EL ENTORNO EJERCE ALTA INFLUENCIA EN LA ESTRUCTURACIÓN NEUROLÓGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
LUISA M. MARTÍNEZ P. NEUROCIENCIA : Aproximaciones a las realidades científicas y creencias necesarias para sustentar una atención.
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
Consuelo Santamaría Ficha 1
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Educación continua y el aprendizaje de adultos
PROYECTO PEDAGOGICO….
COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA DE LA MESA DE CONCERTACION EN EL PLAN DE ACCION POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
EL GRUPO COMO PODER EDUCADOR
Dificultades de atención en niños
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Esta definición propone fomentar el desarrollo de habilidades en el niño o niña de modo temprano. ESTIMULACIÓN ADECUADA La estimulación.
SINDROME DE TOURETTE Y FACTORES PSICOSOCIALES
Conlleva riesgo de daño físico para sí o para otros Interfiere con la actividad educativa Limita los entornos a los que se puede acceder No corresponde.
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
EDUCAR EN LOS PRIMEROS AÑOS. MARIA PAZ DIAZ-MUÑOZ.
DISFASIA.
REPRESENTACIONES SOBRE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE FAMILIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA OCTUBRE DE 2009.
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ESTIMULACION TEMPRANA EQUIPO 4 INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO.
Educación y Adulto Mayor
El aprendizaje cooperativo
AULA DE APOYO.
ESTIMULACION BASAL Asociación Mayagüezana de Personas con Impedimentos, Inc. (AMPI) Centro de Estimulación Basal y Recreación Pasiva para Adultos con Impedimentos.
NORMA TECNICA DE SALUD ATENCION INTEGRAL DE LA SALUD EN LA ETAPA DE VIDA ADULTO MUJER Y VARON RM N° 626– 2006/ MINSA NTS N° 046-MINSA-DGSP V.1 10 de julio.
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Evaluación Diferenciada
2º ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Presentación de Experiencias: “ EL BARRIO, COMO RECURSO EDUCATIVO” C.C.E.E.
CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO. SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes.
@ PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 2015.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Una guía es algo que tutela, rige u orienta
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
Generalidades para favorecer los procesos de inclusión educativa, así como el uso de material didáctico y tecnológico entregado como herramienta de enseñanza.
EDUCACIÓN SOCIAL CURSO
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
Atención Temprana. ¿Qué es? Proceso natural, que la madre pone en práctica en su relación diaria con el bebé a través de este proceso el niño ira ejerciendo.
MINISTERIO DEl PODER POPULAR PARA LA SALUD VICEMINISTERIO DE REDES DE SALUD COLECTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE SALUD PROGRAMA NACIONAL DE SALUD.
PRINCIPIOS Pedagógicos
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Competencia Laborales
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección.
"El cerebro pierde la capacidad de sentir placer por las recompensas naturales, pues se acostumbra rápidamente a las dosis masivas” Algunas de las sustancia.
Educación Integral: Esta basada en valores Extensivos Intensivos Valores son: Morales Cognitivos Tipos Los valores tienen una transcendencia más allá de.
La música y sus efectos en los procesos educativos
31/07/2015 E. O. E. P. CIEZA CEIP GERÓNIMO BELDA CIEZA RAFAEL MARTÍNEZ.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
EQUINOTERAPIA Cabalgando hacia la salud.
PRESENTACION DEL NODO UFPS EFECTO DEL PROGRAMA “ CUIDANDO A LOS CUIDADORES ©” EN CUIDADORES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD DISCAPACITANTE CR Ó NICA GRUPO DE.
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Mapa Conceptual. Competencias
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia
Estimulación Temprana
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Plasticidad Cerebral Alumna: Jimena Adriana Barajas Meillon O1/O6/12
Transcripción de la presentación:

EL ENTORNO EJERCE ALTA INFLUENCIA EN LA ESTRUCTURACIÓN NEUROLÓGICA D = H + E

Padres y educadores son responsables de fomentar las experiencias y enriquecer el entorno para promover el desarrollo infantil

ENTORNO FAMILIAR Y DESARROLLO CEREBRAL INFANTIL Familia: aprendizaje y desarrollo

VIOLENCIA FAMILIAR, CONTEXTO SOCIAL DE RIESGO Y POBREZA Hiperactividad y súper sensibilidad Comportamiento agresivo (cerebro social) Definición negativa del concepto de “adulto”: aprendizaje no consciente Creación de memorias que matizarán relaciones interpersonales Alteraciones de varias habilidades cognitivas, sociales, emocionales y morales

EL DESARROLLO CEREBRAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN INTEGRAL Estructuración neurológica Habilidades cognitivas Habilidades morales Habilidades sociales Habilidades emocionales Habilidades sensoriales Habilidades físicas La mielinización de las fibras nerviosas va marcando la ruta del desarrollo y de la funcionalidad del cerebro

ENTORNOS ADECUADOS Y ENRIQUECIDOS Y EL DESARROLLO CEREBRAL INFANTIL 1. Prevención 2. Potenciación y no sobreestimulación. 3. Reforzamiento del vínculo 4. Programas de calidad 5. Ambiente físico y social adecuados a la etapa 6. Educador de calidad 7. Evaluación y mejora continua 8. Recursos para el desarrollo de experiencias sensoriales, motoras, sociales, emocionales, cognitivas y morales.