EL ENTORNO EJERCE ALTA INFLUENCIA EN LA ESTRUCTURACIÓN NEUROLÓGICA D = H + E
Padres y educadores son responsables de fomentar las experiencias y enriquecer el entorno para promover el desarrollo infantil
ENTORNO FAMILIAR Y DESARROLLO CEREBRAL INFANTIL Familia: aprendizaje y desarrollo
VIOLENCIA FAMILIAR, CONTEXTO SOCIAL DE RIESGO Y POBREZA Hiperactividad y súper sensibilidad Comportamiento agresivo (cerebro social) Definición negativa del concepto de “adulto”: aprendizaje no consciente Creación de memorias que matizarán relaciones interpersonales Alteraciones de varias habilidades cognitivas, sociales, emocionales y morales
EL DESARROLLO CEREBRAL Y LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN INTEGRAL Estructuración neurológica Habilidades cognitivas Habilidades morales Habilidades sociales Habilidades emocionales Habilidades sensoriales Habilidades físicas La mielinización de las fibras nerviosas va marcando la ruta del desarrollo y de la funcionalidad del cerebro
ENTORNOS ADECUADOS Y ENRIQUECIDOS Y EL DESARROLLO CEREBRAL INFANTIL 1. Prevención 2. Potenciación y no sobreestimulación. 3. Reforzamiento del vínculo 4. Programas de calidad 5. Ambiente físico y social adecuados a la etapa 6. Educador de calidad 7. Evaluación y mejora continua 8. Recursos para el desarrollo de experiencias sensoriales, motoras, sociales, emocionales, cognitivas y morales.