“ La construcción del perfil de egreso del licenciado en medico cirujano de la UAM de la UAN ” De lo local a lo internacional o de lo nuestro a lo universal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Licenciado en Ciencias de la Educación
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Reforma Curricular de la Educación Normal
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Presentación de Resultados
COLEGIO DE ENFERMERAS DEL ESTADO DE NAYARIT A.C.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
La formación inicial de maestros en México
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Avances en el proceso de negociación relativo a la formación, certificación y regulación profesional de los trabajadores técnicos en salud en el ámbito.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Paradigmas de Abordaje Coloquio Psicología y Currículum
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
6to. CONGRESO INTERNACIONAL
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS BIOLÓGICO AGROPECUARIAS Y PESQUERAS UNIDAD ACADEMICA: “ESCUELA NACIONAL DE INGENIERÍA PESQUERA” ÁREA DE.
Modelo de Gestión Curricular
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Los retos de la Educación Superior en México
COLEGIO NACIONAL DEL ESTADO DE MEXICO PLANTEL 184 HERNANDEZ GARCIA ARMANDO MOISES AL,UMNO GONZALEZ ESPÍNOSA GABRIELA DOCENTE T.R. REVISIÓN DEL CONTROL.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
V. PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Clasificación de los indicadores por categoría
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Formato para elaborar diseños curriculares
LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE EL CURRÍCULO FLEXIBLE DE LA LIC. EN CCS. DE LA EDUCACIÓN DAEA-UJAT Marlin cristel Beltrán Castillo Estudiante de la Lic. En Ciencias.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Reforma Universitaria
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

“ La construcción del perfil de egreso del licenciado en medico cirujano de la UAM de la UAN ” De lo local a lo internacional o de lo nuestro a lo universal MES. Héctor Torres Rios docente de la Unidad Académica en Ciencias de la Educación Junio de 2006 Congreso Retos y Expectativas de la Universidad “” “ El papel de la universidad en la transformación de la sociedad ”

Acreditación México: Bajo presupuesto, baja escolaridad, alto rezago, pobreza en infraestructura y equipamiento, insuficiente desarrollo para académicos e investigadores Órganos Acreditadotes Japón, USA, Canadá y Europa TLC y 32 más CONEVA CIEES CENEVAL CONACYT Financiamiento NOM-234-SSA1-2003

Reforma Universitaria de la UAN Diseño del curriculum Evaluaciones externas e internas Centro psicopedagógico Actividades deportivas Pensiones y jubilaciones Mayores subsidios Recursos extraordinarios Certificación de procesos Reestructuración de cuentas Rendición de cuentas Plan de Desarrollo Institucional Documento Rector de la Reforma Universitaria REFORMA ACADÉMICA REFORMA NORMATIVA REFORMA ADMINISTRATIVA Nva. Ley orgánica Estatuto de gobierno Entre otras.

La Unidad Académica de Medicina de la UAN A partir de la Reforma Universitaria la UAM entro al proceso de acreditación de las CIEES en 2004, obteniendo el nivel 3, así como su incorporación al proceso de acreditación ante COMAEM. En el año de 2005 recibió la visita de CIEES, gracias a los trabajos realizados fue reubicada al nivel 1. se espera que para finales de este año sea el primer programa acreditado por CPI.

Tronco Básico Universitario Tronco Básico de Área Plan de estudios por Competencias Profesionales Integradas Formación Disciplinar y Profesionalizarte Plan de estudios por CPI Ana Rosa Castellanos: Competencia Integrada “Articulación compleja de un conjunto de saberes teóricos, metodológicos, técnicos y axiológicos que son puestos en juego para la intervención de la realidad en situaciones concretas que implican la toma de decisiones y que se manifiestan como habilidades y destrezas específicas de alta complejidad” Optativa Libre

Construcción del Perfil de Egreso Necesidades 1.Sistematización del diagnostico de necesidades y demandas de contexto. Las “tendencias en la formación del médico actual”. Las “tendencias socioeconómicas y su influencia en la formación del médico”. Los “aspectos demográficos epidemiológicos y sociales” El “sistema nacional de salud” La “profesión médica” Las “políticas nacionales de formación de recursos humanos en salud” La “perspectiva de los egresados (inserción laboral y formación recibida-desempeño profesional)” Demandas Saberes CPI Competencia Profesional Integrada

Se agruparon las competencias en áreas de transición, quedando distribuidas de la siguiente manera: Se extrajeron diez y siete Competencias Profesionales Integradas 2.Elaborar el perfil de egreso derivado del contexto. CPI Se eliminaron todas los saberes prácticos, teóricos, metodológicos y formativos repetidos Se fusionaron las competencias profesionales integradas que se complementaban para integrar el perfil de egreso del Medico Cirujano de la UAM, con diez y siete CPI. CPI

3.Relación del perfil de egreso en congruencia con las unidades de aprendizaje. Se elaboró una matriz donde se vaciaron las diez y siete competencias profesionales integradas para vincularla con la unidad de aprendizaje. Se redactaron las unidades de competencia para cada una de unidades de aprendizaje con la competencia profesional integrada relacionada CPI Se eliminaron unidades de aprendizaje que no contribuyen a la formación de competencias del medico cirujano de la UAN. Se integraron nuevas unidades de aprendizaje en base a las necesidades de formación del medico cirujano de la UAN.

Por su Atención Gracias Héctor Torres Ríos