XVIII Congreso Argentino de Enfermería

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ONCOLOGIA RETOS PARA EL TECNICO EN ENFERMERIA
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
PERFIL OCUPACIONAL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA DE NEFROLOGÍA
Lic. Rita Quispe Ruffner Enfermera Asistencial del HNGAI
PROFESIÓN.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
Escuela de Planificación y Promoción Social
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
SALUD FAMILIAR. La familia como unidad gestora de salud
Objetivos Constituirse en un espacio de encuentro del conocimiento, entre los profesionales de la comunicación y la salud. Sistematizar una metodología.
Capacitación Rectorado.
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA DIPRECE - DPTO DE CICLO VITAL Programa Nacional DEL Adulto Mayor 2015 Gobierno de Chile.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Seminario Mercosur Los Técnicos de Salud en la Argentina
Servicio Outsourcing en Salud & Seguridad Ocupacional. Por. Lic. Rodolfo Rhoden Permítanos hacerle una oferta conforme a sus necesidades: Tel: (506)
Certificados de Profesionalidad
FORTALECIMIENTO DE ENFERMERÍA EN EL
Comisión Currículo Subcomisión Examen Nacional Diciembre 2005 Diseño de un Examen Nacional destinado a evaluar a los Egresados de la Formación de Licenciado.
Lic. Silvia Jondee Orbegoso
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
José Mª Turiño 19 de mayo de 2009 Salidas Profesionales.
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
VIDEOPRESENTACIÓN NORMAS TÉCNICAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL y NTC 5581
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
VIDEOPRESENTACIÓN NORMAS TÉCNICAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL y NTC 5581
VIDEOPRESENTACIÓN NORMAS TÉCNICAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL y NTC 5581
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
INTRODUCCIÓN: En el marco de los recientes cambios en la Dirección de Enfermería y, creación de Gerencia y Subgerencias Operativas en diversos hospitales.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Capacitación Basadas en Competencias Laborables
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMRÍA
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Programa de Educación Permanente Red de Capacitación en Salud Ministerio de Salud de la Nación – CVSP OPS/OMS Mg. Marita Cadile Coordinadora del área de.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
Comisión Interministerial Salud- Educación Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional.
III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro.
Francisco Javier Rivera
NORMA TECNICA 5581.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Talller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS.
I ENCUENTRO NACIONAL FUTURO DEL ENVEJECIMIENTO ADULTO MAYOR ACTIVO, SALUDABLE Y PRODUCTIVO “Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos” 16 Y 17 DE ABRIL.
Dirección General del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo Investigación y formación en salud pública. La situación en España.
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
ATENCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑA Y EL NIÑO
Saltar a la primera página Educación en Régimen de Privación de Libertad ; Enfoques Centrados en Mujer y Educación Técnico Profesional República de Honduras.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
MISIÓN En la Secretaría de Salud del estado de Michoacán, el Laboratorio Estatal de Salud Pública somos una organización dedicada a realizar procedimientos.
Profesión y profesionalismo
Transcripción de la presentación:

XVIII Congreso Argentino de Enfermería Presente y Futuro Perfil Título Competencias Habilidades Destrezas Valores Conocimientos María Dolores Martigani Lic. en Enfermería 2006

INTERNACIÓN DOMICILIARIA PERFIL DE ENFERMERÍA EQUIDAD CALIDAD DE FORMACIÓN REGULACIÓN AREAS DE COMPETENCIA PROFESIONAL PREVENCIÓN PROMOCIÓN RECUPERACIÓN REHABILITACIÓN

CALIDAD: PERFILES PROFESIONALES COMPETENTES COMISIÓN INTERMINISTERIAL 2002-2005 MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TÉCNICA SECRETARÍA DE POLÍTICAS, REGULACIÓN Y RELACIONES SANITARIAS SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE REGULACIÓN Y FISCALICACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS DE RR.HH. EN SALUD PROGRAMA DE AUXILIARES Y TÉCNICOS DE LA SALUD CONSENSO: LA FORMACIÓN EN DIÁLISIS DEBE DESARROLLARSE COMO POSTÍTULO DE ENFERMERÍA PROFESIONAL SE DEFINEN PERFILES PROFESIONALES

DEFINE PERFILES PROFESIONALES, BASADOS EN LEY DE EJERCICIO. DESARROLLA BASES CURRICULARES DEFINE ACTIVIDADES RESERVADAS. DEFINE ALCANCES DE LOS TÍTULOS, CONTENIDOS DE FORMACIÓN, DURACIÓN DE LA CARRERA POSTÍTULO EN ENFERMERÍA POSTGRADO EN ENFERMERÍA TENDENCIA HACIA LA ESPECIALIZACIÓN ES UN REFERENTE OBLIGADO EN EL SISTEMA SANITARIO PARA EL TRATAMIENTO DE SUS INCUMBENCIAS PROFESIONALES. ESTABLECE UN CAMPO PROFESIONAL PROPIO

MARIA DOLORES MARTIGANI PERFIL ES EL CONJUNTO DE REALIZACIONES PROFESIONALES,PROPIAS, DEMOSTRABLES EN SITUACIÓN LABORAL, UNA VEZ CONCLUÍDO EL PROCESO FORMATIVO. ES UNA REFERENCIA PARA EL SISTEMA SANITARIO, PERMITE EVALUAR COMPETENCIAS, CURRICULUM, DE LOS PROFESIONALES QUE SOLICITEN INCORPORARSE A LA ACTIVIDAD LABORAL MARIA DOLORES MARTIGANI LIC. EN ENFERMERÍA

JUSTIFICACIÓN DEL PERFIL REQUISITOS DE EJERCICIO PROFESIONAL POLITICAS SANITARIAS-ESPACIOS SOCIALES TERAPIAS SUSTITUTIVAS DE FUNCIÓN DIMENSIÓN DEL PROCESO DE SALUD-ENFERMEDAD PROCESOS DE ATENCIÓN-NIVELES DE RIESGOS VALORES: DERECHOS, EQUIDAD, SOLIDARIDAD, ACCESIBILIDAD,CALIDAD, ÉTICA, BIOSEGURIDAD. DEMOEPIDEMIOLOGÍA-INVESTIGACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍAS APLICADAS A SALUD TERRITORIOS INTRAMURAL- EXTRAMURAL-DOMICILIO-APS.ASESORÍAS CONSULTA-PRESCRIPCIÓN DE CUIDADOS ENFERMEROS Lic. María Dolores Martigani

*PERFIL PROFESIONAL* *FORMACIÓN PROFESIONAL EN ENFERMERIA NEFROLÒGICA *COMPETENCIA GENERAL *PROPONE, DESARROLLA Y EVALÚA ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD. *GESTIONA SU ÁMBITO DE TRABAJO *PREPARA MATERIALES , ESPACIOS Y EQUIPOS PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL*REALIZA EL MANTENIMIENTO FUNCIONAL OPERATIVO DE EQUIPOS *BRINDA CUIDADOS AL PACIENTE QUE CURSA ENFERMEDAD RENAL AGUDA, AVANZADA, CRÓNICA O REALIZA TERAPIAS ESPECIALES O SE ENCUENTRA EN PLAN DE TRANSPLANTE *PROMUEVE , ORIENTA SOBRE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA MINIMIZAR RIESGOS DE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

DOCUMENTO: JUSTIFICACIÓN DEL PERFIL TERAPIAS SUSTITUTIVAS DE FUNCIÓN VITAL DEMOEPIDEMIOLOGÍA-MULTICAUSALIDAD-INVESTIGACIÓN PROCESOS DE RECUPERACIÓN –REHABILITACIÓN-PROMOCIÓN-PREVENCIÓN DE LA SALUD EN EL PROCESO DINÁMICO DEL CICLO VITAL. PAE: PLANIFICACIÓN POR NIVELES DE RIESGOS-TIPOS DE CUIDADOS PROGRESIVOS-CRÍTICOS-DE EMERGENCIA- INTENSIVOS-PALIATIVOS-AUTOCUIDADO Lic. María Dolores Martigani

¿CÓMO REGULAR? ACREDITAR TÍTULOS PRESENTAR EL DOCUMENTO FIRMADO CONSTITUÍRLO EN NORMA IMPLEMENTAR LA NORMA POR JURISDICCIONES ORDENAR LA DIVERSIDAD DE OFERTA FORMADORA UNIFICAR LA DENOMINACIÓN DE TÍTULOS GARANTIZAR LA FORMACIÓN POR INSTITUCIONES SERIAS DELIMITAR LAS ACTIVIDADES PROPIAS, RESERVADAS, DEPENDIENTES, INTERDEPENDIENTES FORTALECER LAS INSTITUCIONES FORMADORAS Y DE ATENCIÓN DE LA SALUD EN LA ESPECIALIDAD MEJORA LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE LA SALUD CIUDADANA

INCENTIVAR Y PROMOVER EL AUTOCUIDADO RESPONSABLE Y LIBRE DE RIESGOS COMPETENCIAS: AREA DE COMPETENCIA 1 PROPONER, DESARROLLAR Y EVALUAR ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD EN EL DOMICILIO AREA DE COMPETENCIA 1.2 INCENTIVAR Y PROMOVER EL AUTOCUIDADO RESPONSABLE Y LIBRE DE RIESGOS AREA DE COMPETENCIA 1.1 DESARROLLAR ESTRATEGIAS EN SALUD PÚBLICA EN RELACIÓN AL SUJETO, GRUPO PRIMARIO Y COMUNIDAD AREA DE COMPETENCIA 1.3 DESARROLLAR ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DEL SUJETO, EL GRUPO PRIMARIO Y LA COMUNIDAD

COMPETENCIAS: AREA DE COMPETENCIA 2 GESTIONAR SU ÁMBITO DE TRABAJO ORGANIZAR LOS RECURSOS FÍSICOS Y HUMANOS DE LA UNIDAD DE CUIDADO DEL PACIENTE AREA DE COMPETENCIA 2.2 GESTIONAR CUIDADOS DE ENFERMERÍA AREA DE COMPETENCIA 2.3 GESTIONAR LA INFORMACIÓN

COMPETENCIAS: AREA DE COMPETENCIA 3 AREA DE COMPETENCIA4 PREPARAR MATERIALES, EQUIPOS Y ESPACIOS PARA LA PRÁCTICA DE DIÁLISIS Y REALIZAR EL MANTENIMINETO FUNCIONAL OPERATIVO DE LOS EQUIPOS AREA DE COMPETENCIA4 ATENDER Y CUIDAR AL PACIENTE RENAL QUE PADECE I.R. AGUDA O CRÓNICA EN EL PERÍODO PRE-INTRA-POST-INTERDIALÍTICO Y EN TERAPIAS ESPECIALES AREA DE COMPETENCIA 4.1 ORIENTAR EN LA ETAPA PREDIALÍTICA AL PACIENTE QUE PADECE ENFERMEDAD RENAL AGUDA O CRÓNICA AREA DE COMPETENCIA 4.2 ATENDER, CUIDAR Y REALIZAR INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA CONFECCIÓN DEL ACCESO VASCULAR

COMPETENCIAS: ¡FALTA POCO! AREA DE COMPETENCIA 4.3 ATENDER Y REALIZAR CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE EN HEMODIÁLISIS EN EL PERÍODO INTRADIÁLISIS AREA DE COMPETENCIA 4.4 ATENDER Y BRINDAR CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PERÍODO POSTDIALÍTICO AREA DE COMPETENCIA 4.5 ATENDER Y BRINDAR CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PERÍODO INTERDIALÍTICO ¡FALTA POCO!

ATENDER Y CUIDAR AL PACIENTE EN EL ENTORNO FAMILIAR COMPETENCIAS: AREA 5 ATENDER Y CUIDAR AL PACIENTE EN EL ENTORNO FAMILIAR AREA 5.1 REALIZAR INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA CAPACITACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL TRATAMIENTO Lic. María Dolores Martigani A R E 5

ATENDER Y CUIDAR AL PACIENTE PEDIÁTRICO EN EL ÁREA DE NEFROLOGÍA COMPETENCIAS: Area 6 ATENDER Y CUIDAR AL PACIENTE PEDIÁTRICO EN EL ÁREA DE NEFROLOGÍA Area 6.1 FOMENTAR EL MEJOR ESTADO DE SALUD Y UN DESARROLLO ÓPTIMO A LOS LACTANTES Y NIÑOS QUE cursan INSUFICIENCIA RENAL Area 6.2 IDENTIFICAR, ATENDER Y CUIDAR AL LACTANTE/ NIÑO/ ADOLESCENTE QUE CURSA IRC./IRA/ TENIENDO EN CUENTA EL CICLO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO Area 6.3 PREPARAR AL LACTANTE O NIÑO Y SU GRUPO PRIMARIO PARA LA CONFECCIÓN DEL ACCESO VASCULAR

Lic. María Dolores Martigani COMPETENCIAS: AREA DE COMPETENCIA 7 BRINDAR ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PACIENTES QUE CURSAN DIFERENTES ESTADÍOS DEL PROCESO DE SALUD ENFERMEDAD- TRATAMIENTOS- ETAPAS DE PREVENCIÓN-PROMOCIÓN-RECUPERACIÓN O REHABILITACIÓN Lic. María Dolores Martigani

COMPETENCIAS: AREA DE COMPETENCIA 8 MOTIVAR Y PROMOVER EL MANEJO DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS TENDIENTES A MINIMIZAR EL RIESGO DE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS Y ESPECIALMENTE POR VÍA DE TRASMISIÓN SANGUÍNEA

DOCUMENTO AREAS DE COMPETENCIA PROFESIONAL ACTIVIDADES PROFESIONALES CRITERIOS DE REALIZACIÓN ALCANCES Y CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL PRINCIPALES RESULTADOS DEL TRABAJO MEDIOS DE PRODUCCIÓN PROCESOS DE TRABAJO Y PRODUCCIÓN TÉCNICAS Y NORMAS DATOS Y/O INFORMACIÓNDISPONIBLES Y/O GENERADOS RELACIONES FUNCIONALESY/ O JERÁRQUICAS EN EL ESPACIO SOCIAL DE TRABAJO BASES CURRICULARES CONTENIDOS BÁSICOS BLOQUES DE CONTENIDOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA ACTIVIDADES RESERVADAS AL ENFERMERO NEFROLÓGICO

ESQUEMA DEL DOCUMENTO Perfil Profesional Competencia general Áreas de Competencias Áreas ocupacionales Desarrollo del perfil profesional Bases curriculares Introducción Contenidos Básicos Bloques temáticos generales Bloques temáticos específicos Requisitos mínimos para el funcionamiento de la carrera Recursos Actividades Reservadas

NUESTROS ACTOS CREAN LA REALIDAD. . . Y PUEDEN CAMBIARLA. . . A TRAVES DEL APRENDIZAJE NOS CONSTRUÍMOS NOS CAPACITAMOS PARA HACER ALGO QUE ANTES NO PODÍAMOS AMPLIAMOS NUESTRA VISIÓN PARA CREAR, PARA FORMAR PARTE DE UN NUEVO PROCESO GENERADOR DE ESPERANZA ¡MUCHAS GRACIAS! Lic. María Dolores Martigani Priority Home Care