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Dr Vázquez Estupiñán Los comportamientos son el conjunto de

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Presentación del tema: "Dr Vázquez Estupiñán Los comportamientos son el conjunto de"— Transcripción de la presentación:

1 Dr Vázquez Estupiñán Los comportamientos son el conjunto de acciones observables y medibles Para modificar nuestras circunstancias y mejorar nuestras vidas

2 La diabetes es una enfermedad del
95% de AUTOCUIDADO LA EDUCACIÓN DEBE SER ASUMIDA EN EL AUTOCUIDADO Y CENTRADA EN EL AUTOMANEJO

3 EDUCACIÓN EN EL AUTOMANEJO
Adquirir conocimientos para saber ¿Qué HACER? HABILIDADES ¿CÓMO HACERLO? confianza y motivación QUERER HACERLO Resolver problemas PODER HACERLO

4 7 COMPORTAMIENTOS AADE ACTIVIDAD FÍSICA 2. EN EL COMER
3. ADMINISTRACIÓN DE LA MEDICACIÓN 4. MONITOREO DE LA GLUCOSA 5. RESOLVER PROBLEMAS: HIPO, HIPER Y DIAS DE ENF. 6. REDUCIR RIESGOS PARA COMPLICACIONES 7. VIVIR CON DIABETES

5 EL CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO
Es el resultado de la educación efectividad del proceso educativo tomar una referencia tener una base, guía para el automanejo SE REQUIERE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Para identificar las barreras soluciones Colaboración formular metas Proporcionar herramientas Autoeficacia (confianza)

6 de la Psicología para la Salud
Teorías y Modelos de la Psicología para la Salud en Educación -PLANEACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO - ACTITUDES DEL EDUCADOR - CONTENIDOS DEL PROGRAMA - MATERIALES DE APOYO - EMPATÍA PACIENTE – EDUCADOR APRENDIZAJE ENTENDER Y MODIFICAR LOS COMPORTAMIENTOS ELABORAR ESTRATEGIAS SEGUIR UNA GUÍA PARA MEJORAR EL AUTOMANEJO

7 MODELOS TEÓRICOS COMPLANCE CREENCIAS DE SALUD LOCUS DE CONTROL MOTIVACIÓN HUMANA TRANSTEÓRICO DE PROCHASKA AUTOEFICACIA EMPOWERMENT AUTOREGULACIÓN

8 COMPLANCE Aceptación y obediencia del paciente
ante las indicaciones del médico Comportamiento pasivo Únicamente obedece Cumple indicaciones

9 Si considera que hay graves consecuencias Se motivará
CREENCIAS DE SALUD Acciones dependen de sus creencias y percepciones de susceptibilidad de su propio riesgo SI NO PERCIBE RIESGO PARA ÉL NO TOMARÁ ACCIONES DE PREVENCIÓN Percepción de la gravedad Si considera que hay graves consecuencias Se motivará Y tomará acciones (o se paralizará)

10 Percepciones de beneficio y barreras económico costos tiempo molestias
gastos esfuerzo La aceptación del cambio varía de acuerdo a la percepción del impacto en su calidad de vida y la autoeficacia del paciente La Información para modificar percepciones erróneas

11 LOCUS DE CONTROL ORIENTACIÓN INTERNA ORIENTACIÓN EXTERNA
ORIENTADO A LA SUERTE O AL AZAR CREENCIAS DE QUIEN CONTROLA Y CONSECUENCIAS RELACIONADAS CON LA SALUD ESTO INFLUYE EN EL AUTOCUIDADO

12 TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA
PUEDE SER CONTROLADA por otras personas Presión médica familiar Autónoma

13 TEORÍA TRANSTÉORICO DE CAMBIO
ETAPAS DE MOTIVACIÓN Y DISPOSICIÓN ANTES DE TOMAR ACCIONES ETAPAS PRECONTEMPLACIÓN (no hay intención de cambio) CONTEMPLACIÓN (se piensa en cambiar) PREPARACIÓN (inicia con pequeños cambios de comportamiento) 4. ACCIÓN (Empieza a modificar su comportamiento positivamente) 5. MANTENIMIENTO (comportamiento establecido que se convierte en rutina)

14 TEORÍA SOCIAL COGNITIVA O TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
AUTOEFICACIA Las personas hacen lo que saben y perciben que pueden realizar y evitan lo que no son capaces de manejar

15 TEORÍA SOCIAL COGNITIVA O TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
AUTOEFICACIA EXPERIENCIAS ANTERIORES (los éxitos aumentan la autoeficacia) EXPERIENCIAS VICARIAS O INDIRECTAS (observa a otros realizarlas) PERSUACIÓN VERBAL O SOCIAL (entrenamiento por recomendaciones y sugerencias, consejos, se motiva por frases positivas “Tú puedes”) INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FISIOLÓGICOS (Cambios fisiológicos con un nuevo comportamiento ej pedirle la prueba de glucosa capilar provoca estrés, ansiedad, taquicardia, sudoración)

16 TEORÍA SOCIAL COGNITIVA O TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
AUTOEFICACIA La autoeficacia identifica percepciones de la capacidad para los comportamientos de automanejo y relacionar las habilidades con el compromiso de aplicarlos para una mejor calidad de vida

17 MODELO DE ACTIVACIÓN EMPOWERMENT
DESCUBRIMIENTO DE UNO MISMO EN LA CAPACIDAD INNATA DE SER RESPONSABLE DE SU VIDA IDENTIFICA EL PROBLEMA (EVALUACIÓN EN EL PROGRAMA) ESTABLECE METAS (ESPECÍFICAS, OBJETIVAS, MEDIBLES RAZONABLES DESARROLLA UN PLAN DE ACCIÓN (PLANEACIÓN DEL PROGRAMA) EVALÚA RESULTADOS

18 En que tipo de teoría educativa
se encuentra usted para realizar las siguientes actividades: Hacer 1hr de ejercicio moderado diariamente Comer al menos 3 frutas diarias Comer al menos 3 verduras diarias Bañarse diariamente Ser puntual No comer en la calle No tomar sodas Tener limpia la ropa Lavarse los dientes 3 veces al día No comer alimentos muy grasosos No comer pan blanco Preferir pan integral Preferir cereales integrales Arreglar mi recamara Lavar los trastos Barrer la casa Leer un libro Hacer la tarea Caminar al menos 30 min diarios Tomar al menos 2 litros de agua natural Desayunar de los tres grupos de alimentos Comer de los 3 grupos de alimentos Cenar de los 3 grupos de alimentos Llevarme bien con mis compañeros


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