1. Inconvenientes y obstáculos para la participación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Informe de Jame Coleman
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
INDICADORES EDUCATIVOS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
POSIBILIDADES Y CONDICIONAMIENTOS ” L A EDUCACIÓN BILINGÜE EN EL D EPARTAMENTO DE S AN C ARLOS.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Grado en Humanidades Interdisciplinariedad, cultura y profesionalización.
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. M. Fernandez Enguita.
La Escuela generadora de Ciudadanía
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
 Al principio se ven como la voz de los niños.  En secundaria, los padres de familia participan poco; y lo hacen en aspectos poco relevantes  Los adolescentes.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Valorización del papel del profesor Políticas públicas y programas oficiales Legislación vigente /96 Desempeño en exámenes internacionales Modelos.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Repetición Escolar: ¿Falla del alumno o falla del sistema?
Rodrigo Cornejo Psicólogo.
Análisis del proyecto de ley general de educación. (31 de julio, 2008) Nicolás Grau Veloso Profesor Departamento de Economía Universidad de Chile Miembro.
Plan de Acción Tutorial
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
de la Cultura para el Desarrollo (IUCD)
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
Rol del Docente.
Luis Sáez Saez La Salle Centro Universitario España
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
1º JORNADA DE REFLEXIÓN con la comunidad educativa Nueva Escuela Secundaria.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Educación Básica Primaria
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO Lic
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO PLANEACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I DIMENSIONES DEL PROFESORADO: RESEÑA Y CARTEL DIANA JANIN RODRÍGUEZ JIMÉNEZ.
Practica Docente.
La Participación, un Poderoso Factor Psicosocial en el Trabajo
Secundaria en América Latina. Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda Iranned: Tres problemas en la escolarización.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
 ¿Qué es dirigir? ¿Y gestión pedagógica? ¿Y creatividad?  Tipos de creatividad: - C. Expresiva - C. Productiva - C. Inventiva - C. Innovadora - C. Emergente.
Máster Interuniversitario en Intervención Familiar Profesor: Dr. Ángel José Rodríguez Fernández wasap: e correo: FAMILIA,
Chilean Eagles College Estadísticas de Lectura en Chile.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. El principio de participación de la comunidad educativa en la planificación y gestión de la educación -Descentralización.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

1. Inconvenientes y obstáculos para la participación En la relación familia - escuela intervienen grupos de personas con distintos:   - roles, - status, - formación, - valores - Expectativas - Etc. Una misma realidad educativa que se percibe desde diversos prismas

1. Inconvenientes y obstáculos para la participación Existe una serie de dimensiones que mediatizan la participación educativa y pueden convertirse en obstáculos de la misma. A) Ámbito social B) Ámbito educativo-pedagógico C) Ámbito personal e interpersonal D) Ámbito de la política educativa

1. Inconvenientes y obstáculos para la participación Variables que mediatizan y pueden obstaculizar la participación educativa A) En el ámbito social: - Tradición de cultura participativa. (Escasa partic.) - Nivel de importancia social de la educación. - Relación educación-sociedad. - Nivel socioeconómico y cultural de los participantes.

1. Inconvenientes y obstáculos para la participación Variables que mediatizan y pueden obstaculizar la participación educativa   B) En el ámbito educativo-pedagógico: - Nivel de formación para la participación. Gobcan: Plan de formación a familias - Funcionamiento de los cauces de participación. - El estilo de dirección. - Predisposición al trabajo en equipo.

1. Inconvenientes y obstáculos para la participación Variables que mediatizan y pueden obstaculizar la participación educativa C) En el ámbito personal e interpersonal: - Sentimiento de pertenencia al centro escolar. - Actitud en la relación profesores-padres. - Resistencias al cambio. - Percepción que tiene cada sector de cómo los otros llevan a cabo su función educativa. - Expectativas hacia la participación. - Grado de motivación de los individuos hacia la participación.

1. Inconvenientes y obstáculos para la participación Variables que mediatizan y pueden obstaculizar la participación educativa   D) En el ámbito de la política educativa: - Cobertura legislativa y normativa sobre participación. - Gestión y organización para la participación.

1. Inconvenientes y obstáculos para la participación Otros factores a tener en cuenta:   La pseudoparticipación A través del control que excluye del proceso de participación las decisiones reales y más trascendentes de la organización. El que dirige hace creer a los demás que sus opiniones y decisiones son tomadas en cuenta pero en realidad hace y decide partiendo únicamente de sus criterios. Esto lleva al fracaso de la participación por el abandono de los integrantes al ir dándose cuenta de la realidad. la participación desenfrenada; según ésta se comienza con demasiados bríos y los participantes se agotan de entrada abandonando al poco tiempo.

1. Inconvenientes y obstáculos para la participación Otros factores a tener en cuenta:   El factor horario: Obstáculos que impiden la participación y pueden llegar a generar conflictos. - Horarios inadecuados para la reunión del profesorado con las familias. - Falta de asistencia de las familias a consejos escolares (En algunos casos organizados en horario escolar) Esto último tiene una carga de ideas preconcebidas o tradicionalistas (madre ama de casa al cuidado de sus hijos) Además de un conflicto de intereses: Reunión en horario escolar para no ocupar una tarde.

1. Inconvenientes y obstáculos para la participación Otros factores a tener en cuenta:   La ubicación geográfica del centro y de los hogares. Esto se agudiza cuando se trata de un centro rural al que acuden alumnos de pueblos cercanos. El problema del lenguaje. Muchas familias se muestran reacias a participar porque no llegan a comprender el vocabulario empleado por los docentes y temen no poder expresarse correctamente. Este es un obstáculo real con el que con frecuencia nos encontramos sobre todo en las poblaciones más desfavorecidas. El carácter del centro, privado, concertado o público.