COLEGIO SIMON BOLIVAR –SUBA-. Club de Astronomía ASTROJOVENES Ciclos 3 y 4 25 estudiantes participantes. 1 docente participante. Química y Biología, Ciencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Lic. Sara Paredes Alvarez 5to. Año de secundaria 2011.
¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL ICFES POR NIVELES DE COMPETENCIA Institución Educativa Bolivariano Ing. MARÍA ELENA RODRÍGUEZ Q.
¿De dónde se nutre el curriculum?
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Unidad didáctica virtual
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 8
Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Feria Científica.
Feria de ciencia. feria de ciencia Que es una feria de ciencias? Es una exposición publica de trabajos científicos y tecnológicos realizados por jóvenes.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Contexto general La presente propuesta de trabajo se inscribe en el marco del proyecto presentado a la Fundación YPF, por el Ministerio de Educación, desde.
Ciencias Auxiliares Dado que el objeto de estudio de la Geografía es muy amplio, requiere del apoyo de otras ciencias, con las cuales se ha de entrelazar.
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Área Planes, Programas y Proyectos Programa Feria de Ciencia.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Nombre del Proyecto Educación & TIC´S Equipo de Asesoría Pedagógica Acercamos el futuro a tus manos.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE PARVULARIA PRIMER CICLO ESTADÍSTICA.
ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS BÁSICAS (HARDWARE, SOFTWARE E INTERNET) EN ESCUELAS, COLEGIOS FISCALES Y COMUNIDAD, EN LA PROVINCIA.
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
El proyecto “LAS TIC Y SU INCIDENCIA EN LA MOTIVACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN” pretende incidir en el proceso de enseñanza aprendizaje de los.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
El vocabulario importante
Presentación interpersonal “¿Cómo son tus clases?” Fichas para practicar y presentar.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
¡INGENIERIA ambiental! Me gustaría estudiar ingeniería ambiental pues estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
III Encuentro Estatal de Proyectos de Ciencias
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Búsqueda de información Derechos de autor Clasificación y análisis de la información Organización de información Producción de información Socialización.
AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
OBJETIVO DEL TALLER: Identificar criterios a considerar para la programación de unidades didácticas.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Análisis de las evidencias
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
Titulo del proyecto Autor(es)  Enunciado y formulación del problema 2 La problemática …
Programa de Capacitación y Sensibilización
COLEGIO TECNICO JAIME PARDO Nombre del proyecto: AQUA PURA TSP Nombre del grupo gestor (si lo tiene) Ciclo(s) en el (los) que se desarrolla: 5 Número.
Nuevo Concepto de la Feria de Ciencias
Centro Educativo: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Director: AmaurIs Romero, M.A. Curso: 1 er. grado/segundo ciclo. Primer semestre. Asignatura: Lengua Española.
PROPUESTA CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA.
COLEGIO TECNICO JAIME PARDO LEAL TITULO: EMPRESA M.P.A.D CICLO: 5 ESTUDIANTES PARTICIPANTES: LEIDY STEFANNIA MAYA MOJICA MARITZA ALEJANDRA RAMIREZ RUIZ.
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO SIMON BOLIVAR –SUBA-

Club de Astronomía ASTROJOVENES Ciclos 3 y 4 25 estudiantes participantes. 1 docente participante. Química y Biología, Ciencias Sociales, Física, Matemáticas, Español e Inglés, Arte, Educación Física e Informática LOS INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS

PROPÓSITO : Pregunta o situación auténtica que dio origen a la investigación formativa escolar: Comprobar si las marcas en las rocas encontradas en el Cerro de la Conejera son fósiles y si esto se constituye en una prueba de la evolución de los ciclos geoquímicos en la sabana de Bogotá. ¿Los fósiles que encontramos en el Cerro de La Conejera son de agua dulce o agua salada? ¿Cómo eran y de que vivían esos seres cuando estaban vivos? ¿Terminaremos teniendo el mismo aspecto de Marte, antes de comprobar nuestra similitud geológica?

Encontramos información en: Investigación en la web de la NASA, Ingeominas e IGAC Revisión bibliográfica, Trabajo en el laboratorio de Microbiología de la Universidad Nacional Entrevistas a profesores de Química y Biología de la U. Nacional, U. Distrital y UPN Encuentros con geólogos de Ingeominas y el IGAC Asesoría MALOKA y Proyecto ONDAS

Principales actividades que realizamos : Principales actividades que realizaremos : Recolección de muestras. Clasificación. Organización de laboratorio escolar. Análisis químico en laboratorios. Elaboración de un agitador magnético. Crianza en laboratorio de algas. Comprobación de hipótesis sobre los fósiles de el cerro de la conejera. Restauración de suelos a partir de la producción de nitrógeno por parte de las bacterias multiplicadas en nuestro laboratorio.

¿Qué resultado se Esperaba? ¿Qué se ha logrado? Identificar las huellas encontradas en las rocas recolectadas. Encontrar rastros de cianobacterias en las rocas seleccionadas. Realizar experimentos a nuestro alcance para comparar nuestros conocimientos con el análisis espectroscópico enviado por la NASA. Formular más hipótesis con personas de otras especialidades Hallazgos de Lycopodium Organizar la tabla de elementos y porcentajes Asistir a laboratorios especializados Propuesta de restauración del suelo del Cerro de La Conejera

Al momento hemos incidido en los 8 aprendizajes esenciales en los estudiantes involucrados: Aprendizaje esencialNinguna BajaMediaAlta Dominio del lenguaje X Manejo de las matemáticas, las ciencias y las tecnologías X Corporeidad, arte y creatividad X Dominio de las técnicas usuales de la información y la comunicación X Cultura de los derechos humanos X Relaciones interpersonales, interculturales y sociales X Autonomía y emprendimiento X Conciencia ambiental X Nivel de incidencia en los aprendizajes

Con estos instrumentos o mecanismos hemos validado o legitimado el proceso y los resultados de la investigación: Exposición en colegios distritales Astrojovenes.wordpress.com visitas a página web en 1 año Laboratorio de Microbiología U. Nacional

Vínculos que hemos establecido con grupos de apoyo e intercambio:

En estas actividades y con estos instrumentos, hemos socializado la investigación: Video “3ra Feria de Ciencia, Cultura e Innovación Tecnológica”, Posadas, Argentina Ferias de Astronomía Planetario de Bogotá Ferias – Foros Locales