Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Planificación del Producto
Planificación del Producto
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Centro de innovación Educativa “innovo-tec21”
Dra. Nancy Reyes
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Entornos virtuales de aprendizajes
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Universidad de la República Facultad de Veterinaria - Facultad de Psicología Área Extensión - Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Segundo encuentro.
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
“Formación de Facilitadores de la Convivencia en ámbitos de Salud”. Aprobado por Resolución 0191/14 del Ministerio de Justicia y DDHH.
SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
B-learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades.
Introducción a la investigación Facultad de Ciencias de la Salud Vicedecanato de Investigación y Posgrado.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales Subcomité de Capacitaciones Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay San José, Costa.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro

Presentación del curso Objetivos del curso Metodología Medios de comunicación Contenidos Docentes Evaluación

Objetivos del curso El curso promueve una aproximación al uso de la informática en la capacitación y la generación de materiales educativos. Procura:  promover la reflexión de los funcionarios universitarios sobre el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria.  facilitar las herramientas para la elaboración de materiales en diferentes soportes

Metodología Se propone una metodología paticipativa, promoviendo el involucramiento de los asistentes para el intercambio y la producción grupal, sobre la base de un modelo de reflexión sobre las prácticas.

Este curso será desarrollado en modalidad a semipresencial, dividido en 2 unidades, organizadas en 5 sesiones de trabajo de las cuales 3 son presenciales. Metodología

Está organizado en base a la articulación de: Las clases presenciales, tres instancias previstas, que están pensadas con objetivos distintos. Las dos sesiones de trabajo a distancia, que incluyen: el material imprimible propuesta de actividades material de apoyo y bibliográfico.

Las actividades El foro de discusión, ámbito de intercambio y profundización. Las actividades de producción individuales y en pequeños grupos, con el objetivo de favorecer la construcción conceptual.

Las instancias presenciales  Presencial 1:  presentar el curso  aproximarnos al uso de la plataforma virtual  presentarnos entre los participantes  conformar los grupos que trabajarán durante el curso.  Presencial 2:  utilización de software educativo y elaboración de materiales  Presencial 3:  presentación de los trabajos finales  cierre grupal del curso  Organización de seguimientos de trabajos

Medios de Comunicación ATutor Los encuentros de trabajo, las actividades y los temas de discusión, estarán disponibles en el sitio web

Los contenidos Concepciones modelos y prácticas en EAD. Materiales educativos: evaluación y producción. Uso de software educativo para la elaboración de materiales en formato electrónico.

La evaluación La evaluación continua y formativa: – a través de la participación activa y significativa los foros y en las actividades individuales y grupales, que serán de carácter obligatorio. Para la aprobación: – realización de un trabajo final, individual o en grupos, de utilidad en su actividad como orientadores de capacitación

Docentes Lic. Nancy Peré Especialista en Informática en la Educación, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. Licenciada en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Docente de la Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República. Lic. Virginia Rodés Licenciada en Comunicación, opción Comunicación Educativa, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República. Docente de la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República. Equipo coordinador: División de Formación y Capacitación de Funcionarios. Dirección General del Personal- Universidad de la República.

Tutorías para evacuar todas las consultas relacionadas con la plataforma virtual y los diferentes softwares utilizados Académica – Virgina Rodés - – Nancy Peré - Informática – Raquel Sosa – Contacto:

Tarea grupal: Presentarse indicando nombre, procedencia, intereses, expectativas, etc.. Compartir experiencias de enseñanza y/o aprendizaje que involucren el uso de tecnologías y materiales educativos en las que hayan participado o que tengan deseos de desarrollar. Un integrante del grupo presenta un resumen del trabajo en plenario

Tarea a distancia Leer los materiales disponibles: Tutorial sobre el Atutor y Unidad “Concepciones, modelos y prácticas de ead”. Participar en forma individual en el Foro del Atutor y compartir experiencias de educación a distancia y capacitación laboral. Realizar una proyección de la posible integración de ambos aspectos. Tarea a realizar en la semana del 16 al 21 de noviembre.