DISEÑO DE CARGOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE PUESTO.
Advertisements

CONDICIONES DE TRABAJO
Alumno: Jacobo López Francisco Fernando Profesor: Germán Celaya Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Trabajo: "X" y "Y" de McGregor Grupo:
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento alumno: Carlos Ruben Martinez Gracia Trabajo: Exposición "X" y "Y" de McGregor.
Nombre del alumno: Camargo Calvo Rubén Dario Profesor:
Administración de Recursos Humanos
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
CLIMA ORGANIZACIONAL QUE… COMO… PARA QUE…????.
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
ANALISIS Y DISEÑO DE PUESTOS
María Claudia Escobar Eva Vásquez
DESEMPEÑO BASADO EN LAS HABILIDADES
MODELO HUMANISTA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Reingeniería de Procesos
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Administración de Sueldos Salarios e incentivos
Principios básicos de la Organización
LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
SUPERVISIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
MOTIVACIÓN.
ING. COM. JUAN PABLO MORENO D. M. B. A.
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
Administración de Recursos Humanos
TRABAJO DE TALENTO HUMANO
Teoría de los dos factores de Herzberg
Gestión de personas Rodrigo Ahumada.
La razón para hacer … o no…
Estudio de la Satisfacción Laboral en el Personal Administrativo de la Constructora Ciport S.A. Yaniri Rubio Véliz Guayaquil – 2012.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO.
TEORIA X/Y ( MC GREGOR ) TEORIA X : - LAS PERSONAS SIENTEN UN DESAGRADO HACIA EL TRABAJO Y LO EVITARAN SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. - LAS PERSONAS SIENTEN.
DEFINICIÓN DE CARGO Es el conjunto de funciones y actividades que, dentro de un contexto organizativo, la empresa individualiza para conseguir unos resultados.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Teoría de Maslow Una necesidad satisfecha deja de ser motivadora porque no genera comportamientos. El individuo nace con un conjunto de necesidades de.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
ANALISIS, DESCRIPCIÓN Y DISEÑO DE CARGOS.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Requerimientos del Puesto
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
ANALISIS DE PUESTOS LAE. MORENE LÓPEZ SALAS.
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Proceso Administrativo
Los valores son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
SEGURIDAD LABORAL.
Fundamentos de Administración
Entrenamiento Proceso mediante el cual la persona se prepara, para desempeñarse excelentemente. Medio de desarrollar competencia entre las personas para.
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO M.Sc. Mónica Llanos Encalada.
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
CARRERA: CURSO: NOMBRE: PROFESOR: AÑO: 2015 ADMINISTRACION 1-B am
APLICACIÓN DE PERSONAS
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Asignatura: Administración de Personal
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A.
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
El individuo en la organización.
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
Evaluación del desempeño Por Dina Lurdy Montoya Tombe Amy Zarrin Mina Jhoanna Lizeth Velasco Bañol.
Administración de Recursos Humanos
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE CARGOS

DISEÑO DE CARGOS Introducción *Concepto de Cargo: La palabra cargo designa un conjunto de tareas específicas que deben ejecutarse y, por lo general, implica una relación entre dos o más personas. *Diseño de Cargos: El diseño de cargos es la especificación del contenido, de los métodos y de las relaciones de cargo, en el sentido de cumplir requisitos tecnológicos, empresariales, sociales y personales del ocupante del cargo. 2

DISEÑO DE CARGOS Diseñar un cargo implica:   1- Establecer el conjunto de tareas que el ocupante del cargo deberá desempeñar (contenido del cargo)   2- Determinar como debe ser desempeñado ese conjunto de tareas (métodos y procesos de trabajo)   3- Definir a quien deberá informar el ocupante del cargo (responsabilidad)   4- Precisar a quien deberá supervisar o dirigir el ocupante del cargo (autoridad) 3

DISEÑO DE CARGOS      En general, el diseño de los cargos en una empresa se encarga algunos organismos de ingeniería industrial o de organización y métodos. Los cargos de las áreas administrativa, financiera y mercadológica son diseñados generalmente por la gerencia respectiva.       El diseño de cargos es la manera como los administradores proyectan los cargos individuales y los combinan en unidades, departamentos y organizaciones. 4

     MODELOS DE DISEÑO DE LOS CARGOS       El diseño de cargos es la manera como los administradores proyectan los cargos individuales y los combinan en unidades, departamentos y organizaciones.       A grandes rasgos, pueden distinguirse tres modelos básicos de diseño de cargos: Modelo clásico o tradicional de diseño de los cargos       Utilizado por los ingenieros pioneros de la teoría administrativa. Su enfoque de la administración científica destaca que, mediante métodos científicos, pueden proyectarse cargos y entrenar a las personas para obtener la máxima eficiencia. 5

*El trabajo se divide y se fragmenta en partes      Modelo clásico o tradicional de diseño de los cargos El modelo clásico diseña los cargos teniendo en cuenta las siguientes etapas: *Se parte del supuesto según el cual el hombre es un mero recurso productivo *El trabajo se divide y se fragmenta en partes *Diseño de Cargos es definitivo y se establece para siempre. *El énfasis se hace en la eficiencia de las personas 6

Modelo clásico o tradicional de diseño de los cargos 7

Modelo Humanista de las Relaciones Humanas      *Énfasis en la persona y el grupo social. *Concepto de Hombre Social *Recompensas sociales y simbólicas *Mayor eficiencia, gracias a la satisfacción de las personas *Preocupación por el contexto del cargo. *El gerente es líder *Comunicación e Información *Participación en las decisiones 8

Enfoque de las Relaciones Humanas 9

Efectos Convenientes e Inconvenientes del enriquecimiento del Cargo     10

Modelo Situacional o Contingencial Este modelo tiene en cuenta tres variables : la estructura de la organización , la tarea y la persona que la ejecutará. Las prescripciones relacionadas con el diseño del cargo son dinámicas y se basan en la ampliación continua del cargo mediante el enriquecimiento de la tareas, como una responsabilidad básica del gerente y su equipo de trabajo. Este modelo toma en cuenta ciertos factores como: Elevada motivación intrínseca del trabajo. Desempeño de alta calidad de trabajo Elevada satisfacción con el trabajo Reducción de las faltas de trabajo(ausentismo) y desvinculaciones periódicas. Bruno Pagnacco

Modelo Situacional o Contingencial El modelo situacional o contingencial nos muestra que cada cargo deberá tener 5 dimensiones esenciales: Variedad: Numero y variedad de habilidades requeridas en el cargo. Autonomía: grado de independencia y criterio personal que tiene el empleado par planear y ejecutar su trabajo. Significado de la tarea: Volumen de impacto reconocible que el cargo produce en otras personas y la contribución hacia la organización. Identidad de la tarea: grado en que la persona se identifica con una tarea completa. Retroalimentación: Grado de información de retorno que recibe el empleado para autoevaluar la eficiencia en su trabajo.

Enriquecimiento del cargo El enriquecimiento del cargo surge como un medio principal de obtener satisfacción intrínseca del cargo. Este medio consiste en aumentar deliberada y gradualmente los objetivos, responsabilidades y los desafíos de las tareas. El ambiente de trabajo también influye en las expectativas de las personas .

Enfoque motivacional en el diseño de cargos Las dimensiones deben estar asentadas profundamente en el cargo para que se produzcan los tres estados psicológicos críticos en los empleados que desempeñan un cargo: Percepción del significado: Grado en el que el empleado experimenta lo importante y valioso q es su trabajo y que sirve para algo Percepción de responsabilidad: Responsabilidad asumida por los empleados frente a los resultados del trabajo desempeñado. Conocimiento de los resultados: Comprensión que tiene el empleado de cómo desempeña su trabajo.

Calidad de vida en el trabajo. La calidad de vida en el trabajo representa el grado de satisfacción de las necesidades de los miembros de la organización así como también comprende varios factores como la satisfacción con el trabajo realizado, reconocimientos por resultados obtenidos, salario recibido, beneficios ofrecidos, relaciones humanas en el grupo y la organización, ambiente sicológico y físico, libertad de decidir , etc. La calidad de vida en el trabajo toma en cuenta aspecto intrínsecos sino también extrínsecos ya que afecta las actitudes y comportamientos importantes como la motivación, adaptabilidad creatividad y voluntad. Bruno Pagnacco

Conclusiones: El departamento de Recursos Humanos debe aplicar en su proceso la ubicación de las personas en los diferentes cargos , tomando en cuenta las necesidades individuales de las personas y de la organización. Así como estar siempre buscando el buen desempeño del individuo en la realización de sus tareas mediante una evaluación de los cargos. Bruno Pagnacco