Destrezas Productivas
PROCESOS DE PRODUCCIÓN DESTREZAS PRODUCTIVAS 1. Discurso estructurado: En el habla: supone seguir patrones de conversación y el uso de frases lexicales (orden pre-establecido de un grupo de palabras) En la escritura: Menos frases fijas. Por tanto, la escritura tiene que ser coherente y cohesiva. Coherencia: El texto se puede entender porque el lector puede seguir el flujo de la ideas. Cohesión: El uso de recursos lingüísticos para organizar los elementos del texto (pronombres, repetición de palabras y sinónimos) DESTREZAS PRODUCTIVAS
PROCESOS DE PRODUCCIÓN DESTREZAS PRODUCTIVAS 2. Seguimiento de reglas: En el habla: personas que comparten una misma cultura conocen las reglas de la conversación En la escritura: Hay que seguir las convenciones Tres áreas de las reglas a considerar: Reglas socioculturales: Los hablantes que comparten una misma cultura saben cómo hablar en términos de formalidad, qué tipo de lenguaje usar, cuán alto se puede hablar, o qué tan cerca o lejos pueden estar del oyente. DESTREZAS PRODUCTIVAS
PROCESOS DE PRODUCCIÓN DESTREZAS PRODUCTIVAS 2. Seguimiento de reglas: Turnos de habla: Decisiones en la conversación sobre cuándo cada participante debería hablar. Reglas de la escritura: Desde el “nettiquete” hasta las escritura de cartas formales, cada género tiene sus propias convenciones. 3. Diferentes estilos, diferentes géneros: lugar dónde ocurre la comunicación, el canal qué se usa para comunicar, y el tipo de comunicación (género) DESTREZAS PRODUCTIVAS
PROCESOS DE PRODUCCIÓN DESTREZAS PRODUCTIVAS 4. Estrategias para resolver problemas: Improvisar Descartar Utilizar términos equivalentes Parafrasear DESTREZAS PRODUCTIVAS
Estrategias productivas en el aula DESTREZAS PRODUCTIVAS En el aula, la producción del idioma meta supone que los estudiantes usen todo el lenguaje que tengan a su disposición para lograr un propósito comunicativo sin estar restringidos a puntos específicos de práctica. Recepción y producción: Input: el lenguaje al que el estudiante está expuesto Output: el lenguaje que el estudiante produce DESTREZAS PRODUCTIVAS
Relación Input-Output DESTREZAS PRODUCTIVAS Retroalimentación de otros estudiantes Otros estudiantes participan El estudiante modifica su comprensión Retroalimentación del profesor El estudiante ve cómo sale INPUT OUTPUT LENGUAJE ESTUDIANTE Audio /video Hablantes nativos en persona en los medios Textos pedagógicos El profesor Producción oral/escrita DESTREZAS PRODUCTIVAS
Estrategias productivas en el aula DESTREZAS PRODUCTIVAS Recepción y producción: Textos como modelo: Análisis de la estructura de textos y el estilo Textos como estímulo: Usar un texto para producir discurso oral y/o escrito (e.g. debates, resúmenes, etc.) Las destrezas de producción asisten a las receptivas. DESTREZAS PRODUCTIVAS
DESTREZAS PRODUCTIVAS Producción oral La enseñanza de la destreza de producción oral tiene como objetivo desarrollar en el estudiante la habilidad de expresarse competentemente a través del discurso oral. DESTREZAS PRODUCTIVAS
COMPETENCIA COMUNICATIVA Competencia comunicativa: implica el conocimiento… del vocabulario y de la gramática del lenguaje de las reglas de la producción oral (e.g. cuándo empezar y terminar una conversación) De cuándo usar y cómo responder a distintos actos de habla (e.g. pedir algo, ofrecer y recibir sugerencias, etc.) de quién es el receptor del mensaje dónde se emite y recibe el mensaje PRODUCCIÓN ORAL
Características de una buena actividad de producción oral Los estudiantes hablan mucho Todos los estudiantes participan en la actividad Los estudiantes están motivados a hablar El nivel del lenguaje es apropiado para los estudiantes PRODUCCIÓN ORAL
Problemas con actividades de producción oral Inhibición Nada que decir Poca participación o participación desigual Uso de la lengua materna PRODUCCIÓN ORAL
SOLUCIONES PRODUCCIÓN ORAL Trabajar en grupos Basar la clase en lenguaje adecuado para el estudiante (enseñar o recordar vocabulario clave antes de la actividad) Elegir cuidadosamente el tópico y el tipo de tarea (propósito) Dar instrucciones claras Mantener a los estudiantes hablando en el idioma meta PRODUCCIÓN ORAL
Tipos de interacción Habla transaccional (planeada): El lenguaje producido para lograr algo o hacer que alguien haga algo Habla interacional (espontánea): El lenguaje producido con propósitos sociales PRODUCCIÓN ORAL
Tipos de actividades: Ejemplos Actividad 1: Discutan las siguientes opiniones conflictivas: Opinión 1: Los niños deben estudiar en clase heterogéneas Opinión 2: Los niños deben estar divididos de acuerdo con su habilidad Actividad 2: Un buen profesor debería tener las siguientes cualidades. ¿Pueden los miembros del grupo acordar el orden de prioridad? sentido del humor honestidad conocimiento de la materia flexibilidad paciencia una voz clara buena presencia entusiasmo por la enseñanza imparcialidad habilidad para crear interés habilidad para mantener el orden iInteligencia PRODUCCIÓN ORAL
Tipos de actividades: transaccional Actividades basadas en un tópico: Se le pide a los estudiantes hablar sobre un tema (controversial). El objetivo principal de la clase es el proceso de discusión en sí mismo. El profesor debe asegurarse de que los estudiantes conozcan y puedan tomar una posición de acuerdo con su experiencia y conocimiento previo. Actividades basadas en una tarea: son actividades esencialmente orientadas a conseguir una meta: A los estudiantes se les pide que hagan algo. El proceso de discusión es un medio para un fin. En este tipo de actividades los estudiantes deben negociar el significado para alcanzar un consenso. PRODUCCIÓN ORAL
Tipos de actividades: Discusión
Tipos de actividades: Discusión
Otras actividades PRODUCCIÓN ORAL Contar historias Competición fotográfica Role plays y simulaciones Entrevista a un cuadro Encuestas Entrevistas a personajes famosos Presentaciones Dilemas morales PRODUCCIÓN ORAL
DESTREZAS PRODUCTIVAS Proceso de escritura Hayes y Flower (1981) describen el proceso de escritura como una actividad compleja, interactiva y no lineal que requiere que el escritor planifique, redacte y revise el texto producido. DESTREZAS PRODUCTIVAS
Proceso de escritura: Fases DESTREZAS PRODUCTIVAS Pre-escritura: el escritor genera un conjunto de ideas de acuerdo con lo que quiere escribir y en función del propósito comunicativo de su escrito. Esta organización del texto dependerá también del tópico y de la audiencia a la que va dirigido. Escritura (drafting) Revisión DESTREZAS PRODUCTIVAS
Proceso de la escritura DESTREZAS PRODUCTIVAS Redacción Revisión Enfoque Estructuración Generación de ideas Evaluación DESTREZAS PRODUCTIVAS
DESTREZAS PRODUCTIVAS Producción escrita La enseñanza de la destreza de producción escrita, la destreza más difícil de aprender incluso para nativos, tiene como objetivo desarrollar en el estudiante la habilidades de producir una variedad de textos similares a aquellos que se espera produzca una persona educada en su propia lengua. DESTREZAS PRODUCTIVAS
Producción escrita: Enfoques DESTREZAS PRODUCTIVAS Enfoques orientados al producto Enfoques orientados al proceso de la escritura Enfoques basados en las funciones del lenguaje y el discurso DESTREZAS PRODUCTIVAS
Enfoques orientados al producto: Tareas DESTREZAS PRODUCTIVAS Los estudiantes imitan, copian y transforman modelos dados por el profesor y /o el libro de texto. Las actividades de enfocan a nivel de oraciones gramaticales lo que es consistente con el procesamiento ascendente. El producto es un ensayo, artículo, etc. DESTREZAS PRODUCTIVAS
Enfoques orientados al proceso: Tareas DESTREZAS PRODUCTIVAS Se le pide a los estudiantes que usen estrategias de pre-escritura: lluvia de ideas (brainstorming, esquemas, hagan preguntas previas, etc.) También se les pide que tomen notas, seleccionen ideas. Se les pide luego que escriban un primer bosquejo. Se revisa, edita con ayuda de los compañeros de clase, y luego se escribe otra versión. Se lleva a cabo la autoevaluación, se re-edita y se entrega una versión final DESTREZAS PRODUCTIVAS
Enfoques orientados al proceso: Tareas DESTREZAS PRODUCTIVAS Los estudiantes analizan la estructura del género del texto que van a escribir. Ejemplos: Funciones de los párrafos introductorios Desarrollo de un párrafo desde el punto de vista funcional (e.g. cómo desarrollar una oración principal (ejemplicar, contrarestar, etc.) Cohesión: “Lea el siguiente texto y reemplace o borre todas repeticiones innecesarias” DESTREZAS PRODUCTIVAS