La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La enseñanza de las ciencias en Yucatán ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La enseñanza de las ciencias en Yucatán ( )"— Transcripción de la presentación:

1 La enseñanza de las ciencias en Yucatán (2004-2009)
Dra. Edith Juliana Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán

2 Resultados de investigación con financiamiento en su primera parte de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de SEP y el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). La segunda parte de la investigación ha recibido financiamiento de CONACYT por medio del programa Fondos Sectoriales SEP-SEByN.

3 Propósito Obtener una mayor comprensión del contexto de la enseñanza de las ciencias en el Sureste de México, de los retos que enfrentan diferentes involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y de las posibles alternativas para mejorar la calidad de la enseñanza de la ciencia en el estado de Yucatán a diez años de la Modernización Educativa.

4 Introducción Uno de los principales indicadores de la capacidad de una nación para competir en el mercado global es el desempeño de sus estudiantes en matemáticas y ciencias. En el caso de México, el interés de las autoridades mexicanas por mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias consecuencia de las necesidades detectadas en el Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias

5 Objetivos Examinar las condiciones de la enseñanza de las ciencias y la evaluación de su aprendizaje, en el estado de Yucatán (educación básica). Identificar las condiciones y los principales retos para mejorar la enseñanza y su evaluación. Identificar posibles alternativas de solución desde la perspectiva de los principales involucrados en la enseñanza de las ciencias en esta región.

6 Método La investigación fue de corte cualitativo
El diseño de investigación fue emergente, con énfasis en la complejidad y la comprensión del fenómeno bajo estudio. Se utilizaron métodos múltiples de recolección de datos, tanto cuantitativos como cualitativos: entrevistas focalizadas, observaciones, entrevistas individuales, y análisis documental

7 Método Sujetos. El trabajo de campo se llevó a cabo en veintisiete escuelas secundarias en el estado de Yucatán, en las cuales se ha implementado el Plan y programas de estudio modificado en Se llevó a cabo una encuesta con 5000 estudiantes de secundaria de estas escuelas y entrevistas con docentes y directivos. Análisis de datos. Se utilizaron métodos múltiples incluyendo: análisis documental, visitas de campo, y entrevistas cualitativas. La recolección de datos tuvo una duración de diez meses. Se visitaron todas las escuelas participantes, se hizo un análisis documental del material proporcionado por los centros formadores de docentes, y se llevaron a cabo las entrevistas cualitativas.

8 Resultados Se encontró una percepción muy positiva de la reforma educativa que se inició en 1993 en cuanto al cambio en los contenidos curriculares y al enfoque del programa de secundaria en el área de Matemáticas y Ciencias. Los diferentes involucrados identificaron cinco áreas en las cuáles la condiciones de las escuelas son críticas para el éxito de la implementación de una política educativa para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias.

9 Resultados Currículo Los maestros difieren en sus percepciones acerca de sus posibilidades de lograr los objetivos del currículo durante el tiempo previsto en los programas. El caso más serio es el de Biología donde el contenido curricular, particularmente en segundo grado, aumento pero el número de horas de clase disminuyó El nuevo programa de secundaria en el área de ciencias presenta algunos problemas de secuencia. Esto es evidente en el caso de Biología I. Necesita haber una mayor articulación entre los diferentes niveles educativos.

10 Resultados Existe el problema de limitados recursos, especialmente en las escuelas rurales, donde los maestros trabajan con instalaciones inadecuadas y estudiantes que trabajan tiempo completo para apoyar a sus familias. El retraso en la entrega de los libros de texto y otros materiales curriculares por parte de la SEP y la falta de recursos e instalaciones adecuadas en las escuelas están afectando la implementación del currículo.

11 Resultados Evaluación
La nueva escala de 5-10 puntos en lugar de la anterior de 0-10 está promoviendo actitudes negativas entre los estudiantes, así como que éstos estén menos comprometidos con sus estudios y puede crear una ilusión de calidad educativa acerca de los estudiantes Evaluación tradicional del aprendizaje

12 Aprendizaje de los estudiantes
El incremento de divorcios, la falta de supervisión de los estudiantes por un adulto después de horas de clase, así como los medios de comunicación están influyendo negativamente en el aprendizaje de los estudiantes

13 Resultados Docentes (enseñanza y desarrollo profesional)
Los administradores escolares perciben que los principales problemas que enfrentan en sus escuelas son la negativa actitud de algunos docentes hacia el cambio en general y particularmente en cuanto a participar en actividades de desarrollo profesional. Los docentes perciben que los administradores no siempre apoyan las innovaciones en el aula y que aún cuando existen actividades de desarrollo profesional éstas satisfacen las necesidades de los docentes de tiempo completo pero no las de los que trabajan por horas.

14 Resultados De acuerdo con los docentes, la falta de contrataciones de tiempo completo está afectando las posibilidades de los docentes de participar en actividades de desarrollo profesional, ya que la gran mayoría de docentes tiene dos o tres trabajos. Tanto docentes como administradores indicaron la importancia del desarrollo profesional de los docentes para lograr el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias.

15 Resultados Un factor que afecta la participación activa de los docentes en actividades de desarrollo profesional es su poca vinculación con las necesidades profesionales de los docentes, su contexto de trabajo y su participación en los procesos de plantación, implementación y evaluación de las actividades de desarrollo. Los resultados fueron consistentes con la literatura de desarrollo profesional que establece que todo esfuerzo de preparación y actualización docente debería tomar en consideración no sólo el contexto de las escuelas en las que los profesores trabajan, sino también la participación activa de los docentes.

16 Resultados La gran mayoría de los docentes que participaron en el estudio indicaron que necesitan mejorar su formación tanto en el contenido que imparten como también en relación con sus habilidades de enseñanza de las matemáticas, química, física y biología.

17 Los participantes hicieron recomendaciones y propuestas para mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias en Yucatán (Ver materiales)

18 Segunda parte del estudio
La segunda parte de la investigación fue financiada por CONACYT-SEP/SEBYN. Utilizó el marco teórico de comunidades de la práctica (Lave & Wenger, 1991), en el diseño, implementación y evaluación de un programa de formación de recursos humanos para la innovación y el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las ciencias.

19 Dra. Edith J. Cisneros-Cohernour
Facultad de Educación de la UADY Calle 41 s/n Ex-Fénix Colonia Industrial. Mérida, Yucatán, 97150 Teléfono: (999) ext. 2037 (999) ext. 2037 Fax: (999)


Descargar ppt "La enseñanza de las ciencias en Yucatán ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google