Administración Estratégica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De las Finanzas a la Estrategia
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
Gestión Tecnológica en la Empresa
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
! …Cadena de valor de Porter
TALLER DE EMPRENDEDORES
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
CONTINUACION CAPITULO II
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Administración y Planeación
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Estrategias, políticas y premisas
Análisis del Entorno General y del Sector
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Ventaja Competitiva - Recursos, Capacidades, Habilidades(Cap. 4 Hill)
Dirección Estratégica
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
Desde el Planeamiento Estratégico de las Areas
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
27/04/2015Gestión de la Innovación / Lic. José F. Alvarado U. 1.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
“plan estratégico y análisis del entorno”
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Empresa Minera MACDESA
Planificación Estratégica de T&SI
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
MBA. Daniel Peñaherrera Patiño
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Análisis Estratégico Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
La estrategia de los negocios internacionales
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
Qué es una estrategia y porqué es tan importante
VENTAJA COMPETITIVA.
GESTIÓN POR RESULTADOS
ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
La estrategia de Operaciones
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

Administración Estratégica Niveles de Estrategias La Unidad de Negocios (Empresa Excelente) Definición de la Planificación Estratégica El Proceso de Planificación Estratégica

Administración Estratégica Niveles de Estrategia: 1.-Nivel Corporativo Busca determinar cuales son los negocios en los que una corporación debe participar. 2.-Nivel de Negocios Busca determinar como debe competir una corporación en cada uno de sus negocios. UNE 3.-Nivel Funcional Busca determinar como apoyar la estrategia a nivel de negocios.

Administración Estratégica NC NN NF Corporación UNE 1 UNE 2 UNE 3 MKT Finanzas RH Producción

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Empresas Entorno Bs y Ss $ y Recursos Compradores Política y Sociedad Cultura Tecnología Legal Competencia 1 2 Perdidas Ganancias Mueren Sobreviven

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA ¿Que hace que una empresa sea excelente? 1.-Los empleados están comprometidos en lograr clientes y satisfacerlos. 2.-Las empresas excelentes además saben como adaptarse y responder a los continuos cambios del mercado ya que practican la Planificación Estratégica orientada hacia el mercado.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Definición: Es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre objetivos y recursos de la organización y las cambiantes oportunidades del mercado. Objetivo PPE: Modelar y Remodelar los negocios y productos de la Empresa, de forma que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA El proceso de Planificación Estratégica: Análisis Externo Misión Metas Estrat. Prog. Imple. Control Análisis Interno

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA El proceso de Planificación Estratégica: Misión

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Misión: Es el gran objetivo de una U. E. N. Implica definir a Grupos de Clientes. Implica definir las necesidades que se desean satisfacer. Implica definir el tipo de acción vertical. Implica definir el campo de acción geográfico. Indica las metas y políticas generales de la misión.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA El proceso de Planificación Estratégica: Análisis Externo Misión

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA ANÁLISIS DEL EXTERNO. Tipos de Análisis: Análisis de las 5 fuerzas de Porter. Análisis de la Competencia. Análisis de la Industria. Análisis de Mercado.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Análisis de las 5 fuerzas: Nuevos Entrantes Proveedores Competencia Compradores Productos Sustitutos

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Análisis de Competidores: Imagen Posicionamiento Tamaño, Crecimiento y Rentabilidad Objetivos y Compromiso Estrategia Actual y Anterior Acciones de la Competencia Estructura De Costos Organización y Cultura Fortalezas y Debilidades Barreras De Salida

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Análisis de la Industria: D E M A N Dda Embrionaria Crecimiento Madurez Decadencia TIEMPO

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Análisis del Mercado: Comportamiento del Consumidor. (Que , Quien, Donde, Por Que, Como, Cuando, Cuanto...Compran) Características del Mercado. (Tamaño, Ubicación, Competencia, productos Competitivos, Cond. Económicas) Medio Ambiente del Mercado. (Tecnología, Cultura, Tendencias Económicas)

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Oportunidades y Amenazas: Oportunidad:Es aquel campo de acción para la empresa que permitirá al negocio disfrutar de una ventaja competitiva. Amenaza:Tendencia o desarrollo desfavorable en el ambiente , que conducirá, en ausencia de una acción organizacional, a la erosión de la posición de la Empresa.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Probabilidad de Ocurrencia alta baja alta N.ESPEC. N.CONFLI OPORTUNIDAD V/S AMENAZA Gravedad baja N.IDEAL N.MADURO oportunidad N = Negocio

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA El proceso de Planificación Estratégica: Análisis Externo Misión Análisis Interno

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA ANÁLISIS DEL INTERNO. Tipos de Análisis. Análisis Financiero. Análisis de Producción. Análisis de Mercadotecnia. Análisis Organizacional. Análisis de la Cadena de Valor.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Análisis de la Cadena de Valor: Infraestructura de la Compañía Act. Apoyo Administración del Recurso Humano M A R G E N Desarrollo de la Tecnología Adquisiciones Operaciones Logística Salida Logística Entrada MKT Vtas Servicios Actividades Primarias

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Fortalezas y Debilidades: Fortalezas: Aspectos positivos en la organización: Recursos Humanos, Tecnológicos, Imagen, calidad de Productos y del conocimiento, que permiten a una empresa participar con ventaja en la creación de valor agregado. Debilidades: Aspectos negativos en la organización en los ámbitos anteriormente señalados que afectaran a la larga el desempeño empresarial de la firma.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Desempeño Malo Bueno Concéntrese Aquí Conserve la Eficiencia En el trabajo. Mucha debilidad FORTALEZA Y DEBILIDAD Importancia Posible Abundancia Poca Poca Prioridad

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA El proceso de Planificación Estratégica: Análisis Externo Misión obj. y Metas Análisis Interno

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA OBJETIVOS Y METAS. Indican donde quiere llegar el negocio. Tipos de Objetivos y Metas. (Cualitativos y Numéricos) Rentabilidad. 10% Crecimiento de Ventas. 25% Participación de Mercado. 35% Renombre. 90%

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA OBJETIVOS Y METAS. Características de los objetivos: Jerárquicos Cuantitativos Realistas Consistentes

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA El proceso de Planificación Estratégica: Análisis Externo Misión Metas Estrat. Análisis Interno

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA ESTRATEGIA. La estrategia indicara como llegar hasta el objetivo o la meta. Tipos de Estrategias Genéricas: Liderazgo en Costos Diferenciación Enfoque o Nicho Estrategias Funcionales: Comercial, Producción, Financiera, Recursos Humanos.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA ESTRATEGIAS CORPORATIVAS. Liderazgo en Costos: La empresa buscara lograr los costos mas bajos de producción y distribución, de forma de lograr precios menores que los de su competencia y ganar participación de mercado.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA ESTRATEGIAS CORPORATIVAS. Diferenciación: La empresa se concentra en alcanzar un desempeño superior en alguna área importante para el cliente. Servicios, Calidad, Estilo, Tecnología.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA ESTRATEGIAS CORPORATIVAS. Enfoque: La empresa aquí enfoca uno o dos segmentos estrechos de mercado y asume alguna de las dos estrategias antes indicadas.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA ESTRATEGIAS CORPORATIVAS. Otras DIVERSIFICACION INNOVACION IMAGEN

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Estrategia Funcional:(Un ejemplo)

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA 1.ALCANCE Se refiere al ámbito de acción de la estrategia. ¿A que nivel de negocios será desarrollada la estrategia?, ¿Donde y por cuanto tiempo? 2.DISTRIBUCION DE RECURSOS Los recursos se refieren a los medios financieros, físicos, humanos, tecnológicos y organizacionales. Los recursos se dividen en tangibles (terrenos, edificios, maquinaria), Intangibles (marca, reputación, patentes y know-how de marketing o tecnológico) Para crear una habilidad distintiva, los recursos de una empresa deben ser únicos y valiosos. Un recurso es único cuando ninguna otra empresa lo posee.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA 3.COMPETENCIA DISTINTIVA Se refiere a la única fortaleza que le permite a la empresa lograr condiciones superiores en: eficiencia , calidad, innovación o capacidad de satisfacción del cliente. “Ventaja Competitiva” Una empresa con una habilidad distintiva puede asignar un precio superior a sus productos o lograr costos sustancialmente menores con relación a sus rivales. Ej: Caterpillar posee una habilidad distintiva en el servicio y apoyo postventa 4.SINERGIA La potenciación de las habilidades, recursos y capacidades de la organización que genera un trabajo superior.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA El proceso de Planificación Estratégica: Análisis Externo Misión Metas Estrat. Prog. Análisis Interno

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA PROGRAMAS. Conjunto de actividades y recursos (Humanos y de Capital) asociados a un conjunto de objetivos con los cuales durante un periodo determinado de tiempo (a través de su gestión eficiente ) van a permitir alcanzar un(os) objetivo(s) propuesto(s) por la Dirección de la Empresa.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Tipos de Programas: Programa de Ventas Programa de Compras Presupuesto de Ingresos Presupuestos de Gastos Presupuestos de Inversión Presupuestos de Remuneraciones Programa de Producción Programa de Marketing Programa de Capacitación

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA El proceso de Planificación Estratégica: Análisis Externo Misión Metas Estrat. Prog. Imple. Análisis Interno

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA IMPLEMENTACION. Según McKinsey Company la implementación obliga a manejar: Estrategia Estructura Sistemas Estilo Equipo Humano Habilidades Valores Compartidos Hardware Software

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA 7-s Mckinsey Estru. Estra. Sist. Valores Habili. Estilo Personal

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA El proceso de Planificación Estratégica: Análisis Externo Misión Metas Estrat. Prog. Imple. Control Análisis Interno

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA CONTROL: Es el esfuerzo disciplinado para optimizar los objetivos de un plan. Este proceso puede darse de dos formas: Verificación, examen a posterior. Guía, impulso colectivo a priori. En resumen controlar significa guiar los hechos para que los resultados reales coincidan o superen a los deseados.