Metodología de enseñanza de segunda lengua

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mi Teoría Personal Fundamentada en el Constructivismo Social
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Las 5 hipótesis de Stephen Krashen
Método de la respuesta física
MARIA MONTESSORI Conciencia Social Condiciones Sociales de las Mujeres
PROGRAMA MUNICIPAL DE BILINGUISMO
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿Cómo perderle el miedo a la MATEMÁTICA?
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
¿Qué es CLIL-AICLE-EMILE?.
PARADIGMAS, ENFOQUES Y MÉTODOS Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la.
del libro de texto en el aula?
DEPORTES ABIERTOS DE GIMNASIO Y SU DIDÁCTICA I
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
Evaluación del Aprendizaje
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
LA TRIZ: HERRAMIENTA PARA LA INVENCIÓN
ACTFL Proficiency Guidelines
Educación emocional y lenguaje Rafael Bisquerra. Motivación Las personas suelen aprender lo que creen que vale la pena aprender. Los profesores deben.
Contenidos y destrezas lingüísticas para el aprendizaje de segundas lenguas Por: Juan Carlos Cruz.
El proceso de aprendizaje de la Lecto-Escritura: el papel del psicólogo escolar Carlos E. Orellana Ayala Pediatra Neurólogo Pediatra
el aprendizaje basado en problemas
R ESPUESTA FÍSICA TOTAL ( TPR ) POR: DANIELA TAMAYO MIRANDA.
Comprendiendo el desarrollo de una segunda lengua.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
PROYECTO PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE:
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
ENTREVISTA.
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL ESTILO DE CLASES JAPONÉS
LINGÜÍSTICA UNIDAD 3. Unidad 3: “ORÍGEN DEL ESPAÑOL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE TRANSFERENCIA COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Noam Chomsky.
¿QUE ES EL TPR? Los estudiantes son llamados a responder físicamente a órdenes verbales.  
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
ENCUESTAS Introducción Language and Society May 2001
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
III Encuentro Interuniversitario de Estudios Europeos de la UNAM. Mayo Comunidad Europea: unidaddiversidad. el reto de la unidad en la diversidad.
Taller educativo Presentado por: Ana Sandra de Mendoza Morena Azucena
Funciones del psicólogo educativo
LA DIDACTICA.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
Portfolio: un camino para el Tratamiento Integrado de las Lenguas.
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
SUGGESTOPEDIA.
La consultona de errores Esta actividad se propone como desarrollo natural de la precedente (“la clasificación compartida”), con la que comparte objetivos.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz Licenciado en Filosofía y letras Especialista en la enseñanza de la literatura Magister en Filosofía latinoamericana.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
 Método: representa una forma determinada de enseñar una lengua (diseño).  Técnica : son las actividades que se llevan acabo dentro del aula.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL SENA ETAPA LECTIVA: Periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formación integral en las aulas que facilitan el logro.
TRABAJAR CON PROYECTOS SUPONE ∞Integrar un sentido, acceso y tiempo real, para que el aprendizaje sea adquirido a través de la experimentación. ∞Le permite.
El desarrollo del lenguaje
Universidad Autónoma del Estado de México
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Desarrollado por: Esp. Adolfo León Restrepo Barbetti. Tutor Virtual de Inglés. Herramientas Virtuales para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje.
Basado en el libro Léxico del español como segunda lengua: aprendizaje y enseñanza, de Mª Victoria Romero Gualda (2008).
LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Metodología de enseñanza de segunda lengua Por: Carolina Herrera

Métodos humanistas Surgen después de la crisis del audiolingualismo Años 70 y 80 Rechazan cualquier tipo de relación con los modelos teóricos lingüísticos El individuo Aprendizaje condicionado

Los métodos humanistas incluye… El método silencioso La sugestopedia El aprendizaje de la lengua en comunidad El método de respuesta física total El método natural

El método silencioso Creador: Caleb Gattegno Fomenta el aprendizaje de la segunda lengua a través del silencio Profesor Estudiante

El método silencioso Técnica: El método se lleva acabo a través de la experimentación Ortografía, léxico y fonética se lleva acabo a través de murales, carteles y regletas

La sugestopedia Creador: Límite estudiantil Aprendizaje en dos etapas Georgi Lozanov Límite estudiantil Aprendizaje en dos etapas Des- sugestionadora Sugestión

Des-sugestionadora Primera etapa Elimina las barreras Miedo al error El ridículo La vergüenza

Sugestión Segunda etapa Crea las condiciones favorables para un aprendizaje natural de la segunda lengua Ambiente relajado Fomenta la imaginación Aprendizaje periférico Promueve una buena relación entre el profesor y el estudiante

El aprendizaje de la lengua en comunidad Creador: Carles A. Curran Alude el aprendizaje como logro colectivo (no individual) Rechaza la competitividad y promueve la cooperación Aprendizaje en dos fases Inversión Reflexión

Inversión Primera fase Fase comienza en la lengua materna y termina el la lengua meta La fase está compuesta de: Diálogos Lecturas y memorización de oraciones Explicaciones gramaticales

Reflexión Segunda fase Discusión Profesor asiste a los estudiantes Lengua meta Lengua materna Profesor asiste a los estudiantes

S.A.R.D. Curran propone el S.A.R.D. como propósito para auxiliar al estudiante en su aprendizaje de segunda lengua Seguridad Atención Retención Discriminación

El método de respuesta física total Creador: James Asher Impulsa la actividad física como medio de aprendizaje “Input Hypothesis” Comprensión Periodo silencioso

El método natural Creador: Tracy Terrell y Stephen Krashen Promueve el aprendizaje a través de la lectura y la comprensión “Input Hypothesis” Periodo silencioso Gramática

Preguntas ¿En cuál disciplina se basan los métodos humanistas? ¿Por qué es importante el silencio del profesor si se enseña usando el método silencioso? ¿Cuál es la importancia de las condiciones favorables durante la etapa de sugestión? Define “Input Hypothesis” y menciona dos métodos que promuevan el aprendizaje a través de él. ¿Qué significa la abreviación SARD? ¿Por qué es importante el periodo silencioso?