PLAN DE CLASES. Química IIPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece, ya que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Método de proyectos.
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
PLAN DE CLASES.
PLAN DE CLASES.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
¿Qué es el método IPLER?.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Lee, piensa, decide y aprende
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
PLANIFICACIÓN DOCENTE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LECTOESCRITURA.
Actividades del en clase HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
ORGANIZACIÓN PRODUCTOS SUB - PRODUCTOS EVIDENCIA DE LA LABOR PEDAGÓGICA.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Puerto Ordaz, febrero de 2014
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
Plan de clases. Matemáticas IVPlan de clases PLAN DE CLASES Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece,
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
para la primera secuencia
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
Modelos de Evaluación en
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Curso de Profundización en Inocuidad Alimentaria.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Fracciones.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Instrumentos de Evaluación
Manual De Instrumentos
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Técnicas de Avalúo: herramientas para…
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Transcripción de la presentación:

PLAN DE CLASES

Química IIPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece, ya que contemplan todos los elementos sugeridos en el programa de estudio.

Entrada de bloque Inicie la sesión con el reconocimiento de los elementos que integran la página de inicio del bloque. Explique brevemente a los estudiantes lo que verán en el curso, resalte que las actividades estarán basadas en situaciones reales, así comprenderán la importancia de la química en su vida diaria. Plantee el método de trabajo en clase y lo que se espera de estudiantes para crear un ambiente de respeto y expresar sus dudas y sugerencias con libertad. Uno de los propósitos del curso Química II es promover la participación activa de los estudiantes para la resolución de problemas y el trabajo en equipo, además, que demuestren sus conocimientos con sus propios argumentos para resolver diversos problemas. Sesión 1 Química IIPlan de clases

Química IIPlan de clases De entrada Es recomendable revisar con los alumnos la entrada de la secuencia didáctica, pues en ella se indican las acciones que llevarán a cabo en las diversas actividades, así como las evidencias de aprendizaje. Reactivación El propósito de esta sección es que repasen los conocimientos necesarios para adquirir los nuevos. Pida a sus estudiantes que contesten este apartado individualmente en un tiempo adecuado, alrededor de 10 minutos. Al terminar, pida a algunos alumnos que lean sus respuestas y promueva una discusión acerca de la importancia de las proporciones de las sustancias o ingredientes en productos químicos de uso cotidiano.

Química IIPlan de clases A partir de la discusión de la Reactivación de la página 9, inicie el desarrollo del subtema Leyes ponderales. Cuando se mencionen, pregunte a sus alumnos en qué consiste cada una de ellas y que den ejemplos. No es necesario que respondan correctamente, ya que se estudiarán a profundidad más adelante, pero ponga atención en sus respuestas para corregir llegado el momento. A lo largo del libro, el texto estará acompañado por recuadros informativos, invite a sus alumnos a leerlos siempre, ya que proporcionan información relevante para el aprendizaje. Antes de iniciar Ley de la conservación de la masa solicite a un alumno que lea Bajo el microscopio, en este aparatado se da información para profundizar en el tema que se está viendo. Terminar la sesión con la Actividad de la página 12.

Química IIPlan de clases Dedique toda esta sesión a En el laboratorio. En está sección se sugieren experimentos que ayudarán a los estudiantes a corroborar lo que aprendieron o que sean ellos mismos quienes descubran lo que aprenderán. En este caso, corroborarán la ley de la conservación de la masa. Se sugiere dividir el grupo en equipos de no más de tres personas. Se debe analizar no sólo de la experiencia, sino también los factores que influyen en la imprecisión de los datos, ejemplo: sensibilidad de los equipos de medición utilizados, calibración de los equipos, error de paralelismo, error atribuible al analista, etcétera. Al finalizar el experimento, pida a los alumnos que de manera individual respondan la rúbrica. Sesión 2

Química IIPlan de clases Inicie la sesión con un breve repaso de la ley de la conservación de la masa. Continúe con el subtema Ley de las proporciones constantes o de las proporciones definidas de Proust. Divida al grupo en equipos de no más de tres personas para que resuelvan el problema de la página 15 basándose en el ejemplo, no dé más de 5 minutos; al finalizar, pida a algunos equipos que expongan sus resultados. Continúe con la exposición del tema. Al terminar, ponga más ejemplos del cálculo porcentual de compuestos binarios y pida que resuelvan uno de un compuesto con tres elementos, como el Na 2 NO 3. A continuación revise el subtema Ley de las proporciones múltiples de Dalton. Sesión 3

Química IIPlan de clases Al finalizarlo verifique que sus alumnos hayan entendido correctamente la ley de proporciones definidas y la de proporciones múltiples. Para lo anterior, puede pedir a algunos estudiantes que las expliquen frente al grupo. Pida sus estudiantes que resuelvan la Actividad de la página 16 en casa.

Química IIPlan de clases Sesión 4 Inicie la sesión revisando la actividad que dejó de tarea. Si no hay dudas continúe con el subtema Ley de las proporciones equivalentes de Richter. Para la actividad de la página 17 forme equipos de tres personas y pídales que resuelvan el problema en no más de cinco minutos. Al terminar, pase al pizarrón a tres equipos para que expliquen cómo resolvieron los problemas, uno por equipo.

Química IIPlan de clases Continúe la sesión con la lectura de Bajo el microscopio, así los alumnos sabrán la importancia de estequiometría en la química. Inicie el subtema Fórmula mínima y cálculos estequiométricos. Antes de iniciar los pasos para encontrar la fórmula mínima, verifique que sus alumnos comprendieron bien la diferencia entre la fórmula mínima y la molecular. Para terminar la sesión, pida a los alumnos que contesten la Actividad de la página 20. Supervise que la estén resolviendo correctamente. Deje los problemas que no terminaron de tarea.

Química IIPlan de clases Para iniciar la sesión, pida a cinco alumnos que resuelvan los problemas de la página 20 en el pizarrón. Después continúe con el subtema Volúmenes y cálculos estequiométricos. Ponga otros problemas de en el pizarrón y pida a algunos alumnos que los resuelvan en el pizarrón. Verifique que hagan la relaciones correctas. Al final de la página 21 se encuentra el recuadro informativo Datos a la mano, en esta sección encontrará información relevante en cifras, gráficas y cuadros sobre el tema que se está tratando. En este caso particular use la información para organizar una discusión acerca del costo-beneficio de las fuentes de energía para el transporte. Sesión 5

Química IIPlan de clases Divida la sesión en dos. En la primera parte dé tiempo (unos 10minutos) para que los estudiantes resuelvan los problemas de Competencias genéricas. Después, durante otros 10 minutos permita que discutan en equipos de cinco integrantes sus respuestas y lleguen a acuerdos para elaborar su ensayo y cartel. Inicie la siguiente sesión con la exposición de los carteles o presentaciones electrónicas y dé unos minutos para responder a la Rúbrica. Sesión 6

Química IIPlan de clases Logros En la segunda mitad de la sesión trabaje con esta sección cuya finalidad es revisar y evaluar los conocimientos de los estudiantes, así como presentar el producto de la secuencia. Promueva la participación de sus estudiantes para que entre todos relacionen los cálculos estequiométricos con su vida cotidiana. Guíelos para elaborar el mapa conceptual que se pide. Por último, cierre la sesión con la pregunta de reflexión. Es importante que los estudiantes se percaten de que sus conocimientos de química pueden aplicarlos para tomar decisiones que contribuyan a mejorar el ambiente. Los problemas puede dejarlos de tarea y revisarlos en la siguiente sesión.

Química IIPlan de clases Actividades interactivas Se sugiere complementar las secuencias didácticas con las actividades interactivas que encontrará en la dirección: