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Evaluación Diferenciada

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Presentación del tema: "Evaluación Diferenciada"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Diferenciada
Expositoras: Pamela de Vos Orientadora – Directora Básica Karina Perea Psicóloga Infanto-juvenil Carolina Sobrino Psicopedagoga Magíster en Educación diferencial

2 ¿DE QUÉ HABLAREMOS? ¿CÓMO APRENDEMOS? ¿QUÉ ES EL TDHA – TDA
¿QUÉ SON LAS NEE? ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EV. DIFERENCIADA? ¿POR QUÉ SE APLICA, A QUIÉNES? ¿QUÉ PODEMOS HACER?

3 DESDE SUS ZAPATOS

4 ENTONCES, ¿CÓMO APRENDEMOS?
Cerebro humano, melodía a tres voces

5 El desarrollo humano se extiende por las dos primeras décadas de la vida
CICLO VITAL

6 DESARROLLO HUMANO: UN BAILE ARMÓNICO ENTRE LA GENÉTICA Y EL ENTORNO
Cerebro: independiente y dependiente de la experiencia

7 Transiciones: “Momentos críticos de cambio que viven los niños y las niñas al pasar de un ambiente a otro, abriendo oportunidades para su desarrollo humano, su aprendizaje para la vida y la escuela COMUNIDAD C CENTRO EDUCATIVO F FAMILIA M MADRE NIÑO NIÑA

8 EL PRIMER ENTORNO:EL VIENTRE MATERNO
• La condición física y mental de la madre (y su entorno) ya empiezan a perfilar el desarrollo cerebral. • Despertar de los sistemas sensorial, motor y emocional.

9 EL MOMENTO PERINATAL: LA PRIMERA TRANSICIÓN Y LA
NECESIDAD DE UN ENTORNO SALUDABLE Las condiciones del nacimiento son esenciales para un buen comienzo. El correcto proceso de oxigenación del cerebro tiene relación directa con las habilidades y aprendizajes posteriores.

10 EL MOMENTO POSTNATAL: UN ENTORNO QUE PONE LA BASE
• El cerebro sigue creciendo y desarrollándose después del nacimiento (sinaptogénesis, mielinización, ramificación dendrítica). Las experiencias, los estímulos, las exigencias y desafíos crean nuevas conexiones, refuerzan las existentes y construyen los circuitos neuronales. Input sensorial y vínculo emocional en los primeros meses de vida son vitales para la estructuración y organización neurológica. El vínculo afectivo ayuda a regular el proceso de desarrollo cerebral

11 LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA Y EL ASOMBROSO DESARROLLO CEREBRAL
De muchas neuronas y pocas conexiones a la exuberancia sináptica

12 EL ENTORNO EJERCE ALTA INFLUENCIA EN LA ESTRUCTURACIÓN NEUROLÓGICA
D = H + E


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