Destrezas Productivas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Producción Oral y Escrita
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Discurso Dialógico…………
Elementos de literatura
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Taller de comunicación
La competencia comunicativa
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
El ensayo.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Cuatro enfoques de la escritura
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
PLANIFICACION ESCOLAR
La alfabetización Literacy = alfabetización
LA RE-NARRACIÓN.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
El proceso de escritura
(15) Expresión escrita/proceso de escritura. Los estudiantes utilizan los elementos del proceso de escritura (planificar, desarrollar borradores, revisar,
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Cómo redactar una Columna Periodística.
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
DE LENGUA actividades.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Composición de textos: procesos y estrategias
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Argumentación en la educación en ciencias
Lengua Castellana y Comunicación
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Concepto, características y tipos de discursos
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Secretaría de Estado de Educación
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
¡LENGUAJE ACADÉMICO PARA TODOS! Hannah De Lacy Escuela Secundaria Lakeside Maestra de Matemáticas De 7º año Facilitadora de aprendices de inglés
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Transcripción de la presentación:

Destrezas Productivas

PROCESOS DE PRODUCCIÓN DESTREZAS PRODUCTIVAS 1. Discurso estructurado: En el habla: supone seguir patrones de conversación y el uso de frases lexicales (orden pre-establecido de un grupo de palabras) En la escritura: Menos frases fijas. Por tanto, la escritura tiene que ser coherente y cohesiva. Coherencia: El texto se puede entender porque el lector puede seguir el flujo de la ideas. Cohesión: El uso de recursos lingüísticos para organizar los elementos del texto (pronombres, repetición de palabras y sinónimos) DESTREZAS PRODUCTIVAS

PROCESOS DE PRODUCCIÓN DESTREZAS PRODUCTIVAS 2. Seguimiento de reglas: En el habla: personas que comparten una misma cultura conocen las reglas de la conversación En la escritura: Hay que seguir las convenciones Tres áreas de las reglas a considerar: Reglas socioculturales: Los hablantes que comparten una misma cultura saben cómo hablar en términos de formalidad, qué tipo de lenguaje usar, cuán alto se puede hablar, o qué tan cerca o lejos pueden estar del oyente. DESTREZAS PRODUCTIVAS

PROCESOS DE PRODUCCIÓN DESTREZAS PRODUCTIVAS 2. Seguimiento de reglas: Turnos de habla: Decisiones en la conversación sobre cuándo cada participante debería hablar. Reglas de la escritura: Desde el “nettiquete” hasta las escritura de cartas formales, cada género tiene sus propias convenciones. 3. Diferentes estilos, diferentes géneros: lugar dónde ocurre la comunicación, el canal qué se usa para comunicar, y el tipo de comunicación (género) DESTREZAS PRODUCTIVAS

PROCESOS DE PRODUCCIÓN DESTREZAS PRODUCTIVAS 4. Estrategias para resolver problemas: Improvisar Descartar Utilizar términos equivalentes Parafrasear DESTREZAS PRODUCTIVAS

Estrategias productivas en el aula DESTREZAS PRODUCTIVAS En el aula, la producción del idioma meta supone que los estudiantes usen todo el lenguaje que tengan a su disposición para lograr un propósito comunicativo sin estar restringidos a puntos específicos de práctica. Recepción y producción: Input: el lenguaje al que el estudiante está expuesto Output: el lenguaje que el estudiante produce DESTREZAS PRODUCTIVAS

Relación Input-Output DESTREZAS PRODUCTIVAS Retroalimentación de otros estudiantes Otros estudiantes participan El estudiante modifica su comprensión Retroalimentación del profesor El estudiante ve cómo sale INPUT OUTPUT LENGUAJE ESTUDIANTE Audio /video Hablantes nativos en persona en los medios Textos pedagógicos El profesor Producción oral/escrita DESTREZAS PRODUCTIVAS

Estrategias productivas en el aula DESTREZAS PRODUCTIVAS Recepción y producción: Textos como modelo: Análisis de la estructura de textos y el estilo Textos como estímulo: Usar un texto para producir discurso oral y/o escrito (e.g. debates, resúmenes, etc.) Las destrezas de producción asisten a las receptivas. DESTREZAS PRODUCTIVAS

DESTREZAS PRODUCTIVAS Producción oral La enseñanza de la destreza de producción oral tiene como objetivo desarrollar en el estudiante la habilidad de expresarse competentemente a través del discurso oral. DESTREZAS PRODUCTIVAS

COMPETENCIA COMUNICATIVA Competencia comunicativa: implica el conocimiento… del vocabulario y de la gramática del lenguaje de las reglas de la producción oral (e.g. cuándo empezar y terminar una conversación) De cuándo usar y cómo responder a distintos actos de habla (e.g. pedir algo, ofrecer y recibir sugerencias, etc.) de quién es el receptor del mensaje dónde se emite y recibe el mensaje PRODUCCIÓN ORAL

Características de una buena actividad de producción oral Los estudiantes hablan mucho Todos los estudiantes participan en la actividad Los estudiantes están motivados a hablar El nivel del lenguaje es apropiado para los estudiantes PRODUCCIÓN ORAL

Problemas con actividades de producción oral Inhibición Nada que decir Poca participación o participación desigual Uso de la lengua materna PRODUCCIÓN ORAL

SOLUCIONES PRODUCCIÓN ORAL Trabajar en grupos Basar la clase en lenguaje adecuado para el estudiante (enseñar o recordar vocabulario clave antes de la actividad) Elegir cuidadosamente el tópico y el tipo de tarea (propósito) Dar instrucciones claras Mantener a los estudiantes hablando en el idioma meta PRODUCCIÓN ORAL

Tipos de interacción Habla transaccional (planeada): El lenguaje producido para lograr algo o hacer que alguien haga algo Habla interacional (espontánea): El lenguaje producido con propósitos sociales PRODUCCIÓN ORAL

Tipos de actividades: Ejemplos Actividad 1: Discutan las siguientes opiniones conflictivas: Opinión 1: Los niños deben estudiar en clase heterogéneas Opinión 2: Los niños deben estar divididos de acuerdo con su habilidad Actividad 2: Un buen profesor debería tener las siguientes cualidades. ¿Pueden los miembros del grupo acordar el orden de prioridad? sentido del humor honestidad conocimiento de la materia flexibilidad paciencia una voz clara buena presencia entusiasmo por la enseñanza imparcialidad habilidad para crear interés habilidad para mantener el orden iInteligencia PRODUCCIÓN ORAL

Tipos de actividades: transaccional Actividades basadas en un tópico: Se le pide a los estudiantes hablar sobre un tema (controversial). El objetivo principal de la clase es el proceso de discusión en sí mismo. El profesor debe asegurarse de que los estudiantes conozcan y puedan tomar una posición de acuerdo con su experiencia y conocimiento previo. Actividades basadas en una tarea: son actividades esencialmente orientadas a conseguir una meta: A los estudiantes se les pide que hagan algo. El proceso de discusión es un medio para un fin. En este tipo de actividades los estudiantes deben negociar el significado para alcanzar un consenso. PRODUCCIÓN ORAL

Tipos de actividades: Discusión

Tipos de actividades: Discusión

Otras actividades PRODUCCIÓN ORAL Contar historias Competición fotográfica Role plays y simulaciones Entrevista a un cuadro Encuestas Entrevistas a personajes famosos Presentaciones Dilemas morales PRODUCCIÓN ORAL

DESTREZAS PRODUCTIVAS Proceso de escritura Hayes y Flower (1981) describen el proceso de escritura como una actividad compleja, interactiva y no lineal que requiere que el escritor planifique, redacte y revise el texto producido. DESTREZAS PRODUCTIVAS

Proceso de escritura: Fases DESTREZAS PRODUCTIVAS Pre-escritura: el escritor genera un conjunto de ideas de acuerdo con lo que quiere escribir y en función del propósito comunicativo de su escrito. Esta organización del texto dependerá también del tópico y de la audiencia a la que va dirigido. Escritura (drafting) Revisión DESTREZAS PRODUCTIVAS

Proceso de la escritura DESTREZAS PRODUCTIVAS Redacción Revisión Enfoque Estructuración Generación de ideas Evaluación DESTREZAS PRODUCTIVAS

DESTREZAS PRODUCTIVAS Producción escrita La enseñanza de la destreza de producción escrita, la destreza más difícil de aprender incluso para nativos, tiene como objetivo desarrollar en el estudiante la habilidades de producir una variedad de textos similares a aquellos que se espera produzca una persona educada en su propia lengua. DESTREZAS PRODUCTIVAS

Producción escrita: Enfoques DESTREZAS PRODUCTIVAS Enfoques orientados al producto Enfoques orientados al proceso de la escritura Enfoques basados en las funciones del lenguaje y el discurso DESTREZAS PRODUCTIVAS

Enfoques orientados al producto: Tareas DESTREZAS PRODUCTIVAS Los estudiantes imitan, copian y transforman modelos dados por el profesor y /o el libro de texto. Las actividades de enfocan a nivel de oraciones gramaticales lo que es consistente con el procesamiento ascendente. El producto es un ensayo, artículo, etc. DESTREZAS PRODUCTIVAS

Enfoques orientados al proceso: Tareas DESTREZAS PRODUCTIVAS Se le pide a los estudiantes que usen estrategias de pre-escritura: lluvia de ideas (brainstorming, esquemas, hagan preguntas previas, etc.) También se les pide que tomen notas, seleccionen ideas. Se les pide luego que escriban un primer bosquejo. Se revisa, edita con ayuda de los compañeros de clase, y luego se escribe otra versión. Se lleva a cabo la autoevaluación, se re-edita y se entrega una versión final DESTREZAS PRODUCTIVAS

Enfoques orientados al proceso: Tareas DESTREZAS PRODUCTIVAS Los estudiantes analizan la estructura del género del texto que van a escribir. Ejemplos: Funciones de los párrafos introductorios Desarrollo de un párrafo desde el punto de vista funcional (e.g. cómo desarrollar una oración principal (ejemplicar, contrarestar, etc.) Cohesión: “Lea el siguiente texto y reemplace o borre todas repeticiones innecesarias” DESTREZAS PRODUCTIVAS