Modo de captar la información. Evaluación de la información. Cantidad de información necesaria. Gestión del conocimiento. Gestión de grupos. Clima. Contexto estructural. Capacidad de asunción de riesgos.
Factores generadores del cambio evolutivo Factores desencadenantes del cambio radical EXIGENCIAS DE LOS CLIENTES IMPERATIVO LEGAL CAMBIO DE LA PROPIEDAD LA EVOLUCIÓN NO PUEDE ESTIRARSE MAS AMENAZA DEL MERCADO OPORTUNIDAD DE MERCADO CONFLICTO INTERNO ENTRE ACCIONISTAS CONFLICTO INTERNO (ENTRE DIRECTIVOS Y/O PERSONAL) INSATISFACCIÓN CON LOS RESULTADOS FALLECIMIENTO O ENFERMEDAD DEL DIRECTOR O FUNDADOR CONCIENCIA DE CAMBIO DE MENTALIDADY QUE LO ACTUAL NO SIRVE Depende de su intensidad e importancia para ser considerado factor evolutivo o factor de cambio radical
CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES: DIMENSIONES CONTEXTO DEL CAMBIO CONTENIDO DEL CAMBIO PROCESO DE CAMBIO
CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES: TIPOLOGIA CONTENIDO DEL CAMBIO CONTEXTO DEL CAMBIO PROCESO DE CAMBIO
Tipología del cambio de lógica EVOLUTIVO RADICAL CONVERGENTE EQUILIBRADO (OUT-IN) CONVERGENTE DESEQUILIBRADO (OUT- IN) DIVERGENTE EVOLUTIVO (IN-OUT) DIVERGENTE PARCIAL (IN-OUT) DIVERGENTE REVOLUCIONARIO (RAPIDO Y TOTAL) (IN-OUT) DIVERGENTE DESEQUILIBRADO (OUT- OUT) RAPIDO LENTO PARCIAL O
Reducción de los costes de aprovisionamiento (materias primas o componentes) Reducción de los cotes de producción Reducción de los costes asociados al incumplimiento de la normativa medioambiental Mejora de la productividad Mejora del conocimiento para la toma de decisiones de la organización Mejora de la innovación en procesos Mejora de la innovación en productos Mejora de la calidad de los productos Mejora de la formación de los empleados en cuestiones medioambientales Mejora de la moral de los empleados Mejora de la reputación de la organización Mejora de las relaciones con la administración pública y comunidad local Mejora de las relaciones con los medios de comunicación Mejora de las relaciones con accionistas y trabajadores Indique el grado de mejora de los resultados sobre las siguientes cuestiones. Utilice la siguiente escala: 1 Ninguno; 7 Muy elevado.
RENDIMIENTOS PERCIBIDOS (RP) V 32. En los últimos 3 años el rendimiento financiero de su empresa ha sido muy bueno. V 33. En los últimos 3 años el rendimiento financiero de su empresa ha sido mejor que el de la competencia. V 34. En los últimos 3 años el crecimiento de las ventas de su empresa ha sido muy bueno. V3 5. En los últimos 3 años su empresa ha sido más rentable que las empresas de la competencia. V 36. En los últimos 3 años el crecimiento de las ventas de su empresa ha sido mejor que el de la competencia.