EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Evaluación Autentica.
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
La construcción del pensamiento histórico y social
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Berritzegune Nagusia / Áreas
Evaluación en las Ciencias Naturales
Estrategias de enseñanza
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La evaluación como proceso educativo
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Programas de estudio de Español 2006
Evaluación auténtica.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Portafolio Electrónico
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Procedimientos evaluativos
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EVALUAR PARA APRENDER.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Adecuaciones Curriculares
Portafolio de evidencias
II) Análisis del enfoque pedagógico
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación del aprendizaje
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL
Enfoque formativo de la evaluación
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Quiz Un quiz es un tipo de juego mental o concurso o en el cual los jugadores (en forma individual o agrupados en equipos) intentan responder en forma.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.

Evaluar es… Obtener información sobre: Los aprendizajes de los alumnos Los procedimientos didácticos Las condiciones escolares Los métodos educativos Los materiales educativos Los procesos educativos en general Etc.

¿Para qué evaluamos? Para conocer una situación determinada Para formar juicios de valor Para tomar decisiones con la finalidad de corregir o mejorar la situación evaluada

Entre los estrategias de evaluación que se pueden utilizar en un currículo por competencias, se encuentran los siguientes: ?Diálogo en forma de interrogatorio ? Métodos de toma de decisiones ? Proyectos y asignación de tareas ? Técnicas de debate y de moderación ? Dinámica de grupos ? Círculos de calidad ? Métodos de simulación ? Mapas conceptuales y redes semánticas ? Observación ? Experimentos tecnológicos ? Métodos de creatividad ? Aprendizaje basado en problemas ? Estudios de caso ? Juegos de roles y dramatización ? Entrevistas

Para obtener la información sobre lo que los alumnos aprenden es necesario… Saber qué conocimientos poseen los alumnos antes de iniciar el proceso (evaluación diagnóstica) Conocer las metas que se pretenden lograr (aprendizajes esperados, propósitos generales y de grado) Comparar los aprendizajes que se adquirieron con los esperados (evaluación final)

Evaluación Autentica Se llama Evaluacion Auténtica o real, al proceso evaluativo que incluye múltiples formas de medición del desempeño de los estudiantes. Estas reflejan el aprendizaje, logros, motivación y actitudes del estudiante respecto a las actividades más importantes de proceso de educativos.

Ejemplos de técnicas de Evaluación auténtica ENTREVISTAS ORALES: El Docente hace preguntas al estudiante sobre su trayectoria personal, actividades que realiza, lecturas y demás intereses. NUEVA NARRACIÓN DE LA HISTORIA O DEL TEXTO: El estudiante vuelve a narrar las ideas principales o pormenores seleccionados de un texto al que estuvo expuesto, a través de la lectura o la narración oral. EJEMPLOS DE TIPOS DE ESCRITURA: El estudiante genera un documento de tipo narrativo, explicativo, persuasivo o de referencia. PROYECTOS / EXHIBICIONES: El estudiante trabaja en equipo con otros compañeros para crear un proyecto que con frecuencia involucra producción en multimedia, presentaciones verbales o escritas, y una exhibición.

EXPERIMENTOS / DEMOSTRACIONES: El estudiante documenta una serie de experimentos, ilustra un procedimiento, realiza los pasos necesarios para completar una tarea, y documenta los resultados de esas acciones. PRUEBAS O EXÁMENES: El estudiante responde por escrito a preguntas abiertas. OBSERVACIONES DEL DOCENTE: El Docnte observa y documenta la atención del estudiante y su interacción en clase, su respuesta a los materiales usados en la instrucción y el trabajo que hace en colaboración con otros estudiantes. PORTAFOLIOS: Recopilación de trabajos del estudiante que se enfoca en mostrar su progreso en el tiempo.

Preguntar a los alumnos Aplicar un instrumento Observar desempeño Saber qué conocimientos poseen los alumnos antes del proceso (conocimientos previos) Preguntar a los alumnos Aplicar un instrumento Observar desempeño

¿Quién puede evaluar? ¿Quién puede obtener la información? Cada alumno puede revisar su propio trabajo con base en los criterios establecidos (autoevaluación) Un alumno o un equipo puede revisar el trabajo de otro alumno u otro equipo (coevaluación) Un grupo puede revisar el trabajo de otro grupo (coevaluación) El docente puede revisar los trabajos de todos los alumnos (evaluación tradicional) Los padres de familia pueden revisar el trabajo de sus hijos (coevaluación)

GRACIAS!