Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÁGICO MUNDO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS TIC
Advertisements

guías de español quinto
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS CPE MEDELLÍN - DICIEMBRE 2007.
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
EQUIPOS Y RECURSOS DE LA INSTITUCIÓN
DIAGNOSTICO 1. Análisis de los resultados de las pruebas saber 2005 para la institución educativa José Félix de Restrepo en el área de lengua castellana.
Institución Educativa Federico Carrasquilla
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora.
JHON EMILIO ORTEGA Docente INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA.
Aura Ines Coral Castillo
LA PRADERA – EL SILENCIO
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Gelmis Melendez Madroñero
ROSALBA ANDRADE DELGADO
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
Foto del Ponente Foto del Gestor
GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Foto del Gestor Hermes Sigifredo Chamorro Cristian Yovao Dorado C. Rector Docente T.I I.E. Barrio Obrero Ipiales - Nariño Jaddy Mercedes Chaves.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
VIVIANA MARCELA PIZARRO MUTIS
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
AUTORES NELVA YINET SOTELO MUÑOZ LILIA MANZANO HÉCTOR FABIO CAICEDO MARUJA MUÑOZ MOLANO
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Foto del Ponente Foto del Gestor MARCO TULIO MUÑOZ Docente I.E. Nuestra Señora Del Rosario de Villanueva. Colòn - Nariño Nombre del Formador GINNA TORRES.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Carmen Alicia López Maya
Foto del Gestor Docente I. E. San Jose De Orito. Sede Nueva Colombia
Vivian Elizabeth Buesaquillo
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Foto del Gestor OLGA BETTY BEDOYA C. I.E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”
Hna. Nidia Raquel Macias B.
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
APRENDIENDO Y PRACTICANDO WEB 502. PREGUNTA ¿COMO MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN NUESTROS ESTUDIANTES A TRAVES DEL USO DE LAS TIC´S ? EDAD DE LA POBLACIÓN.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
EL MUNDO ESTÁ EN CONSTANTE MOVIMIENTO
PROYECTO: “Computadores para la paz” “Me lo contaron y lo olvide Lo vi y lo entendí Lo hice y lo aprendí”
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
¿ C ó mo podemos utilizar el Aula Telemática para promover la lectura en los alumnos? El Aula Telemática de Telesecundaria como herramienta para promover.
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
LAS TICS INMERSAS EN LA TRANSFORMACIÒN AMBIENTAL
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
CONTEMOS CON IMÁGENES Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Sede Policarpa Salavarrieta.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
SECUENCIA DIDÁCTICA #1 ÁREA DE LENGUAJE GRUPO 2 Diplomado Para Docentes En El Uso Pedagógico De Las Tic Con Impacto En Los Estudiantes.
Transcripción de la presentación:

Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE DELGADO FORMADORA

Equidad Sostenibilidad Oportunidad CON LAS TIC APRENDO Y ME DIVIERTO

1 Bajo rendimiento en la comprensión lectora 2 Los docentes llegamos a la conclusión que la baja comprensión lectora es una dificultad relevante en la adquisición del conocimiento Problematización

4 La mayoría de los estudiantes presentan dificultades en la comprensión lectora y redacción. Problematización 3 Se conocía que los estudiantes no sienten agrado por la práctica de la lectura. Se desconocía estrategias y nuevos métodos para mejorar dificultades.

Objetivo general Diseñar, y aplicar estrategias metodológicas empleando las TIC; para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Agropecuaria Santa Rita sede “El Diviso” municipio de La Vega y los estudiantes del grado quinto de las sedes educativas El Naranjal y Santa Inés municipio de Sucre Cauca.

Identificar las dificultades de comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto de la Sede Educativa El Diviso y los grados Quinto de las Sedes Educativas Santa Inés y El Naranjal. Despertar y aumentar en los estudiantes el interés y el gusto por la lectura a través del uso de las herramientas TIC. Potenciar la comprensión lectora a partir de contenidos relacionados con las ciencias sociales. Gozar con la lectura y utilizarla de manera lúdica y recreativa para fomentar el trabajo y la colaboración en equipo. Objetivos específicos

Indagación la indagación ha sido permanente en la labor como docente. Para desarrollar el siguiente proyecto se realizaron actividades como: encuestas talleres exposiciones redacción y síntesis de textos.

ESPINA DE PESCADO

Tematización DAVID AUSBEL. AUSUBEL dice: “El alumno debe manifestar […] una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria (AUSUBEL;1983: 48).

COMPETENCIA COMUNICATIVA LENGUAJE FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA Tematización

Descripción: Trabajo en casa: Consulta del tema de lectura seleccionado: Grado Sexto: LA CIVILIZACIÓN GRIEGA, Grado Quinto: LA GRAN COLOMBIA. RECURSO EL LIBRO. ) Metodología - Actividad # 1

Descripción: Presentación y orientación del docente sobre los temas tratados. Recurso TIC Microsoft PowerPoint Metodología - Actividad # 2

Descripción: Lectura inicial de textos de los temas tratados. Reconocer y conceptualizar sobre términos desconocidos en los textos leídos. Herramienta sinónimos de Word. Recurso TIC Microsoft Word, Encarta Metodología - Actividad # 3

Descripción Visualización y análisis de videos referentes a los temas tratados. Recurso TIC: Videos, Computador, Televisor, DVD Metodología - Actividad # 4

Metodología - Actividad # 6 Descripción Ubicación de los sitios mencionados en los textos en mapas: La polis y la colonización griega, y los Estados de la Gran Colombia. Recurso TIC: Microsoft Word, Ardora.

Metodología - Actividad # 7 Descripción Realizar un mapa conceptual con el fin de sintetizar lo leído Recurso TIC: Cmap Tools

Metodología - Actividad # 8 Descripción Ejecución de actividades realizadas en Software de Autor: Puzzle, Crucigrama, Sopa de Letras, Relación, Cuestionarios. Recurso TIC: Cuadernia, Edilim, Hot Potatos, Ardora

Metodología - Actividad # 8 Descripción Ejecución de actividades realizadas en Software de Autor: Puzzle, Crucigrama, Sopa de Letras, Relación, Cuestionarios. Recurso TIC: Cuadernia, Edilim, Hot Potatos, Ardora

Metodología - Actividad # 8 Descripción Ejecución de actividades realizadas en Software de Autor: Puzzle, Crucigrama, Sopa de Letras, Relación, Cuestionarios. Recurso TIC: Cuadernia, Edilim, Hot Potatos, Ardora

Metodología - Actividad # 8 Descripción Ejecución de actividades realizadas en Software de Autor: Puzzle, Crucigrama, Sopa de Letras, Relación, Cuestionarios. Recurso TIC: Cuadernia, Edilim, Hot Potatos, Ardora

Metodología - Actividad # 9 Descripción Creación y declamación de coplas alusivas al tema. Recurso TIC: Cámara, Celular

Metodología - Actividad # 9 Descripción Creación y declamación de coplas alusivas al tema. Recurso TIC: Cámara, Celular

Metodología - Actividad # 10 Descripción Realizar Exposición de las ideas más relevantes de los temas tratados a través de presentaciones. Recurso TIC: Microsoft Power Point

Metodología - Actividad # 11 Descripción Elaborar una jarra en arcilla utilizando la simbología griega y grabar la experiencia. Recurso TIC: Encarta, Celular, Cámara, Movie Maker

Metodología - Actividad # 12 Descripción Crear y socializar un video sobre lo aprendido y la elaboración del jarrón al estilo griego. Recurso TIC: Celular, Cámara, Movie Maker

Portafolio tic-aprendo#!about1/c1x1t

Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes El hecho de que los educandos empleen distintas herramientas y formas de aprender como, composición y recitación de coplas, ejecución de juegos en el computador, observación de videos, durante el aprendizaje, propició que se mejore la comprensión lectora.

¡Gracias!