APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.

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Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO

1. Conceptos de aprendizaje y conocimiento El aprendizaje es el cambio manifiesto de conducta como resultado de influencias prácticas experienciales. También es el proceso mediante el cual interiorizamos una serie de conocimientos y habilidades. Gran parte de los aprendizajes se produce como consecuencia de la imitación, es decir, de la observación sobre la conducta de otros seres semejantes. Los aprendizajes tienen varios factores: Refuerzos es cualquier acto o estímulo que sigue a una conducta y que aumenta la probabilidad de que sea repetida en el futuro. Castigos estos tiende a disminuir la probabilidad de que una conducta vuelva a producirse. Motivaciones son impulsos que orientan y determinan nuestra conducta. Estímulos son los que desencadenan una respuesta en el organismo. Respuestas son las conductas de un organismo tras una estimulación. Condicionamiento provoca una asociación de un estímulo y una respuesta.

2. El aprendizaje animal Los animales son capaces de aprender. Pero este pensamiento tuvo que esperar muchos siglos porque separaba el comportamiento humano y animal. Todo porque los experimentos que se produjeron en la época demostraron la similitud de los dos comportamientos. Köhler es un psicólogo alemán perteneciente a la Gestalt. Este experimento con monos en busca del conocimiento animal. Esto le supuso una serie de conclusiones: El animal reconstruye los datos sensoriales que llegan a su cerebro de manera que relaciona objetos con las soluciones. Con esto resuelve problemas tanto humanos como animales con cerebros desarrollados. Concluye que ciertas especies animales poseen inteligencia y la utilizan en la resolución de problemas. El conductismo ha negado las tesis de Köhler argumentando que sus tesis no tienen evidencias empíricas.

3. Conductismo y aprendizaje Estímulo Procesos mentales del organismo Respuesta Caja negra Observable Observable No observable

Se considera a Watson como el creador teórico del movimiento conductista. Thorndike formuló la teoría del aprendizaje por ensayo u error. Ésta se fundamenta en meter a los animales en jaulas, con esto observó que las curvas de aprendizaje mostraban una clara disminución del tiempo necesario para encontrar la solución según las veces que se ensaye. Por eso formuló la ley del ejercicio que decía que aumentaba la probabilidad según el numero de veces que se practicara las cosas. También formulo la ley del efecto que decía que todo comportamiento genera una respuesta. Thorndike de convirtió en el pionero del conexionismo, una teoría que reduce todo el psiquismo humano con asociaciones cerebrales, formadas como consecuencia de aprendizajes anteriores.

El experimento de Pavlov En 1927 formuló un experimento ,que le llevó a formular un esquema: Estímulo neutro (sonido de campana) No hay respuesta Estímulo incondicionado (comida) Respuesta incondicionada (jugos gástricos) Respuesta incondicionada (jugos gástricos) Estímulo incondicionado + estímulo neutro Respuesta condicionada (jugos gástricos) Estímulo condicionado (sonido de campana)

Las aportaciones de Skinner Positivo Conducta reforzada Conducta operante Refuerzo Negativo Tiende a repetirse Positivo Conducta no reforzada Conducta operante Castigo Negativo Tiende a extinguirse

4. El aprendizaje cognitivo El conductismo tradicional recibió críticas que lo acusaban de reduccionista. Tolman después de hacer varios experimentos se da cuenta de que los animales alcanzaban un nuevo conocimiento sobre el medio en el que se les situaba. Incluso afirmó la existencia de mapas cognitivos en el cerebro de los animales. La fundamentación teórica de la psicología cognitiva se inspira en la obra de Piaget , que dice que tanto el ámbito psicológico como biológico poseen una doble dirección. Por ello hay dos procesos: Asimilación: es un mecanismo mediante el cual los seres incorporan sustancias del medio para poder sobrevivir. Acomodación: el pensamiento humano es flexible. Por eso, sus esquemas y estructuras se modifican para acomodarse a una realidad ambiental que esta en perpetuo cambio.

5. El aprendizaje social Desde el primer momento de su vida, el niño se ve sometido a un proceso de socialización. Se denominan a las sucesivas etapas que pasa el niño. Las conductas sociales varían depende de la sociedad y también de la familia, los amigos, etc … También otro fenómeno que modifica el comportamiento en la sociedad es la publicidad. Con dos métodos uno directo que incrementa el consumo y otro indirecto que convence a la audiencia. Una de las técnicas mas importantes es la de crear necesidades falsas, con esto intenta convencerle se sus debilidades como: poder sexual, seguridad en sí mismo, etc … La publicidad aprovecha los descubrimientos psicológicos sobre la percepción o el aprendizaje para aplicarlos a sus fines. Por ello utiliza métodos subliminares para atraer a la gente de manera impresionante.