La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bloque 1: Conceptualización de la adolescencia Psicología de la Adolescencia Irene Jiménez Lagares Curso 2008-2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bloque 1: Conceptualización de la adolescencia Psicología de la Adolescencia Irene Jiménez Lagares Curso 2008-2009."— Transcripción de la presentación:

1 Bloque 1: Conceptualización de la adolescencia Psicología de la Adolescencia Irene Jiménez Lagares Curso 2008-2009

2 Índice contenidos 1. Conceptualización de la adolescencia: pubertad, adolescencia, transición del desarrollo 2. Perspectivas acerca de la adolescencia a. Modelos teóricos b. Los agentes socializadores. La adolescencia vista y creada por: La sociedad Los medios de comunicación Las familias La escuela Los propios adolescentes 3. Retos de las y los adolescentes ante el siglo XXI 4. Hacia una visión positiva de la adolescencia

3 Competencias implicadas Detección y discusión de las imágenes creadas acerca de la adolescencia Construcción de una visión positiva de los y las adolescentes

4 ¿Qué es la adolescencia? Etapa de transición entre la infancia a la vida adulta Cambios claves: Cognitivos Afectivos-emocionales Relaciones sociales Autonomía Madurez sexual

5 Bibliografía Base: Oliva, A. (2003). Adolescencia en España a principios del siglo XXI. Cultura y Educación, 15 (4), 373-383 Martí, E. (1997). El cuerpo cambiante del adolescente. En E. Martí y J. Onrubia (Coords.). Psicología del Desarrollo: el mundo del adolescente (pp. 35-46). Barcelona: Horsori. Funes, J. (2005). Propuestas para observar y comprender el mundo de los adolescentes. O de cómo mirarlos sin convertirlos en un problema. Ponencia presentada en el Congreso Ser Adolescente hoy, Madrid, 22-24 de noviembre. FAD Para saber más: FAD

6 Pregunta alternativa ¿Cómo son chicas y chicos adolescentes? ¿Qué necesitan para un desarrollo óptimo en todos los ámbitos, esto es, para superar exitosamente la transición a la vida adulta?

7 Pubertad: el comienzo Cambios puberales progresivos Asincronías Importancia precocidad/demora en cambios puberales Análisis diferencial de consecuencias por género

8 Secuencia y edad cambios puberales ChicasChicos 9-10 Crecimiento huesos pelvianos Brote pezones 10-11 Brote mamas/Vello pubianoCrecimiento testículo y pene 11-12 Crecimiento genitalesEspermatogénesis 12-13 Volumen mamas/Pig. pezonesVello pubiano 13-14 Vello axilar/MenarquíaCrecen testículos y pene 14-15 15-16 Acné/Voz profunda 16-17 Detención crecimiento esquelético Vello/acné 21 Det. crecimiento

9 Evolución teórica Planteamientos iniciales: Visión catastrofista: Sturm und drag (Stanley Hall, Anna Freud) Años 80: Visión optimista (Coleman: teoría focal) Actualidad: Importante incidencia de problemas en tres áreas: Conflictos familiares Inestabilidad emocional Conductas de riesgo

10 Fenómenos adolescencia actual 1. Ampliación fronteras: 2. Medios comunicación 3. Rapidez cambios

11 Ampliación fronteras Precocidad cambios físicos Precocidad conductual Desfases madurez Riesgos Conflictos familiares Ampliación edad dependencia: adultez emergente/adultescentes

12 Medios comunicación Inmersión Necesidad de supervisión (para la que muchos adultos no están preparados) Efectos positivos constatados

13 Rapidez de cambios ¿Brecha generacional? Dificultad establecimiento de identidad personal Menos jóvenes: ¿Más recursos? Diversidad étnica y cultural Cambios familiares: Menor tamaño (más recursos, más protección) Democratización (vs permisividad, indiferencia) Menor estabilidad familiar

14 Tres perspectivas acerca de la adolescencia (Funes, 2005) La adolescencia como producto de un contexto La adolescencia como lo que ven los adultos: Miradas contradictorias de los profesionales Miradas “familiares”: Desconocimiento moderado Miradas desconcertadas Miradas conflictivas Miradas angustiadas Miradas irritadas ¿Y las miradas de los propios adolescentes?

15 Adolescencia en contexto Contextos limitadores Contextos localistas Contextos selectos Contextos diversificados

16 Definiciones adolescentes de la adolescencia Experimentación: Soy un explorador reprimido Vivir con intensidad: Vivir a tope Complejidad de la condición adolescente: Soy un incomprendido/Ni yo me comprendo

17 Sugerencias de actuación Mayor atención a situación emocional La adolescencia no es un problema a abordar, sino un recurso a desarrollar Promoción de vías participación ciudadana en la que sean protagonistas Revisar imagen proyectada por medios de comunicación Atención mantenida a las familias


Descargar ppt "Bloque 1: Conceptualización de la adolescencia Psicología de la Adolescencia Irene Jiménez Lagares Curso 2008-2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google