PROFESOR: IVÁN PIZARRO Periodismo.  Producir diferentes tipologías textuales literarias y no literarias,aplicando rigurosamente normas de estilo, ortografía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
Foros de discusión Guadalupe González Romero.
Escritura en las Bases Curriculares
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Cómo elaborar un Ensayo
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Producción escrita Evaluación.
Universidad de Concepción
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
LA EVALUACIÒN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
Los Programas de Español 2009
¿Cómo escribir un ensayo?
PROFESOR: IVÁN PIZARRO
Reponer el texto, la palabra y la cultura
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
BIENVENIDOS A SU CLASE INFORMACIÓN RECOPILADA Y ORGANIZADA POR EFRÉN GIRALDO TORO.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
“NO IMPORTA DE DÓNDE VIENES, TU FUTURO LO FORJAS EN EL ICM” ¡¡¡¡¡Bienvenidos!!! ¡Este será un excelente año!. Profesora Millaray Navarro Ayala Taller de.
Composición de textos: procesos y estrategias
Competencias Comunicativas
Aplicación de Educación Diferenciada por materia
SUS PARTES- COMPONENTES
Cómo realizar un ensayo?
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Reponer el texto, la palabra y la cultura
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
LA EXPOSICIÓN.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME.  Situación de comunicación  Memoria a largo plazo  El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción.
ESCUELA PARA PADRES Colegio De Asís Año escolar Profesora: Doris Agurto. Lenguaje y comunicación.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.
Plan lector individualizado 2016
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
PROFESOR: IVÁN PIZARRO Periodismo.  Producir diferentes tipologías textuales literarias y no literarias,aplicando rigurosamente normas de estilo, ortografía.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

PROFESOR: IVÁN PIZARRO Periodismo

 Producir diferentes tipologías textuales literarias y no literarias,aplicando rigurosamente normas de estilo, ortografía y redacción, estructura, recursos retóricos y técnicas de redacción creativa, desde una mirada crítica sobre los procesos sociales.

REDACCIÓN GENERAL REDACCIÓN PERIODÍSTICA

 Resultados de aprendizaje específicos  Aplicar en la redacción de textos estrategias para desarrollar el estilo y la creatividad considerando normas de ortografía y redacción.

 Resultados de aprendizaje específicos  Aplicar técnicas de generación y organización de ideas, tipologías y recursos retóricos en la producción de textos descriptivos, considerando normas de ortografía y redacción.

 Resultados de aprendizaje específicos  Aplicar técnicas de generación y organización de ideas, superestructura textual, estilo, elementos configuradores del relato y tipología en la producción de textos narrativos de ficción y reales, considerando normas de ortografía y redacción

 Resultados de aprendizaje específicos  Crear textos poéticos en verso y prosa, aplicando técnicas y figuras literarias, considerando normas de ortografía y redacción.

 Resultados de aprendizaje específicos  Aplicar técnicas de argumentación dialéctica y secuencial en la producción de ensayos, considerando normas de ortografía y redacción.

 El curso se realiza en ambiente de aula regular a través de instancias tipo taller. Estos consisten en la producción de textos, el intercambio de los mismos para su análisis y la exposición en clases tanto de los estudiantes (trabajos) como del profesor (materia).   Respecto al trabajo autónomo, los estudiantes realizan lecturas de libros orientados por el profesor y además indagan en temáticas claves respecto al desarrollo de la asignatura. Por otra parte, el trabajo autónomo del estudiante está acompañado del trabajo en ayudantía.

 El curso considera evaluaciones formativas y sumativas,enfatizando las habilidades de redacción,ortografía, organización y estilo textual sobre temáticas sociales relevantes.   La evaluación formativa se centra esencialmente en ejercicios donde se monitorea la internalización de los contenidos y los posibles errores.   La evaluación sumativa se centra en los talleres hechos en clases y un trabajo final, en algún formato específico (revista, portafolio, blog, etc.)

 Talleres semana por medio  1 semana : 2 horas teoría contenido 1 Lectura de papers  2 horas ejercicios  2 semana : 4 horas taller individual o en pareja  3 semana : 2 horas teoría contenido 2 Lectura de papers 2 horas ejercicios  4 semana : 4 horas taller individual o en pareja  Resumiendo : de 16 horas mensuales, 4 teoría y 12 de práctica.  Lecturas de 2 libros en el semestre, evaluados como talleres.  Lecturas de ensayos y papers complementarios a la materia.

 “A sangre Fría “ : Truman Capote  Primera semana de abril b-02 7 de abril  “Tinta Roja “ : Alberto Fuguet  Primera semana de mayo

 Guías impresas en el kiosco de Periodismo con Jesús.  Guías digitales en con Tarabuco.

 Talleres : 70 %  Trabajo Final : 20 %  Ayudantía : 10 %  Se bajan 0, 2 décimas por cada falta de ortografía o redacción.  No hay examen ni prueba de recuperación. La nota final es la del año.

 - Informar al alumno sobre su texto.  - Darle información precisa sobre algún aspecto concreto (ortografía, gramática,  léxico...)  - Marcar los errores.  - Conseguir que modifique estos errores en producciones posteriores  - Dar instrucciones generales para que lo mejore, o instrucciones precisas  para un punto concreto.  - Que el alumno mejore su escritura.  - Que aprenda gramática y ortografía.  - Que desarrolle estrategias de redacción....

 1. Adecuación  Tipo de texto y selección del registro (formal/informal,objetivo/subjetivo)  2. Cohesión textual  Conectores  3. Coherencia  * Unidad, progresión y pertinencia de la información (ideas claras)  * Estructura del texto (introducción, desarrollo, conclusión...)  * Estructura del párrafo (extensión, unidad)  4. Redacción  * Errores de redacción  5.Ortografía  * Puntual, acentual y literal  6. Léxico  *Uso de palabras

 1.Información  - Cambiar el enfoque del tema.  - Información verdadera y pertinente.  - Ordenar la información.  - Separar lo relevante de lo superfluo.  2.Estructura  - Separar los párrafos.  - Separar las oraciones con puntos seguidos.  - Revisar estructura textual.  3.Redacción  - Recortar las oraciones muy largas.  - Añadir los conectores adecuados.  - Buscar léxico preciso.  4.Corrección  - Verificar la ortografía.  - Verificar la redacción.

 - Una noche de tormenta te despierta un extraño ruido...   - Inventa una palabra mágica y explica para qué sirve.   - Eres un objeto (una almohada, un celular, un cuchillo, un pantalón...) Cuenta cómo es tu vida. (Esta consigna sirve para elaborar un divertido monólogo.)   - Dibuja y describe el escudo de una nave extraterrestre.   - Una persona recibe un misterioso paquete. Cuando lo abre...

15: 20 hrs hrs 18: 40 hrs.

En correos colocar carrera, nombre y sección a la que pertenece. En los trabajos hechos en clases colocar: nombre de la universidad, carrera, número y nombre del taller, asignatura, nombre, sección y fecha. Universidad de Santiago de Chile Escuela de Periodismo TALLER N# 1 Técnicas de creatividad Asignatura : Redacción General Nombre: Juanita Pérez Sección : A-01 Fecha: 2 /04/ 2014 Respuestas 1. Escribir la pregunta y luego contestar

 Quien se expresa en los medios –y, por supuesto, quien enseña en las aulas español u otra disciplina: el que enseña en español tiene la primaria obligación de ser profesor de español— ha de hacerlo enjuiciando su lenguaje y el ajeno, y procurando el tiento preciso para que la novedad, la variación, la moda o, incluso, la trasgresión que emplea o promueve sirva al fin de mejorar o de ampliar las posibilidades comunicativas y expresivas de la lengua.  [...] Quien en trance de ser leído u oído en público da por válida la primera ocurrencia, es mucho mas chapucero que espontáneo: no debería olvidar nunca que si todo puede decirse, como mínimo, de otra manera que tal vez sea mejor: más clara, más rotunda, mas irónica, menos enrevesada, mejor ajustada al asunto, a su intención,a las expectativas de quienes han de leerlo u oírlo, y al momento. (Ah, la consabida excusa de la prisa, que a tanta desidia o a tanta torpeza suele servir de parapeto).   El dardo en la palabra, Fernando Lázaro Carreter.

 Ahora los nuevos periodistas llegan a los medios informativos con una cultura mas audiovisual que literaria. (…). El vocabulario de las personas se reduce paulatinamente,  lo que redunda en que también disminuyan sus ideas. Ha dicho el escritor Francisco Ayala: ‘La costumbre de recibir información a través del televisor está apartando a mucha gente de la práctica de la lectura, pero no menos cierto es que la pérdida del hábito de leer, a que la invasora información audiovisual induce, tiene por efecto la atrofia de las capacidades imaginativas y de las capacidades raciocinantes. Las nociones absorbidas por la vista, acompañadas o no de un mensaje auditivo, tienen un carácter sensorial directo y tienden a provocar en el sujeto una reacción inmediata, quizá mecánica e irreflexiva, en contraste con las nociones adquiridas a través de la escritura, que exigen elaboración mental por parte del lector, activando así sus potencias discursivas, estimulando su conciencia crítica y obligándoles a transformar en imágenes de propia creación los signos del lenguaje’.  (…) Ya nadie distingue los pájaros, nadie diferencia el gorjeo de un gorrión del silbido de un mirlo, ni un hayedo de un robledal, ni un endrino de una encina. Los intelectuales pierden peso en la sociedad, y lo ganan los cantantes, los presentadores de televisión y los hijos de los anteriores. El gran vinculo de las masas no son ya las novelas donde brillan las palabras, sino el cine y la televisión, donde se deforman.

 En el zoológico de Santiago, aconteció un hecho maravilloso e inusual, porque por primera vez en Santiago y tal vez en el mundo entero nació en cautiverio un oso hormiguero.   Su cuidador y encargado de velar por su bienestar y salud es el biólogo Luis Pérez que tendrá que hacer lo imposible para que este animalito que ha nacido en un clima y ambiente distinto al de su naturaleza, ya que estos animales se desarrollan mejor en zonas más secas y menos húmedas, tenga una vida sana y se desarrolle normalmente.   Un biólogo Santiaguino está estudiando las posibilidades que existen de que este fabuloso animal pueda sobrevivir, ya que hay estudios realizados con animales salvajes que indican que las posibilidades de supervivencia que puede tener el osos hormiguero en un ambiente que no es el deseado y apropiado serían de un treinta por ciento. 

 Hicieron unos días estupendos  No sé por que, pero hacen días que no lo veo  Creo, sin lugar a dudas, que deben ser las 13 hrs. P.M. de la tarde  Los que allí estaban, que estaban muy apesadumbrados, dijeron que lo que habían visto y oido no perjudicaría todo lo que habían hecho hasta ese día.  Luis le compro un auto a Juan con su dinero  El pueblo estaba enojado contra el rey por los constantes sufrimientos que padecía  Le regalé toda la verdura a mi hermana que estaba muy fresca  El niño miraba al hermoso perro labrador que iba detrás de su dueño con la lengua afuera  Aquella persona,que no es leal con sus compañeros, y que no es valiente para enfrentar los hechos, no merece ser tu amigo  No iré a tu casa, sino estás tu  Las jornadas de huelga de la construcción han sido paralizadas hasta el mes de septiembre por decisión de los sindicatos.   La operación salida para este largo fin de semana, que empieza con la festividad de san Juan, y la coincidencia con la misa de ayer por la noche provocaron un gran colapso circulatorio en Santiago durante el transcurso de toda la tarde, de manera que las principales vías de salida de la ciudad no pudieron engullir los más de doscientos mil coches que se preveía que saldrían, y el caos duró hasta las prime ras horas de la noche