OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Advertisements

Departamento de Didáctica de la Matemática
UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 UNIDAD 5 UNIDAD 6 UNIDAD 7
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Planes y programas de Educación Básica de Adultos Matemáticas
ESTANDARES DE CONTENIDO
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
Aprendiendo matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES POSIBLES DEL LABORATORIO DE MATEMÁTICAS Abaco abierto Regletas.
Área de Matemática.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
Taller para Padres Matemática
Roberto careaga medina
AE 8º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Grupo 6 Los Números Enteros.
Bases Curriculares Matemática 1°a 6° básico
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
NUMEROS ENTEROS.
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
Números naturales 1. Sistemas de numeración y números naturales.
PREPARO MI PRUEBA. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Educación Matemática NB1 y NB2.
Educación Matemática NB1 y NB2 ¿Qué se espera de la educación matemática? Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Análisis Pruebas Saber Grados 3º y 5º
Educación Matemática Tercero Básico
Ajuste Curricular Sector: Matemática.
SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232
ING. MGS. OSCAR GUAYPATIN PICO
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD 1 (2da parte) 5to básico Johana Herrera Astargo
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA El presente trabajo fue elaborado en el Departamento de.
El desarrollo del pensamiento multiplicativo
Área de Matemática.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Maqueta del programa No. de sesiones: 11 Dias:15
Educación Matemática NB3.
Operaciones Aritméticas
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Dividimos, fracciones, euro y gráficas
MATEMÁTICAS: UNIDAD DE INDAGACIÓN 5
Ambientes de aprendizaje Educación primaria de segundo grado
Early Number Operations, Uses of Number, Instructional Strategies.
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
Objective: Comparar fracciones con denominadores iguales o diferentes.
EXAMEN Integrantes: Valentina Martínez B. Nicole Segovia B. Docente: Miguel Paidican S. Asignatura: Informática Educativa,
Álgebra, ecuaciones y sistemas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS, CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACION MATERIA : INNOVACIONES PEDAGOGICAS.
MATEMATICAS.
Buenas prácticas en matemáticas Universidad de Girona Departamento de Didácticas Específicas Área de Didáctica de la Matemática Àngel Alsina XII JORNADAS.
Capacitación de Matemática La planificación en el aula : Calculo Mental Lugar: General Villegas Capacitador: Christian Otero Equipo Técnico Región 16.
Sección 1: Números Enteros
Clave Taxonomía Bloom Habilidad Pisa Eje Nivel Contenido
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC008MT21-A16V1 Álgebra I Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS

EJES TEMÁTICOS N P G M D NÚMEROS Y OPERACIONES PATRONES Y ÁLGEBRA GEOMETRÍA MEDICIÓN DATOS Y PROBABILIDADES P G M D

OA2 OA1 OA11 NÚMEROS OA10 OA3 OA4 OA5 OA6 OA7 OA8 OA9 VOLVER

OA1 Contar números del 0 al 1 000 de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100: › empezando por cualquier número natural menor que 1.000 › de 3 en 3, de 4 en 4..., empezando por cualquier múltiplo del número correspondiente VOLVER

OA2 Leer números hasta 1.000 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica. VOLVER

OA3 Comparar y ordenar números naturales hasta 1.000, utilizando la recta numérica o la tabla posicional de manera manual y/o por medio de software educativo. VOLVER

OA4 Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y las sustracciones hasta 100: › por descomposición › completar hasta la decena más cercana › usar dobles › sumar en vez de restar › aplicar la asociatividad VOLVER

OA5 Identificar y describir las unidades, las decenas y las centenas en números del 0 al 1.000, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico. VOLVER

OA6 Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1.000: › usando estrategias personales con y sin material concreto › creando y resolviendo problemas de adición y sustracción que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o por medio de software educativo. › aplicando los algoritmos con y sin reserva, progresivamente, en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo VOLVER

OA7 Demostrar que comprenden la relación entre la adición y la sustracción, usando la “familia de operaciones” en cálculos aritméticos y en la resolución de problemas. VOLVER

OA8 Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta el 10 de manera progresiva: › usando representaciones concretas y pictóricas › expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales › usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10 › aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10 · 10, sin realizar cálculos › resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10 VOLVER

OA9 Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas7 de hasta 10 · 10: › representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico › creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación › expresando la división como una sustracción repetida › describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación › aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10 · 10, sin realizar cálculos VOLVER

OA10 Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero e involucren las cuatro operaciones (no combinadas). VOLVER

OA11 Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4, 1/3, 1/2, 2/3, 3/4: › explicando que una fracción representa la parte de un todo, de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo › describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones › comparando fracciones de un mismo todo, de igual denominador VOLVER

PATRONES Y ÁLGEBRA OA12 OA13 VOLVER

OA12 Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo. VOLVER

OA13 Resolver ecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones y un símbolo geométrico que represente un número desconocido, en forma pictórica y simbólica del 0 al 100. VOLVER

GEOMETRÍA OA14 OA15 OA16 OA17 OA18 VOLVER

OA14 Describir la localización de un objeto en un mapa simple o en una cuadrícula. VOLVER

OA15 Demostrar que comprenden la relación que existe entre figuras 3D y figuras 2D: › construyendo una figura 3D a partir de una red (plantilla) › desplegando la figura 3D VOLVER

OA16 Describir cubos, paralelepípedos, esferas, conos, cilindros y pirámides de acuerdo a la forma de sus caras y el número de aristas y vértices. VOLVER

OA17 Reconocer en el entorno figuras 2D que están trasladadas, reflejadas y rotadas. VOLVER

OA18 Demostrar que comprenden el concepto de ángulo: › identificando ejemplos de ángulos en el entorno › estimando la medida de ángulos, usando como referente ángulos de 45º y de 90º VOLVER

MEDICIÓN OA19 OA20 OA21 OA22 VOLVER

OA19 Leer e interpretar líneas de tiempo y calendarios. VOLVER

OA20 Leer y registrar el tiempo en horas, medias horas, cuartos de hora y minutos en relojes análogos y digitales. VOLVER

OA21 Demostrar que comprenden el perímetro de una figura regular e irregular: › midiendo y registrando el perímetro de figuras del entorno en el contexto de la resolución de problemas. › determinando el perímetro de un cuadrado y de un rectángulo VOLVER

OA22 Demostrar que comprende la medición del peso (g y kg): › comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso de manera informal › usando modelos para explicar la relación que existe entre gramos y kilogramos › estimando el peso de objetos de uso cotidiano, usando referentes › midiendo y registrando el peso de objetos en números y en fracciones de uso común, en el contexto de la resolución de problemas VOLVER

DATOS Y PROBABILIDADES OA23 OA24 OA25 OA26 VOLVER

OA23 Realizar encuestas, clasificar y organizar los datos obtenidos en tablas y visualizarlos en gráficos de barra. VOLVER

OA24 Registrar y ordenar datos obtenidos de juegos aleatorios con dados y monedas, encontrando el menor, el mayor y estimando el punto medio entre ambos. VOLVER

OA25 Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, de acuerdo a información recolectada o dada. VOLVER

OA26 Representar datos usando diagramas de puntos. VOLVER