CON MI NOMBRE APRENDO A LEER Y ESCRIBIR. PROYECTO PASANTIA AL EXTRANJERO 2003 MONTSERRAT BIGAS PROFESOR GUIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Advertisements

EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PROYECTO DE AULA: “¿Cómo soy?”
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
Proyecto de Mejoramiento Educativo
El impacto de la crisis económica en los medios de comunicación: Prácticas laborales y calidad periodística.
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
LA LECTURA EN LA ESCUELA
PROFESORAS PARTICIPANTES
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
Universidad Liceo Cervantino
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
RESULTADOS 1ª EVALUACIÓN TOTAL ALUMNOS: INTEGRACIÓN: 1 – RELIGIÓN: 16
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
¿Qué es Inglés Modalidad Autónoma? ¿Qué es el CAA?
LECTURA Y ESCRITURA.
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EQUILIBRADO (Integrado)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Plan Apoyo Compartido.
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Proyecto de Integración Escolar
¡BIENVENIDOS PADRES DE ALUMNOS INGRESANTES! CICLO LECTIVO 2014 Equipo Directivo Equipo Docente Servicio de Orientación.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Nuevos Materiales para la
Enseñar a leer y a escribir
PLANIFICACIONES 2013 Bienvenidos….
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa Familias lectoras
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Desarrollo de las actividades
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Jornada Red de Maestras de Maestras CPEIP
Aprendiendo a leer y escribir...
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Transcripción de la presentación:

CON MI NOMBRE APRENDO A LEER Y ESCRIBIR

PROYECTO PASANTIA AL EXTRANJERO 2003 MONTSERRAT BIGAS PROFESOR GUIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

CONTEXTUALIZACION ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS CUENTA CON UNA MATRICULA DE 649 ALUMNOS DISTRIBUIDOS EN 18 CURSOS, DESDE EL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICION A OCTAVO AÑO BASICO.

DESCRIPCION DEL NIVEL MATRICULA, 17 NIÑOS Y 15 NIÑAS. SUS EDADES FLUCTUAN ENTRE LOS 4 AÑOS 9 MESES Y LOS 5 AÑOS 9 MESES. JORNADA DE TRABAJO DE 4 HORAS DESDE LAS 09:00 A 13:00 HRS. UNA ASISTENTE DE PARVULO.

DETERMINACION DEL PROBLEMA BAJOS RENDIMIENTOS PRUEBA SIMCE EN AREA COMPRENSION LECTORA

PROPUESTA PARA REVERTIR ESTA SITUACION CREAR UNA INSTANCIA QUE POTENCIE LA SIGNIFICACION DEL LENGUAJE A TRAVES DE UN REPENSAR LA FORMA DE COMENZAR LOS APRENDIZAJES DE LECTURA Y ESCRITURA DESDE EL NIVEL PARVULARIO, ESTABLECIENDO CAMINOS DE CONTINUIDAD A LA EDUCACION BASICA.

OBJETIVOS GENERALES  PROPICIAR EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS Y FUNCIONALES EN QUE SE UTILICE LA LENGUA ESCRITA ORIENTANDO REFLEXIONES, PROVOCANDO DUDAS, ENFOCANDO DISTINTOS CAMINOS QUE CONDUZCAN AL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE ESCRITO.  CREAR UN ESPACIO DONDE EL NIÑO INTERACTUE CON EL LENGUAJE ESCRITO, TOMANDO CONCIENCIA QUE LA ESCRITURA Y LA LECTURA OFRECEN OPORTUNIDADES PARA INFORMAR, ENTRETENER Y BRINDAR NUEVOS CONOCIMIENTOS.

ACTIVIDADES  ¿ QUIEN LO HARA ESTA SEMANA?  RINCON DEL CARTERO  LISTA DE ASISTENCIA

OBJETIVOS POR ACTIVIDAD ¿ QUIEN LO HARA ESTA SEMANA? TABLERO DE RESPONSABILIDAD ASUMIR SEMALMENTE UNA RESPONSABILIDAD OTORGADA POR ORDEN ALFABETICO. ASUMIR SEMALMENTE UNA RESPONSABILIDAD OTORGADA POR ORDEN ALFABETICO. RECONOCER EL NOMBRE PROPIO Y LA RESPONSABILIDAD QUE SEÑALA. RECONOCER EL NOMBRE PROPIO Y LA RESPONSABILIDAD QUE SEÑALA. CONOCER EL NOMBRE DEL COMPAÑERO QUE COMPARTE RESPONSABILIDADES. CONOCER EL NOMBRE DEL COMPAÑERO QUE COMPARTE RESPONSABILIDADES. COPIAR LOS NOMBRES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE ASUMEN RESPONSABILIDADES. COPIAR LOS NOMBRES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE ASUMEN RESPONSABILIDADES. VALORAR EL TRABAJO ASUMIDO COMO IMPORTANTE PARA EL BIEN COMUN. VALORAR EL TRABAJO ASUMIDO COMO IMPORTANTE PARA EL BIEN COMUN.

RINCON DEL CARTERO PARTICIPAR ESCRIBIENDO Y CONTESTANDO PEQUÑAS CARTAS ENVIADAS ENTRE ELLOS MISMOS. PARTICIPAR ESCRIBIENDO Y CONTESTANDO PEQUÑAS CARTAS ENVIADAS ENTRE ELLOS MISMOS. RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE ESCRITO COMO FUENTE DE COMUNICACION ENTRE LAS PERSONAS. RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE ESCRITO COMO FUENTE DE COMUNICACION ENTRE LAS PERSONAS. VALORAR LA IMPORTANCIA AFECTIVA QUE SIGNIFICA RECIBIR UNA CARTA. VALORAR LA IMPORTANCIA AFECTIVA QUE SIGNIFICA RECIBIR UNA CARTA.

LISTA DE ASISTENCIA DETERMINAR QUIENES SE ENCUENTRAN PRESENTES Y AUSENTES EN LA CLASE. DETERMINAR QUIENES SE ENCUENTRAN PRESENTES Y AUSENTES EN LA CLASE. RECONOCER EL NOMBRE PROPIO COMO UN TODO QUE LO IDENTIFICA COMO INDIVIDUO. RECONOCER EL NOMBRE PROPIO COMO UN TODO QUE LO IDENTIFICA COMO INDIVIDUO. ASOCIAR LAS LETRAS DE SU NOMBRE CON LAS LETRAS DE OTROS NOMBRES. ASOCIAR LAS LETRAS DE SU NOMBRE CON LAS LETRAS DE OTROS NOMBRES. IDENTIFICAR LOS NOMBRES LARGOS Y CORTOS. IDENTIFICAR LOS NOMBRES LARGOS Y CORTOS. DESARROLLAR EL INTERES POR LA CAUSA QUE MOTIVA UNA AUSENCIA. DESARROLLAR EL INTERES POR LA CAUSA QUE MOTIVA UNA AUSENCIA. RECONOCER LAS LETRAS QUE FORMAN SU NOMBRE, COPIANDOLAS E IDENTIFICANDOLAS POR SU NOMBRE Y SONIDO. RECONOCER LAS LETRAS QUE FORMAN SU NOMBRE, COPIANDOLAS E IDENTIFICANDOLAS POR SU NOMBRE Y SONIDO.

CAMBIOS DE PROCESO TABLERO DE RESPONSABILIDAD SE CAMBIO DE SEMANAL A DIARIO. NO SE REALIZA POR ORDEN ALFABETICO, ES AL AZAR.

DIFICULTADES EN EL AULA NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. DIFICULTADES EN LOS PROCESOS DE ATENCION Y CONCENTRACION. DIFICULTADES EN LOS PROCESOS DE ATENCION Y CONCENTRACION. FALTA DE HABITO PARA ESCUCHAR. FALTA DE HABITO PARA ESCUCHAR. DIFERENCIAS SUSTANCIALES EN CONDUCTAS DE ENTRADA. DIFERENCIAS SUSTANCIALES EN CONDUCTAS DE ENTRADA.

DIFICULTADES EN LA ARTICULACIÓN DESCONFIANZA EN EL SISTEMA CONSTRUCTIVISTA. DESCONFIANZA EN EL SISTEMA CONSTRUCTIVISTA. METODOLOGIAS ARRAIGADAS. METODOLOGIAS ARRAIGADAS. PRIORIZACION DE LOS RESULTADOS POR SOBRE LOS PROCESOS. PRIORIZACION DE LOS RESULTADOS POR SOBRE LOS PROCESOS.

EVALUACION LISTA DE COTEJO. LISTA DE COTEJO. ESCALA DE APRECIACION. ESCALA DE APRECIACION. OBSERVACION DIRECTA. OBSERVACION DIRECTA.

MARIA DE LA LUZ MARQUES ROSA EDUCADORA DE PARVULOS