FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Dr Vázquez Estupiñán Los comportamientos son el conjunto de
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
APNABI1 ESPECIALISTAS DE APOYO EDUCATIVO Todo un reto profesional.
Inteligencia Emocional
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
Manuel Adame Moldes - Educador Social
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
Las técnicas autoinstruccionales y de solución de problemas
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
CAPACITACION SIN DISTANCIA
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
LIDERAZGO.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
El aprendizaje Autónomo
Palmero, Cap 11 Ayuda y Agresión Prof: Carolina Mora.
Definición y principios
HABILIDADES PARA LA VIDA
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
Tipus de competències.
ATENCIÓN Y AUTOCONTROL
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
ESCRITORES DE LA LIBERTAD Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
Asire Educación propone programas educativos basados en evidencias científicas. Nuestros programas son fundamentados a través de la evidencia empírica.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Bloque 2: función y acción tutorial
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
1.- Procesamiento información
Colegio Alemán de Barranquilla
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
Nombre de los integrantes: Alicia Mariano Christian Emmanuel Esthela González Jonathan Heredia Proyecto: de Inteligencia Intrapersonal.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Marjorie Gutiérrez José Guzmán Alonso Rodríguez.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: CLAVES Y ACTITUDES DE UN BUEN LÍDER Sevilla 29 feb - 1 marzo de 2008 (primera parte) Miquel Moré i Mateu.
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
Educación emocional Rafael Bisquerra.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
Las relaciones sociales de los usuarios con dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. ¿Qué entendemos por habilidades sociales?¿Qué entendemos por habilidades.
KITSCAIXA VALORES Recursos educativos. KITSCAIXA VALORES Los tres kits: IDENTIDAD, CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD. La guía de uso. La web
PRÀCTICUM I Grau de Psicologia Realizado en el centro ABB (Barcelona) Alejandro García Alamán Noviembre-Diciembre 2012.
LIDERAZGO. Liderazgo Personal Es el proceso de influenciarte a ti mismo hacia el logro de metas, contribuyendo a tu propio desarrollo como persona.
SORDERAY PROCESOS PROCESOS COGNITIVOS. PROCESOS DE ATENCIÓN PROCESOS DE MEMORIA. TAREAS COGNITIVAS DE ABSTRACCIÓN.
24 DE MAYO DE 2016 E.O.E.I.P. n º 1 de Zaragoza C.E.I.P. Pintor Pradilla.
Crecimiento personal..
FORO INFANCIA Y ADOLESCENCIA "LOS MILLARES" - ALMERÍA TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA PROGRAMA DE BATLLES Y COLS. Impulsividad vs agresividad.
Transcripción de la presentación:

FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS UNIDAD DIDÁCTICA 2 EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL

FASES DE APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL FASE DE PREPARACIÓN FASE DE APRENDIZAJE FASE DE AUTOMATIZACIÓN FASE DE CONSOLIDACIÓN

FASE DE PREPARACIÓN Motivar a la persona para que tenga una predisposición positiva. Motivación interna de querer aprender. Relaciones recíprocas de comunicación afectiva. Que la persona perciba que creemos y sabemos que él/ella puede. Reflexión conjunta sobre lo que se pretende, ventajas, implicaciones, etc Análisis de las habilidades necesarias y los aspectos funcionales que se van a necesitar

FASE DE APRENDIZAJE Valoración inicial de la situación de partida. Apoyo continuo, efectivo y verbal por parte del profesional. Ayudar a la comprensión de la secuencia de las actividades Facilitar la comprensión de las dificultades Posibilitar la toma de decisiones. Aceptar los errores Potenciar la reflexión sobre el proceso Aprendizaje significativo

FASE DE AUTOMATIZACIÓN El objetivo es que consiga la autonomía real en la realización del hábito. Afrontamiento de situaciones nuevas. Distanciamiento del profesional Resolución de conflictos Dar pautas de acción que puedan prevenir las dificultades Implicación de la red social de apoyo Actuación sobre el entorno para facilitar el éxito del aprendizaje

FASE DE CONSOLIDACIÓN El objetivo es que el aprendizaje se generalice a diferentes situaciones. Toma de conciencia del estado final en relación al inicial. Asumir los propios actos desde la libertad individual Evitar la sobreprotección

TÉCNICAS: CAJA DE HERRAMIENTAS TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA TÉCNICAS DE AUTOCONTROL TÉCNICAS COGNITIVAS ATENCIÓN A LAS EMOCIONES ACEPTACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA PERSONA EN SU GLOBALIDAD

TRABAJAMOS CON PERSONAS SU CONDUCTA SU AUTOCONOCIMIENTO: autoestima, autoconcepto, autoeficacia SU PENSAMIENTO SUS EMOCIONES QUIÉN SOY YO-QUIÉN ERES TÚ. Relaciones

CONDUCTA PERFECCIONAR E INCREMENTAR CONDUCTAS QUE YA SE POSEEN ADQUIRIR CONDUCTAS NUEVAS REDUCIR O ELIMINAR CONDUCTAS QUE NO SON POSITIVAS PARA LA PERSONA.

AUTOCONOCIMIENTO LA AUTOOBSERVACIÓN: Identificar cuándo y cómo se dan las conductas, pensamientos y emociones que se desean cambiar. Se observa su frecuencia, duración, intensidad, consecuencias, antecedentes, etc… EL AUTOREGISTRO: Buscar o fabricar instrumentos adecuados para que la persona registre las observaciones que hace sobre sí misma. FIJACIÓN DE CRITERIOS PERSONALES: Se trata de decidir sobre la propia conducta y los cambios personales. ¿Cómo voy a sustituir las conductas que voy a cambiar? ¿Hacia dónde dirijo el cambio? AUTOEVALUACIÓN: Valorar el propio cambio. Comparar con los estados iniciales. PLANIFICACIÓN AMBIENTAL. Control de estímulos. Conocer cómo es el entorno en el que se mueve y cómo le influye. AUTORECOMPENSAS, AUTOCASTIGOS, AUTOCUIDADO. SILENCIO INTERIOR: Cursos/talleres de desarrollo personal, yoga, relajación, psicoterapias.

PENSAMIENTO Identificar los pensamientos irracionales o distorcionados. Conocer qué creencias y pensamientos tiene sobre él y lo que le está pasando y el por qué. Imagen personal. Registro de pensamientos para su posterior análisis. Identificar la cadena ACONTECIMIENTO-CREENCIA-CONSECUENCIA Iniciar procesos de comprobación empírica mediante pruebas de realidad. Comprobar causas y veracidad de los pensamientos. Concretar estrategias que ayuden a cambiar los pensamientos disfuncionales. Estilo atribucional. Locus de control. Entrenarse en las autoinstrucciones positivas.

EMOCIONES Reconocer y comprender mi mundo emocional. Identificar las emociones en relación a pensamientos, antecedentes, consecuencias, conductas. Manejo de las relaciones interpersonales. Entrenamiento y desarrollo de: Resolución de conflictos Toma de decisiones Desarrollo de la inteligencia emocional Habilidades sociales básicas.

QUIEN SOY YO-QUIEN ERES TÚ CONOCER/conocerme, POTENCIAR/potenciarme, ACEPTAR/aceptarme: VALORES, CAPACIDADES, HABILIDADES, GUSTOS, INTERESES HISTORIA PERSONAL HISTORIA FAMILIAR DESARROLLAR LA EMPATÍA ACEPTACIÓN INCONDICIONAL. AUTOESTIMA RECONOCIMIENTO DEL OTRO