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Publicada porAbraám Landin Modificado hace 9 años
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El proceso de aprendizaje de la Lecto-Escritura: el papel del psicólogo escolar Carlos E. Orellana Ayala Pediatra Neurólogo Pediatra neuropediatriaguate@gmail.com
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¿Cuál es nuestra situación en relación a la lectura? ¿Se está procediendo adecuadamente en la enseñanza de la lecto-escritura?
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EL INFORME DIGEDUCA 2013
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Informe de Digeduca para un colegio
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Informe de Digeduca para un Colegio
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Resultados Nacionales
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Más altos y más bajos resultados Más altos Departamento de Guatemala Ciudad Capital Sacatepéquez Más bajos Petén Sololá Totonicapán Quiché
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BASES PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA-ESCRITURA Bases lingüísticasBases no lingüisticas
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Fundamentos lingüísticos Léxico Velocidad de denominación Consciencia fonológica Memoria de trabajo verbal
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Fundamentos no lingüísticos Atención Percepción espacial MétodoEstimulación
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EL CASO DE FINLANDIA
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Caso Finlandia El proceso inicia a los 7 años. No se inicia con la lectura y escritura sino hasta que el niño ha dominado varios aspectos básicos del lenguaje. Preferencia por el método fonético. Existe un ambiente favorable a la lectura. Los niños ven TV con subtítulos. Los mejores docentes son ubicados en los primeros años de la escuela.
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Comparación Finlandia-Guatemala FINLANDIA Escolarización inicia a los 7 años Se enseña a leer y escribir hasta que se denomina la lengua materna. Resultado: primeros lugares a nivel mundial (PISA) ESCUELA PRIVADA DE GUATEMALA Escolarización inicia muy tempranamente Se enseña a leer muy tempranamente y cada vez se adelanta la edad. 1 de cada 4 estudiantes graduandos supera la prueba local de lectura.
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