Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA?
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
EL CURRÍCULO.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Examen Currículo y Diseño.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Julio, 2009.
Métodos Didácticos y Curriculares
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Presentación IV Congreso Internacional de Educación
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
“Los Tres Ejes de la Evaluación en un entorno de Docencia Virtual” Lourdes Salomón. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Marisa Gracia. Universidad de.
El diseño en la acción en formación virtual Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Las fuentes del currículo
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El currículum de Educación Física
Universidad del Valle de Guatemala
Objetivos educativos del año
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
LA EVALUACIÓN Una primera idea
PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
DLL Tema 7: Planificación y diseño de unidades didácticas Apartado 1: Planificación.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
 Informática educativa  Por  Nevi luz González Saavedra  Necocli- Antioquia  Uniminuto  2015.
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
Las fuentes del currículo
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
Elementos del Curriculum
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Portafolio de evidencias
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
CURSO DESARROLLO LOMCE
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

¿Qué ofrece esta guía? Pretende ser una propuesta sencilla, coherente completa y viable Para navegar por la “ciudad de las competencias” Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

¿Qué ofrece esta guía? Plantear las competencias como una oportunidad de hacer mejor lo que ya estamos haciendo Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

¿Qué ofrece esta guía? Aclarar el concepto. Por que no hay nada más práctico que una buena teoría Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

Sobre “el concepto” De dónde vienen… La suerte de que no dependan de nuestro sistema político… Qué pasa con la Universidad… Por qué puede merecer la pena meterse en este lío… Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

La única forma posible de que funcionen Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

2. Segundo nivel … de concreción curricular Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

Las competencias y nuestro proyecto de centro Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

¿Es idéntico al nuestro? Descubrir qué modelo de persona queremos en cada centro Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

¿Cómo evitar los “brindis al sol” de los Proyectos Educativos ? Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

Para ir consiguiéndolos Fuentes para las competencias del currículo del centro El modelo de persona del claustro Otros planes La Ley El carácter propio El Plan de Pastoral Nuevas competencias 8 Competencias Competencia Espiritual, Competencia Emocional Competencia Motriz Rasgos reformulados y nuevos rasgos Rasgos Para ir consiguiéndolos en las asignaturas y los cursos Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

3. El tercer nivel… De concreción Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

Del curriculum ofertado (programación de papel) Al curriculum efectivamente asimilado (lo aprendido , el resultado de aprendizaje) Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

PROPONEMOS Programar al revés Una propuesta de programación por competencias

¿Qué es un resultado de aprendizaje? Criterio-s de evaluación + Actividad de evaluación (Evidencia de lo aprendido) RESULTADO DE APRENDIZAJE Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

Idea generatriz Los resultados de aprendizaje Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

Criterios de evaluación TEMPORALIZACIÓN Criterios de evaluación Objetivos CONTENIDOS Actividades finales que evidencien y gradúen los criterios Actividades de entrenamiento para las actividades finales METODOLOGÍA Resultado de aprendizaje Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

4.OFRECEMOS UN MODELO CONCRETO Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

5.La metodología - No hay cambio - Sin cambio de método... Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

El enfoque de la LOE es disciplinar Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

Las competencias estarán en el camino o no estarán Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

6.La evaluación es clave Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

Tanto en las herramientas Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

Como en el objeto Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

¿Relación entre la evaluación de asignaturas y competencias? Si las competencias se alcanzarán como consecuencia del trabajo en las asignaturas… …La evaluación de las mismas no podrá ser sino desde la evaluación en las asignaturas Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

¿Cómo? Fijándonos en los procesos que realmente evaluamos Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

¿Cómo? Relacionando ordena y directamente las cosas que tienen que ver Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

¿Cómo? Clasificando lo que hacemos con criterios compartidos Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

¿Cómo? Con los resultados de aprendizaje como indicador; No las propuestas de la programación. Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

Donde los diferentes profesores aporten la evaluación de lo conseguido sobre competencias por el alumno en sus asignaturas Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

Una herramienta para que sea POSIBLE: El programa informático ECO (Evaluación de Competencias) Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

Todo esto, explicado con calma, con propuestas y fichas de trabajo para ir haciéndolo en los centros en… Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez

¡Muchas gracias! mangel.jimenez@ucv.es http://miguelangeljimenezrodriguez.blogspot.com Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias. Miguel Ángel Jiménez