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Generalidades para favorecer los procesos de inclusión educativa, así como el uso de material didáctico y tecnológico entregado como herramienta de enseñanza.

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Presentación del tema: "Generalidades para favorecer los procesos de inclusión educativa, así como el uso de material didáctico y tecnológico entregado como herramienta de enseñanza."— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades para favorecer los procesos de inclusión educativa, así como el uso de material didáctico y tecnológico entregado como herramienta de enseñanza – aprendizaje con estudiantes que se enfrentan a barreras para el aprendizaje. Para identificar a personas en situación de discapacidad y promover procesos de inclusión educativa, laboral y social. Centro de Atención Integral a la población con Discapacidad “Enseñando a Vivir”

2 “Enseñando a Vivir”. Barreras para la inclusión. Inclusión Generalidades discapacidad APROPIACIÓN CONCEPTUAL CONTENIDO

3 El centro de atención integral “Enseñando a Vivir” es una institución sin animo de lucro que brinda atención terapéutica integral, de forma directa a 241 personas con diversidad funcional del Municipio de Acacias zona rural y urbana, con excelente calidad en la áreas de habilitación y rehabilitación, Promoción y prevención y equiparación de oportunidades propendiendo por el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios y sus familias a través del fomento y fortalecimiento de su autonomía.

4 Eliminación de barreras para la inclusión PrácticasBiológicasConocimientoPensamiento

5 De quiénes hablamos?... MinusválidosDiscapacitadosNecesidades educativas especialesPersonas diversamente hábilesBarreras para el aprendizaje y la participación socialSer humano

6 La inclusión es… La forma de hacer frente y responder a la diversidad de necesidades de todas las personas a través de una mayor participación en el aprendizaje, el trabajo, la cultura y comunidad.

7 La inclusión es un proceso. La inclusión se refiere a la identificación y supresión de barreras Inclusión se basa en la presencia, participación y logro de todas las personas en riesgo de vulnerabilidad. La inclusión implica un énfasis especial en los grupos de personas que podrían estar en riesgo de Marginación, Exclusión o Bajo Rendimiento Elementos clave en la conceptualización de la inclusión

8 Para realizar un proceso inclusivo positivo, se requiere generar un proceso de Identificación y diferenciación de personas en situación de discapacidad. Este atento a los siguientes indicadores

9 DISCAPACIDAD Cognitiva Síndrome de Down, Retardo mental Sensorial: Sordera, ceguera, sordoceguera Física: Lesión medular, parálisis cerebral, distonía muscular Trastornos del desarrollo: Autismo, Asperger, hiperactividad

10 Discapacidad Sensorial Sordoceguera Limitación visual Limitación auditiva

11 Trastornos generalizados del desarrollo Déficit de atención e hiperactividad. Autismo Síndrome de Asperger

12

13 ” “ No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás” Henry Viscand

14 Gracias!!!


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