Tipos de planificación. Unidades: Corresponde a un conjunto de OA, conceptos, habilidades y actitudes que se deben desarrollar. La determinación.

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Aprendizajes Centrales y Planificación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase 2 28 de agosto de.
Transcripción de la presentación:

Tipos de planificación

Unidades: Corresponde a un conjunto de OA, conceptos, habilidades y actitudes que se deben desarrollar. La determinación del número de Unidades se debe realizar bajo criterios conceptuales, didácticos, epistemológicos, etc. Objetivos de aprendizaje: Consiste en la distribución de los Objetivos de Aprendizaje en Unidades, presentes en los ejes temáticos. Esta distribución puede realizarse en base a principios didácticos, conceptuales, etc. Para el caso de Lenguaje se deben identificar también los OA transversales que se desarrollaran en todas las unidades y que serán contextualizados de acuerdo a las lecturas y contenidos que se desarrollen.

Actitudes: Se debe realizar una distribución de las actitudes propias de la asignatura y que se desprenden de los OAT, de acuerdo a la pertinencia de estas actitudes con los OA de cada unidad. Contenidos: Corresponde al detalle de contenidos que se desprenden de los OA. Tiempo destinado: Se debe estimar el tiempo disponible, considerando feriados, vacaciones actividades propias de la institución Académica

Ámbito: Organizan el conjunto de las oportunidades que el currículum parvulario debe considerar en lo sustancial. (BCEP). Núcleo de aprendizaje: Corresponden a focos de experiencias y aprendizajes al interior de cada ámbito. Para cada uno de ellos se define un objetivo general. (BCEP). Eje de Aprendizaje: Representan los énfasis o dominios que se consideran fundamentales en el aprendizaje y desarrollo de los primeros años. Aprendizaje Esperado: Especifican qué se espera que aprendan los niños y niñas. Se organizan en dos ciclos: desde los primeros meses hasta los tres años aproximadamente y después de este hito hasta los seis años o el ingreso a la Educación Básica.

Unidad Didáctica: Corresponde a un conjunto de AE que se deben desarrollar. La determinación del número de Unidades se debe realizar bajo criterios conceptuales, didácticos, epistemológicos, etc. Contenidos: Corresponde al detalle de contenidos que se desprenden de los AE. Tiempo destinado: Se debe estimar el tiempo disponible, considerando feriados, vacaciones actividades propias de la institución Académica, etc

Objetivo o actividad(es) específica(s): Corresponde al objetivo o actividad central que se desarrollará en la clase. Conocimientos previos: conceptos y/o habilidades necesarias que el estudiante debe tener para enfrentar la situación didáctica prevista. Contenido(s): Conceptos, temas y/o procedimientos que serán abordados en la unidad Recursos de aprendizaje: Recursos didácticos que median en el aprendizaje de los estudiantes. Indicadores de evaluación o logro: Conjunto de indicadores que permitirán al profesor evidenciar el logro de los OA, señalando lo que se espera del estudiante. Consideración General: Los objetivos de aprendizaje, habilidades, actitudes, conocimientos previos, contenidos y actividades genéricas, deben desprenderse de la planificación de la unidad didáctica.

Taller N° 2