Conceptos de Calidad Sistema de Gestión de Calidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
Advertisements

El Marketing Marketing es el análisis, organización, planificación y control de los recursos, políticas y actividades de la Empresa que afectan al Cliente,
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A
¿Qué es Bueno?.
Empresa - Etapas de evolución
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD HOTELERA
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Juan Antonio Siqueiros Pérez
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Enfoque basado en procesos
Las Normas ISO 9000:2000 D. JOSÉ PRIETO DIEGO Miembro del equipo docente.
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
Licda. Johanna Acuña Loría.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
1 Gestión de la calidad Programa AGAPD-01 Módulo IV Profesor: Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MAP, MSc.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
COSTOS DE SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD E. VARAS.
GESTIÓN DE LA CALIDAD P R I N C I P I O S.
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
Enfoque Mejora Continua
¿Qué es y cómo se realiza?
La Calidad en la gestión empresarial
6 “Gestión de la Calidad” Prof. Ing. Luis F
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
Ing. Carlos Chicaiza Varela DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD MODULO 1 DEFINICIONES.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
Sistema de gestión de la calidad.
NORMA INTERNACIONAL DE CALIDAD. SISTEMA DE CALIDAD Definición de Calidad según los estándares Internacionales La totalidad de propiedades y características.
Gerencia de Calidad y Competitividad
Dirección y mejora de procesos
RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Sistema de Gestión de Calidad - Principios -
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
¿Por qué y para qué la calidad en la Prepa5?. ¿QUÈ ES CALIDAD?
Organización para la calidad.
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Calidad y mejora continua
NORMATIVIDAD PARA IMPLEMENTAR UNA CULTURA DE CALIDAD
Curso: Normalización y certificación de la calidad
ESTRUCTURA DE ISO 9000.
Mejoramiento de los Procesos Mejoramiento de los Procesos Gestión de la Calidad Gestión de la Calidad.
La calidad como calificador de pedido
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Ingeniería Clínica I Mantenimiento y Aseguramiento de la Calidad – 2015 Ing. Marcelo Vázquez.
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Módulo 1 – Introducción al concepto de Calidad
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
Administración de Calidad de Software
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación universitaria Universidad Fermín toro Decanato de Investigación y Postgrado.
Tema: Elementos de la administración de la calidad.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Transcripción de la presentación:

Conceptos de Calidad Sistema de Gestión de Calidad

¿Qué es Calidad? Conceptos de calidad La Calidad es la Satisfacción del Cliente, y posee dos componentes: Característica del Producto, las cuales afectan el ingreso. Ausencia de deficiencias, las cuales, afecta los costos.

¿Qué es Calidad? Conceptos de calidad Grado en que un conjunto de características cumple con los requisitos. Satisfacción del Cliente: Percepción del Cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.

¿Qué es Calidad? Conceptos de calidad El logro de la Calidad requiere actividades en todas las funciones de la Empresa. Todos los trabajos tienen 3 elementos: Cliente - Procesador – Proveedor.

Costos de no calidad Conceptos de calidad defectos reproceso desperdicios cambios rediseño devoluciones inspecciones pruebas mala imagen pérdida de negocios confusión insatisfacción de clientes ventajas a la competencia entregas urgentes quejas planta detenida duplicación de esfuerzos tiempo perdido productos impagos pérdida de confianza requisitos excesivos disputas internas

Evolución costos de Calidad Conceptos de calidad Antes de iniciar el proceso Resultado del proceso Mejoramiento Continuo

Costos de calidad Conceptos de calidad Necesarios Costos Evitables Costos de Prevención Costos de Inspección Costos por fallas

ISO 9000 Conceptos de calidad Evolución concepto de Calidad Detección de falla; Inspección de producto; Aseguramiento de Calidad; y Gestión de la Calidad. ISO 9000 Familia de Normas sobre Sistemas de Gestión de Aseguramiento de Calidad.

Aseguramiento de Calidad Conceptos de calidad “Conjunto de acciones Planificadas y Sistemáticas que son necesarias para proporcionar la Confianza adecuada de que un producto o servicio cumplirá los requisitos acordados sobre La Calidad” (ISO 8402).

Mejoramiento Continuo Conceptos de calidad Mejora Continua: Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos (ISO 9000:2000 definiciones). Se trata de una cultura: La cultura del mejoramiento. Postula: “Los expertos son los que hacen las cosas; ellos son los que tienen el conocimiento detallado sobre cómo hacer y cómo mejorar”.

Mejoramiento Continuo Conceptos de calidad “La Dirección asume e inicia el cambio, pero es la parte inferior de la organización donde reside la responsabilidad de la mejora.” El trabajo debe hacerse en equipo.

Principios de Gestión de Calidad Conceptos de calidad 1. Enfoque al Cliente. 2. Liderazgo. 3. Participación del personal. 4. Enfoque basado en procesos. 5. Enfoque de sistema para la gestión. 6. Mejora Continua. 7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión. 8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Enfoque de Sistemas de Gestión Conceptos de calidad PÉRDIDAS EVITABLES, SEGURIDAD, CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

Enfoque de Sistemas de Gestión Conceptos de calidad Los sistemas de gestión son HERRAMIENTAS, para controlar (eliminar o atenuar) las pérdidas. PÉRDIDAS EVITABLES, SEGURIDAD, CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

Estructura norma ISO 9001:2000 Conceptos de calidad 0. Introducción 1. Objeto y campo de aplicación 2. Referencias Normativas 3. Términos y definiciones 4. Sistema de gestión de la calidad, requisitos 5. Responsabilidades de la Gerencia 6. Gestión de los recursos 7. Realización del producto 8. Medición, análisis y mejoramiento