Taller de Comunicación Oral y Escrita II

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Transcripción de la presentación:

Taller de Comunicación Oral y Escrita II Tema 2: La competencia comunicativa y la enseñanza de la destreza escrita

Sabemos que… Para comprender cómo nos comunicamos, no basta con tomar en consideración sólo el conocimiento gramatical que cada uno posee. Hymes: “competencia comunicativa”: conocimiento gramatical + adaptación a situaciones específicas de comunicación (la lengua en contexto).

Características de los textos escritos Un texto escrito tiene características que lo distinguen sustancialmente de un texto oral… Unidad de análisis pragmático: “acto de escritura/lectura” (análogo al “acto de habla”). No hay bidireccionalidad, por lo tanto no hay negociación del significado. El contexto situacional no entra en juego en el proceso de comprensión. El texto debe bastarse a sí mismo. El contexto referencial se hace imprescindible en la comprensión.

Requisitos para escribir De lo anterior se desprende que para escribir eficientemente necesitamos: Planificar la escritura De acuerdo al género discursivo Haciendo crecer las ideas Organizando la escritura en un plan general de redacción Escribir, procurando que el texto sea inteligible Coherencia Cohesión Editar (releer y reescribir)

La planificación del texto

La planificación del texto Planificar un texto implica analizar tres aspectos: El género discursivo en el que se inscribe el texto Las ideas que conformarán el texto La organización del texto (secuencia de ideas)

La escritura como proceso

El género discursivo El concepto de género discursivo nos permite clasificar los discursos en distintos tipos. Un género discursivo es un conjunto de textos con características comunes debido a que: se producen en situaciones sociales similares, se rigen por las mismas convenciones culturales tienen características formales en común.

El género discursivo “Un género está integrado por todos aquellos textos que comparten una serie de rasgos tanto de forma (utilizan unas fórmulas lingüísticas comunes, con una estructura estereotipada), como de contenido, y que, además – y esto es lo más importante – se emplean convencionalmente en las mismas situaciones comunicativas” (Figueras y Santiago, 2000, p. 36).

El género discursivo Al considerar tanto los aspectos formales como los de la situación comunicativa, la noción de género discursivo se ajusta a la visión de competencia comunicativa de Hymes.

El género discursivo Propuesta de pasos a seguir antes de enfrentarse a la escritura de un texto (Flower, 1989; en Cassany, 1993): Propósito ¿Qué quiero conseguir con este texto? ¿Cómo quiero que reaccionen los lectores y las lectoras? ¿Qué quiero que hagan con mi texto? ¿Cómo puedo formular en pocas palabras mi propósito?

El género discursivo 2. Audiencia (receptor) ¿Qué sé de las personas que leerán el texto? ¿Qué saben del tema sobre el que escribo? ¿Qué impacto quiero causarles? ¿Qué información tengo que explicarles? ¿Cómo se la tengo que explicar? ¿Cuándo leerán el texto? ¿Cómo?

El género discursivo 3. Autor (emisor) ¿Qué relación espero establecer con la audiencia? ¿Cómo quiero presentarme? ¿Qué imagen mía quiero proyectar en el texto? ¿Qué tono quiero adoptar? ¿Qué saben de mí los lectores y las lectoras?

El género discursivo 4. Escrito (mensaje) ¿Cómo será el texto que escribiré? ¿Será muy largo/corto? ¿Qué lenguaje utilizaré? ¿Cuántas partes tendrá? ¿Cómo me lo imagino?

El género discursivo texto Características del receptor Imagen que quiero proyectar como emisor texto Aspectos relacionados con el tipo de texto Mis propósitos

El crecimiento de las ideas Cassany (1993): Procedimientos para “tener algo que decir”. Torbellino de ideas El cubo La estrella Palabras clave Tomar notas Frases empezadas Escritura libre

El crecimiento de las ideas El torbellino Apuntar todo No filtrar No preocuparse de la redacción Usar todo el papel, con flechas, dibujos, diagramas…

El crecimiento de las ideas La estrella Explora un tema mediante una serie de preguntas: ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuál? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cuántos?

El crecimiento de las ideas El cubo Explora un tema a través de operaciones cognitivas: Describir Comparar Relacionar Analizar Aplicar Argumentar

El crecimiento de las ideas Palabras clave Consiste en tomar conceptos importantes de la escritura y analizarlos de manera tal que permitan desprender otras ideas. Ejemplo: “Quiero hacer una clase entretenida” Entretenida: ….

El crecimiento de las ideas Tomar notas Las ideas vienen cuando uno menos se lo espera. Conviene por lo tanto usar: Libreta de notas de bolsillo Grabadora Tomar nota de la idea no implica desarrollarla exhaustivamente; sólo tiene por finalidad evitar que “se escape”.

El crecimiento de las ideas Frases empezadas Consiste en comenzar una frase y completarla con varias posibilidades. Permite enfocarse en una idea central. Ejemplo: “lo más importante es…”

El crecimiento de las ideas Escritura libre o automática Consiste en sentarse frente a un papel o PC y escribir sin parar durante un periodo de tiempo determinado (10, 15 minutos o más). El desafío es no detenerse. El resultado sirve como materia prima para una organización posterior de la escritura.