TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Teorías del aprendizaje
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Aprendizaje Significativo
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
El Constuctivismo Pedagógico
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
“(…) existe un paralelismo entre la organización de las materias y el modo como la gente organiza el conocimiento (su estructura cognoscitiva). (Ausubel)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
EL CONSTRUCTIVISMO.
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
Mapas Conceptuales.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Significativo
Teoría del Aprendizaje significativo
Mapas Conceptuales El aprendizaje significativo ocurre cuando el aprendiz elige relacionar la nueva información con las ideas que ya conoce (el nuevo conocimiento.
Teorías del aprendizaje
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
DAVID PAUL AUSUBEL.
CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
Bases teóricas y filosóficas de la formación de las competencias.
Aprendizaje Significativo
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
El aprendizaje: El constructivismo
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Teoría del Aprendizaje Significativo
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente… ”
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Transcripción de la presentación:

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY

Teoría del aprendizaje significativo estrecha relación entre memoria y significado Más favorables son las condiciones que favorecen el recuerdo diferenciación entre aprendizaje y enseñanza

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El material permitir vincular al alumno con Lo que ya sabe El alumno Debe poseer los conocimientos previos necesarios La actitud Del alumno Predisposición favorable que tengamos Se requieren tres condiciones

Objetivos del Aprendizaje Significativo Cada persona construirá diferentes enlaces conceptuales aunque esté involucrado en la misma tarea de aprendizaje hace posible la transformación del significado lógico en psicológico Las personas Piensan con conceptos

Modalidades Aprendizaje subordinado: las nuevas ideas son relacionadas subordinadamente con ideas relevantes de mayor nivel de abstracción, generalidad, e inclusividad Aprendizaje Supraordenado: el sujeto integra conceptos ya aprendidos anteriormente dentro de un nuevo concepto integrador más amplio e inclusivo Aprendizaje Combinatorio: los nuevos conceptos no puede relacionarse

Tipos de organizadores Expositivo: proporcionar los inclusores necesarios para integrar la nueva información Comparativo: puede ponerse en relación con ideas ya adquiridas

el alumno se interese por aprender lo que se muestra los nuevos conocimientos Se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento Perspectiva de Ausubel

Ventajas Produce una retención más duradera de la información La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo Es activo, pues depende de la asimilación de las Actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo Significatividad Lógica del Material: para que se de una construcción de conocimientos Significatividad Psicológica del Material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda.

Tipos Aprendizaje de Representaciones Aprendizaje de Conceptos Aprendizaje de Proposiciones Por Diferenciación progresiva Por Reconciliación integradora Por combinación

Aplicaciones pedagógicas El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica El maestro debe tener utilizar ejemplos

Implicaciones pedagógicas Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido. Significatividad psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos Motivación: una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro

Aportes de la Teoría de Ausubel en el Constructivismo Comparativos: activan los esquemas ya existentes, es decir, le recuerdan lo que ya sabe pero no se da cuenta de su importancia. Explicativos: proporcionan conocimiento nuevo que los estudiantes necesitarán para entender la información que subsiguiente.

Relaciones y diferencias de Ausubel con: PIAGET: Coincide en la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos Vigotsky: Comparte con él la importancia que le da a la construcción de su historia de acuerdo a su realidad Bruner: Ausubel considera el aprendizaje por descubrimiento es poco eficaz para el aprendizaje de la ciencia Novak: Lo importante para ambos es conocer las ideas previas de los alumnos.