EDUCACION COMPENSATORIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Advertisements

Macarena García Urdiales
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Proyecto educativo / Proyecto curricular
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Colegio Inglés George Chaytor
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
NUESTROS PRIMEROS PASOS… INICIO DEL TRABAJO CON INMIGRANTES Y MINORÍAS ÉTNICAS AÑO 1998 (L.O.P.E.G.): 15 ALUMN0S CHINOS. ORDEN 22 de Julio 1999: regula.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
Realizado por: Rosa Mª Marcos Montagut Mayo 2006.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
ÁREA DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA E.T.P.O.E.P.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011 CASTILLA Y LEÓN Primaria y Secundaria Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado EVALUACIÓN DE.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

EDUCACION COMPENSATORIA. IES “Vega del Pirón” Carbonero el Mayor (Segovia).

INDICE. Concepto de cultura. Introducción al proyecto. Concepto de cultura. Marco genérico sobre Multiculturalidad e Interculturalidad. El por qué del creciente aumento de la inmigración. Objetivos de la Educación Multicultural. Actuaciones: Plan de Acogida para inmigrantes. Educación Compensatoria. Marco normativo sobre E. Compensatoria. Destinatarios. Objetivos. Responsables. Atención especifica de estos alumnos. Seguimiento y evaluación del alumnado

Introducción al proyecto. “Si planificas por un año, siembras trigo; si planificas por una década, planta árboles; si planificas por una vida, EDUCA PERSONAS” ( Kwang-tang-Zu, 300 a.C.)

Concepto de cultura. “ Consiste y se constituye en contenidos de conocimientos y pautas de conducta que han sido socilamemnte aprendidas y constituyen patrones comunes a una colectividad”. (Giner, 1988). “Sistema de significados y valores compartidos por un grupo concreto, que genera percepciones y comportamientos sociales similares en los miembros que lo forman”. (Jordán Sierra, 2001). 4

Marco genérico sobre Multiculturalidad e Interculturalidad. Multiculturalidad: Hace referencia a que un mismo lugar, en un mismo aula, en un mismo contexto o situación tiene ligar la presencia de varias culturas , es decir existe un pluralismo cultural. No obstante el mero hecho de su existencia no implica necesariamente…una integración, una comprensión o un dialogo activo. Interculturalidad: Consiste en actuar y ver positivamente la presencia de diversas culturas dentro de una misma realidad, implica una relación activa entre culturas y actitudes de mutuo conocimiento, respeto y aprecio.

El por qué del creciente aumento de la inmigración. Desarrollo: La pobreza de muchos países es un estímulo para emigrar hacia otros países que tengan niveles de desarrollo económico más elevados. Paraíso maquillado. Demografía: Debido al desequilibrio demográfico principalmente entre el sur y el norte. Democracia: La democracia defendida e incluso practicada hasta cierto punto en los países europeos constituye un atractivo para quienes sientan la necesidad de llevar a cabo un proyecto de vida en un clima social de mayor libertad y de igualdad de oportunidades.

Objetivos de la Educación Multicultural. Fomentar actitudes positivas. Mejorar la autoestima de los alumnos ( sobre todo de los pertenecientes a los grupos minoritarios). Potenciar la convivencia y la cooperación entre los alumnos. Potenciar la igualdad de oportunidades académicas

Actuaciones. Plan de Acogida para inmigrantes. Educación Compensatoria.

Plan de Acogida para inmigrantes. Objetivos: Facilitar la acogida e integración social y educativa del alumnado inmigrante. Impulsar el aprendizaje del español como segunda lengua. Promover el acceso, permanencia y promoción educativa. Potenciar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas.

Educación Compensatoria. Marco normativo sobre E. Compensatoria. Destinatarios. Objetivos. Responsables. Atención especifica de estos alumnos. Seguimiento y evaluación del alumnado

Marco normativo sobre E. Compensatoria. Real Decreto 299/ 1996,de 28 de febrero, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación. Orden de 29 de diciembre de 2004 de la Consejería de Educación por la que se aprueba el Plan de Atención al alumnado extranjero y de minorías. Resolución de 10 de febrero de 2005 de la Dirección General de Formación profesional e innovación Educativa relativa al plan de Atención al alumnado extranjero y de minorías. LOE. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación. Resolución de 10 de febrero de 2006, de la dirección General de cooperación Territorial y alta inspección por la que se da publicidad al Convenio y Adenda de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad de Castilla y León para la aplicación de diversos programas de apoyo a centros de Educación Primaria y Educación Secundaria (Plan PROA). Orden EDU/1197/2008 de 3 de julio por la que se convocan suvenciones dirigidas a entidades sin animo de lucro para la realización de actuaciones de compensación educativa e interculturalidad durante el año2008/09 (Resolución BOCYL de 10 de Octubre).

Destinatarios. Alumnos que presentan necesidades de compensación educativa en razón de sus circunstancias de desventaja, sin que exista discapacidad personal añadida y que suponen un obstáculo para la consecución de los objetivos educativos Desventajas personales: - Alumnos enfermos: hospitalizados o convalecientes. - Alumnos con medidas judiciales Desventajas familiares: - Minorías étnicas o culturales. - Inmigrantes, temporeros, refugiados. - Situaciones abandono, ambientes familiares desestructurados. Desventajas ambientales: - Aislamiento geográfico. - Ambientes desfavorecidos. - Abandono escolar, absentismo, incorporación tardía. Otras desventajas

Objetivos. Mejorar su comprensión y expresión oral en lengua castellana que le permita comunicarse con los demás e integrarse en las actividades escolares, afianzando la lectura y escritura en lengua castellana hasta alcanzar un nivel adecuado a su edad. Facilitar la interacción social con sus compañeros y compañeras, evitando su aislamiento o formación de grupos de alumnos/as solo de su país. Adquirir conciencia de los recursos y estrategias de aprendizaje.  Actuar de forma autónoma en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y establecer relaciones afectivas. Mejorar en la medida de lo posible su competencia curricular en todas las áreas. Crear líneas de coordinación del centro educativo con instituciones públicas y entidades privadas sin animo de lucro, que desarrollen actividades encaminadas a la promoción e inserción del alumnado perteneciente a minorías étnicas o culturales en desventaja y a otros sectores sociales desfavorecidos

Responsables. La administración educativa. El centro educativo. Equipo directivo. Departamentos. Los profesores. El profesor de compensatoria. El departamento de orientación. El tutor. Los alumnos. El mediador intercultural. La AMPA. La familia. Otros: Ayuntamiento. Servicios Sociales.

Atención especifica de estos alumnos. Establecer dos grupos: NIVEL 0: Alumnos con escaso conocimiento del castellano. Tendrán como prioridad el aprendizaje del idioma. Estarán atendidos preferentemente por el profesor de compensatoria. Se les dedicará ente 5 y ocho horas semanales, haciendo coincidir éstas con horas de las áreas instrumentales básicas. NIVEL AVANZADO: Alumnos que conocen el idioma y lo utilizan en sus relaciones cotidianas, pero no lo dominan a nivel académico. Tendrán como prioridad la profundización del conocimiento del idioma y el apoyo en ciertas materias. Estarán atendidos preferentemente por el P. de Compensatoria y por otros profesores según su disponibilidad. S e les dedicaran entre 3 y 5 horas semanales, según sus características (escolarización previa, dificultades de áreas concretas…)

Seguimiento y evaluación del alumnado Su coordinación será del profesor tutor y del profesor tutor de compensatoria, con la participación de los profesores que imparten docencia al grupo al que pertenecen los alumnos y de aquellos que imparten apoyo específico con la colaboración del departamento de orientación. Tendrán como referencia los objetivos y criterios fijados en las correspondientes adaptaciones curriculares, incorporándose los resultados al expediente del alumno, dando cuenta del resultado y proceso de evaluación a los padres o tutores legales. En los documentos de evaluación y al lado de la calificación correspondiente, se indicará qué áreas o materias han sido objeto de adaptaciones curriculares significativas mediante las siglas (AC) o (*). Asimismo, se consignarán en el apartado de observaciones sobre escolaridad cuantas circunstancias concurran en el régimen de enseñanza del alumno. La indicación (AC) o (*) significa que el alumno/a ha sido evaluado con respecto a los objetivos individualizados, por lo que será necesario dejar constancia escrita de cuáles han sido éstos en el expediente del alumno. Se les proporcionará la orientación necesaria sobre las salidas académicas o sociolaborales que favorezcan la continuidad de su proceso educativo a través del Consejo Orientador.