2º ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Presentación de Experiencias: “ EL BARRIO, COMO RECURSO EDUCATIVO” C.C.E.E.

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Transcripción de la presentación:

2º ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Presentación de Experiencias: “ EL BARRIO, COMO RECURSO EDUCATIVO” C.C.E.E. NUMEN

I.- PLANTEAMIENTOS GENERALES. 1- * Abrir el CEE: Otros centros educativos. Otros servicios comunitarios próximos. * La utilización de estos recursos desencadena una mayor conciencia social del derecho de estos alumnos a participar y disfrutar de los entornos comunitarios. 2.- * Analizar y evaluar el contexto comunitario. * Atender al criterio de funcionalidad para planificar actividades de la vida diaria fuera del aula. * Importancia de los entornos naturales para vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje a situaciones reales. * Generalización de los aprendizajes.

3.- * Romper la rutina de las actividades diarias en el aula provoca un aumento de los niveles de atención y motivación que habitualmente presentan los alumnos. * La introducción del factor de diferenciación respecto de las rutinas diarias, va a favorecer que muchos de los alumnos puedan llegar a entender que, lo que están trabajando en clase, se puede llevar a cabo en otros entornos. 4.- * Plantear actividades fuera del aula, teniendo en cuenta que debe darse un equilibrio entre el proceso de individualización y normalización. 5.- * Los distintos profesionales adquieren un papel de mediador o dinamizador, fundamental en estas actividades. * Intervención continua para acercarles a los distintos entornos. * Desarrollar la “escucha activa o receptividad sensible.”

6.- * Criterios a la hora de elegir las actividades o salidas fuera del aula: - Que tengan sentido para ellos, que favorezcan su interés y motivación. - Que se aproximen a su edad cronológica. - Que se ajusten a sus características y niveles de competencia curricular. - Que contengan elementos lúdicos y de disfrute personal. - Que, de alguna manera, guarden relación con experiencias y conocimientos previos. - Elección de entornos libres de barreras arquitectónicas o entornos adaptados.

FUNDACIÓN NUMEN C.C.E.E. NUMEN PROFESORES 6 FISIOTERAPEUTAS 2 AUXILIARES 4 LOGOPEDA 1 ALUMNADO AULA INFANTIL E.B.O. 1E.B.O. 2E.B.O. 3P.T.V.A. II.- ORGANIZACIÓN DEL CENTRO. AUTONOMÍA DOCENTE EQUIPO MULTIDISCIPLINAR INTERVENCIÓN EN TODAS LAS LABORES DOCENTES. EQUIPO ESTABLE COMPROMETIDO EN UNA MISMA LÍNEA DE TRABAJO.

DÉFICIT MOTOR DÉFICIT COGNITIVO O INTELECTUAL ALTERACIÓN DE LAS FUNCIONES BÁSICAS ATENCIÓN MEMORIA PENSAMIENTO DÉFICIT SENSORIAL VISUAL SORDOCEGUERA DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN CON EL MEDIO. DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA. ESTADO DE LA SALUD COMPROMETIDO III.- ALUMNADO. CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES. ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS DE PARÁLISIS CEREBRAL Y AFINES:

IV.- OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LAS ACTIVIDADES. * Experimentar, observar, sentir, jugar. * Desarrollar habilidades sociales básicas en entornos distintos a los habituales. * Desarrollar actitudes positivas y conductas más adaptadas a situaciones nuevas. * En la medida de lo posible, generalizar aprendizajes, habilidades, destrezas... * Desarrollar la capacidad de autodeterminación.

V.- ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES. EN LA COMUNIDAD DE MADRID: Fijas y programadas trimestralmente, que precisan servicio de ruta: Zoo, Teatro, Casa de Campo, Conciertos Pedagógicos, Faunia, Cortilandia, Navacerrada, Instituto San José, Granja Escuela... EN EL BARRIO. * Utilización de recursos cercanos, accesibles y con bajo coste. No precisan servicio de ruta. * Surgen en el transcurso del trabajo diario. * Paulatina ampliación de estas salidas a medida que el barrio se ha ido dotando de instalaciones y recursos. * Incorporación en las programaciones.

VI.- EVALUACIÓN. * Mejor adaptación general a otros entornos. * Reconocimiento de entornos ya visitados. * Conductas más confiadas y seguras. * Actitudes más atentas e interesadas. * Conductas más ajustadas a las distintas situaciones.

CEEPRI PARQUE DROGUERÍA FERRETERÍA BAR C.P. SANTA RITA BIBLIOTECA MUNICIPAL “LA CHATA” PANADERIA CENTRO DE 3ª EDAD PATIO COMUNITARIO PISCINA MUNICIPAL “LA MINA” LUDOTECA HIPERCOR EL BARRIO DE NUMEN METRO

ACTIVIDADES Y SALIDAS PISCINA CEEPRI CP. SANTA RITA CENTRO DE 3ª EDAD METRO SESIONES DE FISIOTERAPIA BIBLIOTECA PARQUE ESTABLECIMIENTOS LUDOTECA HIPERCOR

MANOLITO GAFOTAS Elvira Lindo