Psicología de la Adolescencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Evaluación por Competencias
MICROECONOMÍA I Grado en Economía Curso Académico
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Educación Sexual en la Educación Infantil
¿De dónde se nutre el curriculum?
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
BASES PARA LA DISCUSIÓN
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Dra. Mª José Rodrigo López
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Bloque 1: Conceptualización de la adolescencia Psicología de la Adolescencia Irene Jiménez Lagares Curso
Psicología de las Organizaciones policial, jurídica y penitenciaria Profesores : Dr. D. Manuel Marín Sánchez Catedrático de Universidad Departamento de.
1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
Instituto politécnico nacional
3º Grado en Psicología Curso académico 2012/2013 Profesorado Alfredo Oliva Delgado Inmaculada Sánchez Queija Virginia Sánchez Jiménez Psicología del Desarrollo.
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
MICROECONOMÍA Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso Académico Código de la Asignatura: Primer Curso, Segundo Semestre 6.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
Diagnóstico para la tutoría
1 La organización y sus procesos Inducción Manuel Alexander Valbuena Henao
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
BIENESTAR PSICOLOGICO
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Evaluación aplicada a los contextos I
Licenciatura en educación Primaria
Estrategias.
PRIMERAS MATERIAS DE LAS 7 CARRERAS REDISEÑADAS 2000 Docentes en inicio de formación ZONA I FORMACIÓN DE FORMADORES ZONA IIZONA … Junio 2004 ETAPA I Ago.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Emoción y Competencias Socioemocionales Itziar Etxebarria – Aitor Aritzeta Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Niveles de concreción: Nacional
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Módulo: Las Competencias
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUÍMICA 2º BACHILLER
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Psicología de la Adolescencia Irene Jiménez Lagares Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Curso 2008-2009

Competencias básicas Conocer en profundidad a los y las adolescentes, en sus dimensiones cognitivas, emocionales, sociales y de personalidad. Conocer y adoptar una actitud crítica ante las visiones de la adolescencia proyectada por distintos agentes sociales (familia, profesorado, medios de comunicación...), incluyendo de manera específica la aportada por los propios adolescentes. Capacidad para utilizar el conocimiento acerca de los y las adolescentes para analizar e intervenir en los retos y riesgos asociados a esta etapa. Adoptar una actitud positiva ante las posibilidades de desarrollo de las y los adolescentes, sensible, además, a claves ligadas al género.

Estructura asignatura Bloque 1: Conceptualización de la adolescencia Bloque 2: Desarrollo cognitivo y aprendizaje en la adolescencia Bloque 3: Desarrollo de la personalidad en la adolescencia Bloque 4: Desarrollo social en la adolescencia Bloque 5: Riesgos y oportunidades durante la adolescencia

Bloque 1: Conceptualización de la adolescencia Conceptualización adolescencia: pubertad, adolescencia, transición del desarrollo. Perspectivas acerca de la adolescencia: Los modelos teóricos. Los agentes socializadores. La adolescencia vista y creada por: La sociedad Los medios de comunicación Las familias La escuela Los propios adolescentes Retos de los y las adolescentes ante el siglo XXI Hacia una visión positiva de la adolescencia.

Bloque 2: Desarrollo cognitivo y aprendizaje en la adolescencia Potencialidades, instrumentos y recursos cognitivos abiertos por la transición adolescente Motivación y aprendizaje en la adolescencia Limitaciones del pensamiento adolescente El pensamiento adolescente aplicado: desarrollo moral, conocimiento social Recursos de intervención y potenciación del desarrollo cognitivo en la adolescencia

Bloque 3: Desarrollo de la personalidad en la adolescencia Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia El desarrollo de la identidad personal Género y desarrollo de la personalidad en la adolescencia Orientación sexual y desarrollo de la personalidad en la adolescencia Desarrollo de la personalidad y ajuste psicológico en los y las adolescentes Recursos de intervención y potenciación del desarrollo cognitivo en la adolescencia

Bloque 4: Desarrollo social en la adolescencia Relaciones familiares en la adolescencia: vínculos afectivos, estilos educativos y autonomía Las relaciones con los iguales: Los grupos de iguales: formación, tipos, funciones, procesos implicados y evolución. Relaciones en el aula y la escuela: Aceptación y rechazo Maltrato entre iguales Las amistades adolescentes Género y relaciones sociales en la adolescencia Sexualidad y relaciones de pareja en la adolescencia Relaciones entre iguales diversos: adolescentes inmigrantes Relaciones con las instituciones educativas: escuela, profesorado Recursos de intervención y potenciación del desarrollo social en la adolescencia

Bloque 5: Riesgos y oportunidades durante la adolescencia La adolescencia como período crítico del desarrollo: transiciones, experimentación, riesgos y oportunidades. Algunos temas de intervención: Conducta antisocial y violencia en la adolescencia Consumo de sustancias Trastornos de la alimentación Adolescentes y nuevas tecnologías

Bibliografía Bloque 1: Oliva, A. (2003). Adolescencia en España a principios del siglo XXI. Cultura y Educación, 15 (4), 373-383 Martí, E. (1997). El cuerpo cambiante del adolescente. En E. Martí y J. Onrubia (Coords.). Psicología del Desarrollo: el mundo del adolescente (pp. 35-46). Barcelona: Horsori. Funes, J. (2005). Propuestas para observar y comprender el mundo de los adolescentes. O de cómo mirarlos sin convertirlos en un problema. Ponencia presentada en el Congreso Ser Adolescente hoy, Madrid, 22-24 de noviembre. FAD

Bibliografía Bloque 2: Selección de Carretero, M. y Asensio (2008). Psicología del Pensamiento. Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía Bloque 3: Oliva, A. (1999). Desarrollo de la personalidad durante la adolescencia. En J. Palacio, A. Marchesi y C. Coll, C. (Comp.). Desarrollo psicológico y educación, Vol. I: Psicología Evolutiva (2ª edición), (pp. 471-491). Madrid: Alianza. Kimmel, D. C. y Weiner, I. B. (1998). La adolescencia: una transición del desarrollo. Capítulo 10: Formación de la identidad (pp.398-441). Barcelona: Ariel. Blasi, A. (2005). La construcción de la identidad durante la adolescencia. Ponencia preentada en el Congreso Ser Adolescente Hoy (FAD). Madrid, 22-24 noviembre.

Bibliografía Bloque 4: Oliva, A. (1999). Desarrollo social durante la adolescencia. En J. Palacio, A. Marchesi y C. Coll, C. (Comp.). Desarrollo psicológico y educación, Vol. I: Psicología Evolutiva (2ª edición), (pp. 493-517). Madrid: Alianza. Oliva, A. y Parra, A. (2004) Contexto familiar y desarrollo psicológico durante la adolescencia. En E. Arranz (Ed.), Familia y desarrollo psicológico (pp. 96-123). Madrid: Pearson Educación Brown, B. B. (2004). Adolescents' relationships with peers. In R. M. Lerner & L. Steinberg (Eds.), Handbook of adolescent psychology (pp. 364-394). New Jersey: Wiley. (Adaptación realizada por la profesora). Díaz- Aguado, M. J. (2005). La violencia de los adolescentes como reflejo de la sociedad adulta. Ponencia presentada en el Congreso Ser Adolescente hoy, Madrid, 22-24 de noviembre. FAD

Bibliografía Bloque 5: A determinar

Bibliografía Seminario 1 Martín Serrano, M. (2005). Adolescencia producida y adolescencia vivida. Las contradicciones de la socialización. Ponencia presentada en el Congreso Ser Adolescente hoy, Madrid, 22-24 de noviembre. FAD. Elzo, J. (2005). El grito de los adolescentes. Ponencia presentada en el Congreso Ser Adolescente hoy, Madrid, 22-24 de noviembre. FAD. Marina, J. A.. (2005). La adolescencia como producto diseñado por el mundo adulto. Ponencia presentada en el Congreso Ser Adolescente hoy, Madrid, 22-24 de noviembre. FAD. Antona, A. y Madrid, J. (2005). Una visión etnográfica del botellón. Comunicación presentada en el Congreso Ser Adolescente hoy, Madrid, 22-24 de noviembre. FAD. Feixa, C. (2005). ¿Tribus? ¿Urbanas? Comunicación presentada en el Congreso Ser Adolescente hoy, Madrid, 22-24 de noviembre. FAD. Rodríguez, E. y Megías, I. (2005). Chicos y chicas. Estereotipos de equiparación, estereotipos de diferencia. Comunicación presentada en el Congreso Ser Adolescente hoy, Madrid, 22-24 de noviembre. FAD.

Metodología Exposiciones de la profesora: Cinco presentaciones correspondientes a los cinco bloque que estructura la asignatura. Las presentaciones contienen esquemas organizadores de los temas basados en la bibliografía de cada bloque, más material complementario. Casos prácticos y tareas de aula. Seminarios de lectura

Evaluación La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de dos elementos: Nota obtenida en el examen de la asignatura (60%) Portafolios temático grupal (30%) Asistencia y participación de las actividades realizadas en las sesiones prácticas y en los seminarios (10%) Criterios específicos de calificación del examen de la asignatura Se realizará un examen de los contenidos de la asignatura, a través preguntas abiertas, todas de carácter teórico-práctico. Para superar esta prueba será necesario superara un 60% de la misma.

Evaluación Criterios específicos de calificación del bloque práctico de la asignatura Se valorará con un máximo de 1 punto la asistencia a las sesiones prácticas y seminarios de la asignatura, así como la participación en las mismas Se valorará hasta 3 puntos la elaboración de un Portafolio, preferentemente grupal, en torno uno de los bloque temáticos del 2 al 4 del temario Para que el portafolio sea valorado, los grupos de estudiantes acudirán a la sesión de seguimiento del mismo en horarios de tutorías y durante el mes de noviembre. EL PORTAFOLIOS NO ES OBLIGATORIO, aunque, de no entregarlo, sólo se podrá obtener un máximo de 6 puntos en la calificación de la asignatura y SÓLO SE APROBARÁ la misma obteniendo un 8,3 en el examen o desde un 6,7 añadiendo la puntuación de asistencia a prácticas y seminarios Será obligatoria la entrega de borradores del portafolio para supervisión de la profesora y del grupo a través de la WebCT. El Portafolios se entregará el 15/12/08, coincidiendo con la sesión final del curso, y no podrá recuperarse ni entregarse posteriormente.

Portafolios Selección de productos de aprendizaje más relevantes en torno a uno de los Bloques Temáticos de la asignatura (2-5) y un perfil de centro propuesto por la profesora: Diseño de sesión informativa Catálogo de recursos intervención Selección y diseño de intervención Planificación de una sesión/actividad intervención

Datos de contacto http://personal.us.es/irene/ Irene Jiménez Lagares Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación 954551726 irene@us.es http://personal.us.es/irene/ Buzón 112 HORARIO TUTORÍAS Lunes: Jueves: 11-14 16-19