al franquiciado. Tener el correspondiente package o manual operativo, que garantice el éxito comercial y económico de la transacción.

11 Obligaciones del franquiciado
Disponer de un local adecuado para desarrollar la actividad comercial. Solvencia económica y profesional. Disponer del equipo humano. Capacidad de entusiasmo y entrega frente a la experiencia que, dependiendo de los casos, llega a no ser necesaria. Respetar las directrices marcadas por el franquiciador y que fueron recogidas en su momento en el contrato y en el package. Seguir la política comercial de la red, común a todos los franquiciados. Abono de las cantidades económicas pactadas en lugar y tiempo.

12 ¿Qué ventajas y desventajas presenta tener un canal propio frente a la franquicia?

13 La principal ventaja es que todos los beneficios que se generan a raíz de la venta de los productos de la marca se quedan en la empresa. Además, el canal propio permite mantener un mayor control sobre la distribución del producto y el asegurarse que el crecimiento empresarial sigue las pautas de la empresa. La principal desventaja es que requiere mayores recursos por parte de la empresa (la empresa tiene que abrir cada nuevo punto) mientras que la franquicia permite una mayor expansión al contar con la iniciativa y los recursos de los franquiciados.


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