Estudio sobre los Estudiantes de Primer Año de 2008. Autoevaluación y Manejo de Tecnología Presentado por: José R. Pérez Colón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Advertisements

Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Movilidad Estudiantil Consejo de Rectores Agosto de 2012 Coordinación de Tecnologías de Información.
Dra. Sylvia Alamo Fonseca
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Sistema Universitario de Educación a Distancia, SUED Asignatura Redacción de Monografías e Informes III-III Unidad.
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
PLAN DE MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DESDE UN ENFOQUE GRUPAL
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Estrategias innovativas
EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD David Contreras Guzmán Nicolás Suárez Vásquez.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. CoberturaCobertura.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo Centro de Convenciones de Puerto Rico Percepciones sobre las destrezas en el manejo y utilización.
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Unidad III. Preparación y Presentación del informe
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo La enseñanza de un curso de forma acelerada Presentado por: José R. Pérez Colón Centro Universitario.
UNIVERSIDAD DEL TURABO Planes de Avalúo Institucionales
PROPUESTA DE: PARTICIPACIÓN ACTIVA DE BECARIOS EN ACTIVIDADES ACADÉMICAS M.A. SILVERIO PÉREZ CÁCERES DIRECTOR DE LA FIEC. M.C. EFRÉN MORALES MENDOZA SECRETARIO.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
CENTRO COORDINADOR IES MARÍA PÉREZ TRUJILLO CANARIAS CENTRO AGRUPADO Nº 2 IES EL CABANYAL VALENCIA CENTRO AGRUPADO Nº 3 IES EL TABLERO CÓRDOBA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
Primer Foro Universitario
PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS Convocatoria
GENERALIDADES DEL SENA. MISION El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en.
EVALUACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN, CAMPUS TUXTEPEC BEATRIZ ACOSTA URIBE JOEL RUIZ SÁNCHEZ.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo Sumativo.
Realizado por: Ana Blandin.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A NIVEL PRIMARIA ELABORO: MA. ISABEL.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Los Fenómenos Naturales
Curso de Metodología de la Enseñanza para
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
Anexo 39.6 Presentación Mtra. Fregoso 2 PRIMER ANIVERSARIO SEMPEXAE.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Curso BA-211 Administración de Personal Titular: Dr. José A. Lopez.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Laboratorio de Psicometría
ASESORIA EN INVESTIGACION
Universidad del Este Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Realizado por: Sor I. Pérez Jennifer J. Vázquez Andrés González ETEL 601:DESARROLLO.
Modelo Dick & Carey Por: Sheila L. Ramos Rodríguez Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado en Docencia Superior Curso: Comunicación y Tecnología Educativa Profesora: Magister Bertha Ayala Estudiantes:
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Estudio sobre los Estudiantes de Primer Año de Autoevaluación y Manejo de Tecnología Presentado por: José R. Pérez Colón

Metodología estudio Estudiantes de Primer Año  Diseño descriptivo de tipo exploratorio. El cuestionario para recopilar la información fue uno estructurado.  El cuestionario se diseñó partiendo de literatura revisada en el área de retención estudiantil, permanencia en la universidad, autoestima y autoconcepto de estudiantes universitarios (Handbook of Educational Psychology (2006) y The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (2006).

Metodología  En el cuestionario se presentan 21 preguntas entre las que se recopila información demográfica de los participantes, dominio de tecnología, y sobre su afiliación y sentido de pertenencia con la UT.  Los profesores del seminario de primer año nos ayudaron en su administración.  Fue validado por medio de 3 jueces para obtener la mayor claridad en las preguntas.

Muestra seleccionada  537 sujetos participaron del estudio todos estudiantes de la Universidad del Turabo.  La tasa de participación fue de 59.6 por ciento de la muestra seleccionada.  El muestreo fue uno dirigido a los estudiantes de primer año matriculados en el seminario.

En resumen  El concepto de comunidad de aprendizaje debe ser promovido en todos los cursos que impartamos. Igualmente el de aprendo realizando, no memorizando exclusivamente.  La discusión de grupo debe de estar incorporada en los cursos, el dialogo socrático es una excelente estrategia para lograrlo.  La retroalimentación positiva es vital para nuestros estudiantes y debe ser formativa.  El sentido de pertenencia y de afiliación es vital para la permanencia de nuestros estudiantes en la institución.  La deserción de estudiantes no es exclusivamente un fenómeno causado por los alumnos, la institución también (nosotros) somos responsables de ayudarlos a permanecer estudiando.