Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Psicología Instituto de Investigación y Posgrado Maestría en Psicología  “Organización de la orientación.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Psicología Instituto de Investigación y Posgrado Maestría en Psicología  “Organización de la orientación educativa y tutoría en universidades de San Luis Potosí” Niño Arteaga Mayra Estefany Mendoza Saucedo Fernando San Luis Potosí, S.L.P., Noviembre, 2010

Introducción Cambios que afectan a las instituciones de educación superior. (Gutiérrez R. y Castro A., 2004; Hernández J., 2004; Zabalza M., 2002). Principales funciones de la educación superior. Potencialización de destrezas y habilidades en el alumno. Aportación de los servicios de orientación en la calidad de las instituciones de educación superior.

Propósito del estudio El propósito de este estudio es obtener una visión general acerca de las características, las peculiaridades, los procesos y las formas de organización de los servicios de orientación educativa y/o tutoría que brindan las universidades tanto públicas como privadas de la ciudad de San Luis Potosí.

Relevancia del estudio Dada la importancia que tienen las actividades de formación integral del alumno en el nivel superior, es elemental estudiar la situación de la orientación educativa en todos sus aspectos, pues de ahí parte el impacto que tendrán. La realización de este proyecto, permitirá recopilar, articular, y relacionar las distintas modalidades en que se realiza la orientación, considerando la organización y las condiciones institucionales especificas en que se lleva a cabo promoviendo así, estos servicios de apoyo para alumnado.

Marco teórico ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACION EDUCATIVA Micropolítica en la escuela Organización escolar Cultura escolar Procesos de gestión en la universidad Ball S., (1989) Santos G.M. , (2003) Pérez A., (2000) Porter L., (2003) Organización de la orientación educativa en el nivel superior ANUIES UNAM Sanz R. (2009) Martínez J.F. , (2005) Rodríguez S. (2004) Modalidades de servicios y programas de orientación educativa Boza A., et.al, (2001); Santana L., (2007); Bisquerra R. , Álvarez M. (2003); Rodríguez M.L, (2005)

Método Investigación mixta descriptiva Enfoque Cualitativo (Taylor S. J., Bodgan R., 1987; Sandín E., 2003) Enfoque mixto (Cook T. D., Reichardt Ch. S., 2005; Sommer B., Sommer R. 2001) Enfoque Cuantitativo (Kerlinger, 1987; Best J. 2002) Es un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos Descriptivo, tiene por meta describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos, detallar cómo son y cómo se manifiestan.

Diseño de la investigación: Mixto-descriptivo Identificación y selección de instituciones de educación superior que cuentan con actividades de orientación educativa Resultados finales y conclusiones Patrones comunes o de regularidad Distribución de frecuencias (Coolican, 2005) Codificación teórica (Flick, 2004) Análisis de contenido (Flick, 2004) Entrevista semiestructurada (Casanova, 1995) Análisis de documentos institucionales Cuestionarios Rodríguez, Gil y García, (1999) Caracterización de programas, lineamientos o doctos. de orientación y tutoría Percepciones y concepciones de orientadores y tutores Resultados esperados

Selección del campo NOMBRE DEPARTAMENTO Universidad Tangamanga (UTAN) Programa de Tutoría Universidad Privada Dpto. de Psicopedagogía Universidad San Pablo Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Universidad Politécnica de San Luis Potosí Programa de tutorías, Dpto. de Psicopedagogía Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Departamento de O.E. y Programa de Tutoría Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UT) Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSSLP)

Recopilación de información Entrevistas Análisis de documentos Cuestionarios Datos de identificación Condiciones de trabajo Metodología de trabajo Evaluación Dificultades Formación Ámbitos de atención Planificación Objetivos Contenidos Participantes Evaluación

Recopilación de información Categorías preliminares 7 entrevistas 70 cuartillas Categorías preliminares Entrevistas Análisis de documentos Cuestionarios Coordinadores 40 cuestionarios Base de datos Tutores 4 instituciones Análisis preliminar Manuales de formación, proyectos, programas, lineamientos

Resultados cualitativos preliminares Categorías preliminares Subcategorías Ámbitos de atención Profesional/vocacional; personal/familiar; académico Otras actividades relacionadas Atención psicológica; vinculación con el sector productivo; actividades extracurriculares Metodología de trabajo Reuniones del equipo de tutores; reuniones con autoridades; sesiones individuales con alumnos; sesiones grupales con alumnos; sesiones masivas con alumnos Condiciones de trabajo Remuneración económica; recursos; apoyo de autoridades; formación Evaluación o seguimiento Diagnóstico de necesidades; retroalimentación intermedia; evaluación final Percepción institucional Logros, satisfacción; reconocimiento; aceptación; institucionalización, dificultades

Ámbitos de intervención “Dentro de nuestra política de calidad hablamos de contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes, estar al pendiente con procedimientos de calidad, y esa formación integral, aquí trabajamos tres áreas, que es el desarrollo personal, el desarrollo profesional y el desarrollo académico” (E5P3)

Metodología de trabajo “Estamos atendiendo básicamente alrededor de unas nueve, diez entidades académicas con una población te diré de unos tres mil cuatro mil alumnos, esto básicamente a través de talleres y algunas actividades de, masivas y aquí en el, en las actividades del departamento atendemos dos actividades individuales que son los cambios, los estudios vocacionales” (E4P3)

Condiciones de trabajo “Ahorita vamos en esta parte de crecimiento, esto somos, esto tenemos y son recursos limitados, pero son los que se puede, los que puede tener nuestra universidad para tener un equilibrio, económico, yo lo que si te puedo asegurar que todo lo que, lo que está en nuestras manos” (E2P6)

Percepción institucional “Es imprescindible un, este, yo creo que un departamento como tal que unifique todas estas actividades que unifique los criterios para los cuales debemos de estar formados los tutores independientemente del área de, o de la carrera que nos toque en ese momento, yo creo que un departamento de tutoría como tal sería, sería ideal” (E3P4)

En síntesis… - Indicadores acerca de la forma en cómo se organizan las actividades de formación integral del alumno. * Ámbitos de intervención * Condiciones de trabajo * Metodología de trabajo * Percepción a nivel institucional - Diferentes perspectivas de los procesos de intervención. - Amplio campo de información.

Referencias bibliográficas Alarcón L.; Fernández J. (2008). La tutoría de estudiantes. Una experiencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6, 30-36. Blaxter L.; Hugues C.; Tight M. (2008) Cómo se investiga. España: Graó Gutiérrez R.; Castro A. (2004) Propuesta Teórico-Metodológica desde un Enfoque tutorial. La Orientación Educativa en la UAEM Frente a los Retos de la Globalización. Revista Mexicana de Orientación Educativa. N° 1 Hernández J. (2004) Hacia una caracterización de la crisis y las tareas de la orientación educativa en el nuevo siglo. Revista Mexicana de Orientación Educativa N° 2. Mc Kernan J. (1999) Investigación-acción y currículum. España: Morata Münich L., Ángeles E. (1997) Métodos y técnicas de investigación. México: Trillas Sánchez M., Guillamón J., Ferrer P., Villalba E., Martín A., Pérez J. (2008). Situación actual de los servicios de orientación universitaria: un estudio descriptivo. Revista de Educación, 329-352. Vidal J., Díez G. (2002). La oferta de los servicios de orientación en las universidades españolas: innovación y ajuste a las necesidades de la comunidad universitaria. Revista de Investigación Educativa, 20, 431-448.

Gracias…